Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de obra estando de baja

7 Comentarios
 
Fin de obra estando de baja
17/02/2013 02:20
Buenos días.

Lo primero agradecer vuestra ayuda y lo segundo, pedir perdón por si este tema ya se ha tocado pero no lo he visto.

Tengo contrato por obra y servicio y estoy de baja desde hace 15 días. Me ha llegado un burofax a casa indicando que la obra se acaba (y de momento es cierto, puesto que parece que nos van a despedir a todos/as).

Mi baja es por ansiedad y no creo que esté recuperada para la fecha en la que finaliza la obra.

Por favor, ¿me podéis indicar si estando de baja y finaliza la obra, me sigue pagando la baja la Seguridad Social o me voy al paro directamente?

Muchas gracias de antemano.
17/02/2013 17:54
Tienes que ir al INSS y pedir el pago directo o si la empresa tiene contratadas contingencias comunes con la mutua pues a la mutua, cobraras de ellos hasta que te den el alta y una vez estes de alta ir al inem y pedir la prestacion de desempleo.

El tiempo que estes de IT , despues del despido, se te descontara de la prestacion de desempleo.
17/02/2013 17:56
Muchas gracias!!
17/02/2013 23:30
Otra duda que me ha surgido:

Si la empresa tiene la mutua que atiende las enfermedades comunes, se me acaba la obra y son ellos los que están pagando hasta el alta... También se me descuenta de la prestación por desempleo?

Gracias de nuevo.
18/02/2013 11:52
Una vez termines la baja medica.
Puedes ir al SEPE para cobrar el paro y te lo descuentan el tiempo que hayas estado de baja.
Pero hay otra formula para que no te descuenten el paro acumulado.
La cual es, encontrar trabajo DESPUES de la baja medica.
Si te hicieran un contrato de trabajo, DESPUES de finalizar la baja, entonces no te descuentan del paro.
En caso de que encuentres trabajo DESPUES de la baja y antes de 15 DIAS no vayas al SEPE a pedir la prestacion , puesto que estas trabajando?
Asi no te descontarían PRESTACION alguna.
Un saludo
23/02/2013 19:46
He estado sin internet unos días. Gracias por responder.

Ahora la duda que me queda, son los papeles. Una vez que se acabe la obra, cómo se gestiona? Tengo que dejar la baja en SEPE o en la mutua?

El importe que me queda de la baja es el mismo que estoy cobrando ahora o baja igual que cuando estas en el paro?

Gracias de nuevo.
23/02/2013 20:25
Hola, beabb

Una vez que se acabe la obra, cómo se gestiona? Tengo que dejar la baja en SEPE o en la mutua?
*Si la empresa tiene contratado los servicios de contingencias comunes con una Mutua, será ésta quien te pague. Deberás entregar, puntualmente, los partes semanales de baja a la Mutua.

El importe que me queda de la baja es el mismo que estoy cobrando ahora o baja igual que cuando estas en el paro?
No. No es el mismo. La Mutua te pagará como si estuvieras en el paro (un poquito más), porque las Mutuas no efectúan los descuentos de cotización a la SS.

SalU2
23/02/2013 20:28
Muchas gracias! Me habeis ayudado un montón.