una prgunta a mi se me termina el contrato en junio, y si quisiera yo el no renovarlo tendria derecho a ocbrar el paro, si es que la empresa me quisiera renovar?
hombre pues yo cobre el paro despues de no querer renovar, incluso me pagaron la indemnizacion de 8 dias por año trabajado que ponia en el contrato, eso es depende de lo que te ponga el jefe como motivo de finalizacion de contrato, si te pone que es por fin de contrato si cobraras, si te pone que te queria renovar y tu has dicho que no...
kratos75, no se si he entendido bien, y corrígeme si me equivoco, pero, estamos en foro legal ... y se trata de aconsejar, asesorar o dar nuestra opinón sobre aspectos legales, no ilegales, pues la connivencia está expresamente prohibida.
vale, queda claro que no recibo paro al dejar yo de trabajar pero se podria dar el caso de que si no recibiera un finiquito, poder cobrar el paro? aunque no sea muy legal?
Creo que lo que ha dicho Xabier está "clarito como el agua", si tú quieres dejar de trabajar te vas y ni finiquito ni paro. Todo lo demás es un delito tipificado de fraude a la Seguridad Social. Ese "arreglillo" como muchos llaman, es lo que está provocando entre otras muchas cosas el agujero en los fondos de la Seguridad Social como "el te contrato 6 meses y te vas otros cuantos al paro y luego vuelvo a contratarte..." Así nos va...
Si eres tú el que no quieres renovar, tendrás derecho al finiquito, indemnizacion incluida, pero no al paro, siempre partiendo de la base de que la empresa comunicará la baja indicando la situacion real, es decir, que es a instancia del trabajador.
Para fraudes y chapuzas diversas aconsejo no plantearlas en un foro de Derecho, como ya se ha dicho.
creo que no se si me he explicado, pero a mi se me termina el contrato, y si yo no lo firmara, seria como si me fuese, pero creo que seguiria siendo una baja voluntaria sin derecho a cobrar el paro, nooooooo o me confundo,lo digo por que tengo unos amigos abogados, y me dicen que al no firmar el contrato, ya que se me acaba, si tendria derecho a paro, esoty confuso
A ver notredam, si la empresa te ofrece renovar y tu rechazas la prórroga, si en abse a ello al empresa te da de baja indicando como causa (está asi codificada y es la qiue corresponderia a este caso) "Fin de contrato temporal a instancia del trabajador" no tendrás derecho a paro.
Explícale eso a tus amigos abogados.
lo decia, porque a esta persona, se le acababa el contrato y ella decidio no renovar aun que la empresa la ofrecia la renovacion y obtuvo el paro solo por eso, de ahy que hubiera unas pequeñas dudas, de todas formas, pregunto lo ultimo, si yo me fuera de la empresa a otra y por cualquier cosa, en esta no decidieran renovarme aunque el contrato fuera de un mes, en este caso tendria o no el paro, porque no se si a cambiado la ley en este caso
Si la extinción fuera por fin de contrato, en principio te correspondería
En cualquier caso, aunque el literal de la norma circunscribe al caso concreto de extinción por no superacion del periodo de prueba el requisito de que hayan pasado al menos 3 meses desde la baja anterior que no supusiera estar en situación legal de desempleo (por ej, una finalizacion de contrato temporal a instancia de empleado) en la práctica, el INEM, que no se chupa el dedo, suele denegar, de forma casi sistemática, la prestación si no ha pasado esos 3 meses, sea cual sea la causa de la baja (incluso en despido, fin de contrato...).
Obviamente, si ello sucede, se puede reclamar tal denegación, pero habrá que evidenciar que el acpetar un contrato de solo un mes al poco de renunciar a una prorroga, se supone que por mas tiempo, no ha obedecido simplemente a la posibilidad de obtener la prestacion de desempleo de forma fraudulente (vaya, que te pagaban mucho más, que el contenido del puesto te ofrecia una serie de alicientes profesionales o cualquier otra ventaja que lo justifique).
Entiendo que en el caso que te comentan tus amigos abogados la empresa, a pesar de que la decisión de no renovar fuera del trabajador, informaron como causa de la baja simplemente "por fin de contrato" (sin entrar en más matices")
mas o menos, es esto que no se si me explico, a mi se me termina mi contrato por duracion determinda el 3 de junio, y mi intencion es no firmar el siguiente, por eso la pregunta. a mi se me terrmina el contsrato que es de duracion determinada, hasta el 3 de junio, lo que no se es si, me quedo sin paro o no, porque se que hay muchos contaratos, y hace tiempo me paso lo mismo, estaba en un taller electrico y se me terminaba el contrato, decidi ponerme a estudiar y en ese caso si que cobre paro
Pues entonces lo que ocurrió es que la empresa se prestó a seguirte el juego (o por simple desconocimiento) y que entre todos te sufragaramos ese periodo sabático para dedicarte a los libros.
¿Ahora nos pides ayuda para conseguir de nuevo que la "caja comun" es decir, de alguna manera todos nosotros, justo a los que pides asesoramiento, te financie, de forma fraudulenta, un nuevo periodo sabático?