Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de contrato con irregularidades.

4 Comentarios
 
03/02/2015 08:27
Hola de nuevo. Por la expresión de su primer mensaje pensé que deseaba quedarse en la vivienda, por ello no seguí explicandole las opciones que tiene.

Si quiere dejar el arrendamiento, el mismo artículo 9 que le mencioné dispone la regla de la prórroga, pero dice: "..., salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con 30 días de antelación como mínima a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

Si el arrendador no quiere hacerle un papel, será usted quien, con la antelación mínima de 30 días, tenga que enviar burofax (le recomiendo que con certificado de contenido y acuse de recibo), cominicandole que en la fecha en que le cumple el contrato desea abandonar la vivienda. Que tiene que devolverle la fianza y que le entregará las llaves el día X, a la hora X en el inmueble arrendado.

Como sabrá, la fianza tiene que devolvérsela, salvo que existan desperfectos causados por su culpa y que tenga que arreglar el arrendador. Si es así, tendrá que reparar y descontar el coste de la reparación de la fianza.

Lo mejor que puede hacer para probar que no hay desperfecto alguno, es realizar fotografías del inmueble en el momento en que vaya a abandonar la vivienda, y si puede ser con testigos mucho mejor.

De todas formas, si lo que cree es que el arrendador quiere que salgan de la vivienda para arrendarla a otra persona que pagará más, no creo que le interese mucho demorar su salida de la vivienda.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
02/02/2015 19:41
Muchas gracias por las respuestas; si denuncio q le puede pasar? Yo irme me voy a ir por miedo a posibles represalias si no lo hago. También se niega a hacerme un documento firmado en el q exprese (de manera escrita) su deseo de que abandone la vivienda. Todo esto es legal? Puedo denunciar ante la administración todo el tiempo q ha estado esta persona sin declarar? Tiene más viviendas arrendadas y todas en el mismo barrio. Seria lo más conveniente presentarme el día q le devuelva la llave con la guardia civil para reclamar dicho papel? Se que quiere hacerme la trampa y defenderse diciendo q no me echa, q me voy yo.
02/02/2015 13:03
Tal y como te ha dicho tibidabo, el arrendador tiene la obligación de prorrogar el contrato hasta una duración mínima de 3 años. El artículo 9 de la LAU dispone que:
"La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente pro plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, (...)".

Sin embargo también este artículo dice que la prórroga no opera si el arrendador necesita la vivienda para vivir él mismo o familiares.

Quedo a tu disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
01/02/2015 18:24
Si el contrato que le hizo firmar pone como fecha de inicio enero 2014, el propietario tiene la obligación de mantener ese contrato durante 3 años puesto que se rige por la LAU modificada en junio de 2013, por lo tanto no lo puede echar. Puede que el propietario piense que usted no conoce la ley y se quiera aprovechar de ello. Mediante burofax se lo haría saber y quizás recule en su postura y si no, ya será elección suya, irse para evitar problemas o lo demanda. Esta es mi opinión salvo mejor criterio de un abogado.
Fin de contrato con irregularidades.
01/02/2015 15:55
Hace un mes y poco, mi casero vino con un contrato en mano para firmarlo, llevo aquí año y medio y hasta ahora no había querido hacérmelo (después de varias ocasiones de pedírselo para poder obtener la ayuda de alquiler), y la fecha era d enero pero de 2014 (había gente en mi casa cuando vino, es decir, tengo testigos) y la verdad q firme y no me fije, vi enero y tal..y firme...y a los días viene y me dice (verbalmente) que tengo un mes para irme..claro cuando revise el contrato me subí por las paredes X no haberme dado cuenta de la trampa q me hizo...y resulta q me he enterado xq ha encontrado inquilinos q le pagan más de lo q pago yo. En el contrato no ponía nada de prórroga, pero tengo entendido q aunque no se especifica según el LAU se renueva hasta 5 años automáticamente. Puedo hacer algo para denunciar a este señor? Imagino q el año y medio q he estado sin contrato estará sin declarar a hacienda...y antes de enero de 2014 ya vivía aki y tengo los empadronamientos para demostrarlo. Ayuda por favor, siento q se están riendo de mi a la cara.