Snake, pues no sé como lo va a hacer, pero lo que yo sí haria si fuera perceptor del pirmi es dirigir una queja al Departament de Treball, que son los responsables de esta decisión y de todos los recortes que habrá a partir de ahora en esta prestación, y que no serán pocos... si nos quedamos en la queja particular, no llega a nada... está claro que esto dejará en situación de desprotección a muchas familias que no cuentan con recursos para sobrevivir, y esta es una RENTA DE SUBSISTENCIA, es decir, para cubrir las necesidades más básicas, alimentación, suministros y poco más...
La dirección donde pueden dirigir las quejas todos aquellos que deseen expresar su malestar por estas medidas es: C/ Sepulveda, 148-150 de Barcelona, o al tf 900 900 500 (pero claro, por teléfono no es lo mismo)... a ver si la gente se anima y reciben una buena avalancha de reclamaciones...
yo creo que Lis tiene razón deberíamos quejarnos todos de todas las maneras posibles antes de que empiecen sus recortes particulares para que se atengan a lo que les puede caer si empiezan a recortar rentas mínimas, que se recorten ellos sus pagas.
Por favor,Lis,espero que sea como dices (te agradezco la información),pero después de todo me pregunto...como es posible que nos traten así ? es que no son capaces de comprender lo mal que lo estamos pasando y la angustia que nos genera ir al banco y encontrarte la cuenta vacia? porque al menos no tienen la delicadeza de avisarnos? como se nota que para muchas personas tener un trabajo
asegurado y bien pagado las vuelve...inhumanas.
Según mi asistenta y lo que me han dicho después de 2:30h al teléfono marcando el 900900500 tenemos que recibir antes del día 5 dos cartas certificadas, una de ellas con el cheque para abonarlo en nuestra sucursal bancaria o en la que queramos para cobrarlo, y la otra??¿¿ suspense, una de mis sospechas es que informaran con la segunda carta los que continúan cobrando y los que no, por las razones que la suspenden etc etc. espero que no sea así, ahora mismo me siento desprotegido en manos de no se quien, ya que en mi caso, dependo de una mendicación, la cual me deja postrado en la cama sofá o donde me pille dormido y inútil hasta bien entrada la tarde, que me toca mi segunda ración de pastillas, y vuelta a empezar, lo que se resume en no poder trabajar--la verdad es que no les hubiera costado nada avisar con antelación de sus intenciones, no hacernos pasar como bien dice Maicav por esta situación de angustia, innecesaria a mi parecer..
En el municipio donde trabajo nadie ha recibido aún ninguna carta, que yo sepa...
Estoy de acuerdo con Maicav en que todo esto es una verdadera falta de respeto a las personas que perciben esta prestación, y tambien hacia los ayuntamiento que tramitamos, gestionamos, hacemos seguimiento... de los usuarios, y que nos ha pillado totalmente de sorpresa, en muchos casos enterándonos por casualidad porque hemos llamado a Bienestar Social para consultar porqué la gente no estaba cobrando la prestación este mes... pero sobre todo hacia los perceptores de la pirmi, que bastantes problemas tienen ya para subsistir con estas cantidades de dinero como para que un mes se retrase el pago, y sin avisar... me parece muy bien que quieran perseguir el fraude, pero las cosas no se hacen así, con nocturnidad y alevosia, porque al final, como casi siempre, pagan justos por pecadores...
En fin, iré contando si hay alguna novedad... saludos, y ánimo!!
BARCELONA | ACN El portaveu del Govern, Francesc Homs, ha assegurat aquest dimecres que l'executiu vol fer front al "frau" que hi ha entre alguns beneficiaris de la renda mínima d'inserció, coneguda com a PIRMI. Homs ha explicat que el Govern va fer unes estimacions i va detectar "uns pocs centenars" de persones que cobren aquesta ajuda i que "no vivien a Catalunya i per tant no complien els requisits". De fet, el Departament d'Empresa i Ocupació assegura que un 42% de les persones que perceben aquesta renda són estrangers. En declaracions a RAC1, Homs ha explicat que s'ha decidit pagar el PIRMI a través d'un xec nominatiu perquè d'aquesta manera "ho hauran d'anar a cobrir ells" in situ a una entitat bancària.
"En aquest tipus de prestacions hi ha frau, hi ha gent que les cobra sense tenir els requisits i que ni tant sols viu a Catalunya", ha assegurat Homs, que ha explicat que han detectat que hi ha uns "pocs centenars" d'aquests casos. És per aquest motiu que el Govern ha decidit canviar el sistema de pagament de la renda mínima d'inserció i que es passi a fer a través d'un xec que han d'anar a cobrar in situ a una entitat bancària cada beneficiari. Fins ara, es feia per transferència a compte corrent.
D'aquesta manera, cada beneficiari "ho haurà d'anar a cobrar" i "haurà d'acreditar quan vagin al banc o a la caixa i només els pagaran si són ells". "I hauran d'estar a Catalunya", ha afegit. Homs ha remarcat que aquesta prestació "està pensada per la gent que viu aquí" i que "si hi ha frau, s'hi ha de fer front".
El portaveu del Govern ha negat "rotundament" que hi hagi hagut beneficiaris de la PIRMI que hagin deixat de cobrar, com va afirmar el president del PSC al Parlament, Joaquim Nadal, i ha dit que és possible que alguns beneficiaris la cobrin amb uns dies de retard pel canvi de sistema. De fet, des del Departament d'Empresa i Ocupació s'assegura que s'ha enviat una carta a cada beneficiari de la renda per explicar-los la modificació en el sistema de pagament.
El mateix departament iniciarà una revisió individualitzada de cada cas amb l'objectiu d'acabar amb el frau que hi pugui haver. "Que hi ha un abús en el sistema de prestacions públiques ho sap tothom", ha dit Homs, i "el que ha de fer el Govern és posar ordre a aquest abús" per evitar que "paguin justos per pecadors".
7.000 rendes per sobre del salari mínim
La voluntat de l'executiu és fer una sèrie de modificacions que tinguin com a objectiu recuperar la finalitat original d'aquesta renda, pensada per aquelles persones que estan en risc d'exclusió social i de caure en la pobresa. Ara, tant Empresa i Ocupació com Benestar Social i Família consideren que s'ha desvirtuat i que fins i tot en els casos de les rendes més altes poden "desincentivar" els beneficiaris a buscar feina.
De fet, el departament calcula que, de les 30.000 i escaig rendes que s'atorguen, unes 7.000 estan per sobre del salari mínim interprofessional, fixat en 641,40 euros. La mitjana de la renda mínima d'inserció és d'uns 500 euros.
A partir d'ara, la Generalitat portarà a terme la revisió individualitzada de cada cas i el Departament d'Empresa i Ocupació i ha remarcat que la llei marca que s'havien de fer cada any i no s'ha fet. Sobre el paper dels ajuntaments, la conselleria els ha informat que es farà aquesta revisió.
Lo podian avisar un mes antes,no dejar a la gente con el susto de no saber nada, aparte no se lo miran tanto para darlo porque yo lleve un monton de papeles que me pidieron y tardaron dos meses en aprobarmelo.
Estoy a la espera de recibir la carta y de momento no la he recibido. Y si no pago el alquiler como mucho el dia 5 me echaran. Una pregunta? Si envian la carta y no me encuentro en mi domicilio, dejan un aviso de correos?