Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin de contrato preaviso, sigo trabajando y sin finiquito?

5 Comentarios

Fin de contrato preaviso, sigo trabajando y sin finiquito?
10/01/2013 12:05
hola, trabajo en un centro comercial con un contrato de 18 horas semanales y tengo muchas dudas que espero que alguien me pueda ayudar por que creo que me estan intentando engañar, me hicieron un contrato desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de duración determinada eventual por circunstancias de la producción( 502) en el que se especifica el horario que supuestamente voy a tener y en el que pone que es para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos consistentes en refuerzo para la charcutería aun tratándose de la actividad normal de la empresa.Yo firme el contrato me dieron la copia y empece a trabajar. El dia 14 de agosto me dan el preaviso en el que pone el dia que finaliza el contrato y se extingue la actividad con la empresa y que cuando muestre conformidad me pagaran el finiquito. Y asi fue, yo cobre el finiquito y me mandaron al paro.
Después me volvieron a llamar y me hicieron el mismo contrato (en el contrato me pone el horario que muchas veces ni se cumple, ya que me pone el horario que quiere y nos lo da de semana en semana asi que nunca se a que hora entro con varios dias de antelación). Este contrato va desde el 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2012.
El dia 14 de diciembre me da el papel del preaviso del fin del contrato y pone lo mismo que el anterior sobre el finiquito y lo firme ( tengo la copia). El dia 31 fui a trabajar y en el pepel del horrio yo aparecia como que trabajaba el sábado y el domingo de la misma semana y he idoa a trabajar. A dia de hoy (10 de enero de 2013) nadie me ha dicho nada de ir a por el finiquito, ni nada de un nuevo contrato ni nada. Mis dudas son las siguientes:
El seguir trabajando después de que se acabara mi contrato y no he recibido ningún tipo de información sobre nuevo contrato ni baja ni nada de nada significa que me han hecho una prorroga sobre el contrato?
Al tener el preaviso firmado donde pone claramente lo del finiquito que pasa con el? No tengo derecho a cobrarlo?
Cuantos contratos me pueden hacer de este tipo? Tengo compañeras que tienen un contrato de formación y a una de ellas no la han renovado y me he enterado que van a meter a otra en su lugar (trabajan 40 horas) con contrato formativo.
no tengo derecho a que me hagan a mi un contrato de 40 horas o aumentarme las que tengo? ( se que no me pueden hacer a mi el formativo, pero supongo que pueden aumentarme las horas de trabajo mientras no hayan contratado a nadie)
me da la impresión de que me están intentando engañar de alguna manera y no estoy dispuesta, ya trago bastante con lo del horario y el sueldo miserable que tengo por trabajar todos los fines de semana y todos los festivos como para que encima me intenten engañar de otra manera.

Muchas gracias por responderme. Un saludo
PD: sin necesitan algun dato mas diganmelo y les respondere, no se si con todo el rollo que les he soltado me he dejado algo en el tintero.
10/01/2013 15:02
Al hacerte enterga del pre-aviso, el contrato de trabajo a finalizado. Debes reclamar a la empresa el finiquito que te debe incluir: salario del mes de Diciembre, indemización de fin contrato temporal, pagas extras (siempre que no esten prorrateadas) y vacaciones no disfrutadas.
Los contratos temporales pueden ser de cantidad muchos siempre que no sean por la misma causa y en un plazo de 30 meses no estes contratada más 24 sino se entiende que es indefinido.

Asesor Low Cost Laboral
www.lowcostlaboral.jimdo.com
10/01/2013 15:13
es que eso es lo que no entiendo precisamente, a mi me han ingresado el sueldo normal pero ni rastro del finiquito.. asi ke mañana mismo me presento a ver que pasa con el por que no lo entiendo.
dices "Los contratos temporales pueden ser de cantidad muchos siempre que no sean por la misma causa y en un plazo de 30 meses no estes contratada más 24 sino se entiende que es indefinido." y aqui surge mi duda, yo en la empresa solo llevo 6 meses en total y los dos contratos que tengo la causa es la misma: atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulacion de tareas o exceso de pedidos, consistentes en reducir el tiempo de espera en el mostrador de charcuteria, aun tratandose de la actividad normal de la empresa. Lo unico que cambia de uno a otro son las fechas, y el horario que en el primero me ponia horario 1:viernes sabado y lunes 6 horas y media con media de descanso y domingos y festivos de apertura del supermercado, y en el segundo contrato me pone: horario 1, viernes sabados y domingos de 15:30 a 22 con media hora de descanso y horario 2 domingos y festivos de apertura. eso es lo unico que cambia de un contrato a otro.

Ahora en que situacion estoy? si yo mañana voy y les digo lo del finiquito, me pueden hacer otro contrato igual? por que yo sigo llendo a trabajar con el horario del segundo contrato...

10/01/2013 15:15
El hecho de que te hayan dado un documento con preaviso no implica que la relación laboral haya quedado extinguida. De hecho, el emprario puede retractarse, al igual que ocurre con los despidos. También podriamos entender que se ha "renegociado", aunque lo normal es que si se realiza por escrito el preaviso, cualquier cambio también debería haber quedado reflejado de la misma forma.

En cualquier caso, si finalizada la duración de un contrato temporal se continúan prestando servicios, este se entiende prorrogado tácitamente hasta su duración máxima.

Le recomiendo en primer lugar que averigua si sigue dada de alta en la Seguridad Social.
10/01/2013 15:27
conmigo nadie a renegociado nada, nadie me ha dicho nada de un nuevo contrato ni si me han prorogado el contrato ni nada de nada , y en la carta de preaviso pone que llegada la fecha del vencimiento de mi contrato queda a mi disposicion en recursos humanos la propuesta de liquidacion de haberes correspondiente designada para el cobro del salario tan pronto como muestre conformidad con la misma.
la vez que me cumplio el primer contrato y me dieron de baja de la seguridad social me mandaron un sms de la seg social informandome y cuando me volvieron a dar de alta tambien me lo mandaron pero esta vez no he recibido sms de baja, con lo cual creo que sigo de alta( de todas formas mañana ire a informarme).
10/01/2013 15:30
se me olvido preguntar.. cual es la duracion maxima? 24 meses en un plazo de 30? muchiisimas gracias por contestar.