Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de la baja

2 Comentarios
 
Fin de la baja
31/12/2023 16:43
Hola, mi pregunta es la siguiente, estoy de baja desde el 13/01/2023 con las consiguientes prórrogas la última el 28/12/2023 y finaliza el 12/01/2024 sin mas prórroga, en mi caso estoy de baja porque tengo Toc de toda la vida y diagnósticado desde el año 1999, con una discapacidad del 38% y desde el 2013 ttras ictus un 47% y mi baja a sido por extress y ansiedad al ser teleoperador con mucha carga emocional y gran volumen de llamadas debido al cual se me ha agreavado el toc transtorno incapacitante para trabajos intelectuales, debido al ictus y secuelas como hidrocefalia con válvula de derivación y mareos continuos los trabajos de esfuerzo físico tampoco los puedo realizar, entonces quiero saber que tengo que hacer si se me acaba la baja el 12/01/2024 y tengo visita de control con mutua de trabajo el 19/01/2023 yo no estoy para trabajar y quiero pasar por el tribunal médico pero mientras que tengo que hacer.
01/01/2024 12:14
loscar123
Buenos días,
El día 12 no se termina la baja, simplemente deja de tener el control de la misma el medico de cabecera y pasas al control del INSS. Ya no tendrás que ir cada mes al medico a renovar el parte de baja.
Con la nueva ley modificada a mediados de año que acaba de terminar, si no te citan en estos días y cumples el día 366 de baja, automáticamente pasas a estar en prorroga de la baja hasta los 18 meses que es cuando si te llamaran (aunque depende de que provincia pueden pasar algún mes mas pero por retraso). En ese momento si que automáticamente el inss iniciara un expediente de incapacidad permanente y resolverán.
Por tanto lo que tienes es que estar tranquilo y no hacer nada, simplemente esperar que sea el INSS quien haga su trabajo. Yo pase por ello y siempre me aconsejaron que esperase, que no iniciase yo por mi cuenta la petición de incapacidad.
Por la cita de la mutua no te preocupes, tienes que ir porque tienen la capacidad de controlar las bajas pero si el día 19 tu no tuviste noticias del INSS, la mutua ya no puede hacer nada, el poder de darte el alta solo le corresponde al INSS y a nadie mas.
03/09/2024 23:01
Manure
Hola, disculpa por el gran retraso en responderte, darte las gracias porque todo ha trascurrido según me dijiste, en el mes de julio se cumplieron los 18 meses de bajo y pasé de cotizar por la empresa y pago directo por parte de la mutua y me acaba de llegar la citación del INSS para ir al ICAM aquí en cataluña el día 19/09/2024