Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de contrato alquiler de habitación

6 Comentarios
 
27/07/2015 14:08
Si es cierto que revisando la habitación con su inquilina, usted se da cuenta de que hay algo roto o algun desperfecto (que no estuviera roto o en malas condiciones antes de entrar ella a vivir, no pretendamos cobrarle cosas porque sí), lo ponen en el documento de entrega de llaves. Su inquilina puede firmar el documento poniendo al lado de su firma "no conforme" para que, si ella lo estima oportuno, pueda reclamarle esa parte de la fianza con la que usted se queda; y usted por su parte debería demostrar que ese daño o desperfecto lo ha causado su inquilina.
Pero si usted sospecha que va a haber algun problema con la inquilina, lleve a la entrega de llaves el inventario de la habitación (si lo hizo en su momento y lo adjuntó al contrato) o fotografias que demuestren como estaba la habitación antes de que ella entrase a vivir, para que en caso de que haya una disputa, ella no pueda negar que ha sido culpa suya.
En ese momento su inquilina debería hacerle entrega de las llaves aunque haya disconformidad, pero trate también usted de entenderla. Usted se queda con su dinero, le acusa de unos desperfectos cuya reparación ella no sabe cuánto va a costar y tampoco tiene ninguna garantía de recuperar su fianza. Es normal que mientras que todo se aclare, ella no quiera entregar las llaves para no estar completamente a su merced. Caseros sinvergüenzas hemos tenido todos y el inquilino está completamente desprotegido.
No olvide que a usted le corresponde demostrar que esos desperfectos los causó ella. En caso contrario, no puede retenerle nada.
27/07/2015 10:29
Hola,
Si descubro algún desperfecto debido a un mal uso, y la inquilina se niega a hacerse cargo, que tendria que hacer en ese momento? Estaria ella obligada a devolverme las llaves igualmente y yo a retenerla la fianza hasta que se solucionara la incidencia?
27/07/2015 10:23
Hola,
Si descubro algún desperfecto debido a un mal uso, y la inquilina se niega a hacerse cargo, que tendria que hacer en ese momento? Estaria ella obligada a devolverme las llaves igualmente y yo a retenerla la fianza hasta que se solucionara la incidencia?
26/07/2015 23:47
Intereses cuando la inquilina paga más tarde de lo acordado no puede pedir. Lo que puede hacer es resolver el contrato porque ella está incumpliendo parte del mismo pagando más tarde de lo acordado; pero ústed ya le ha avisado de la resolución del contrato, por lo que a ese respecto no puede hacer nada. Su inquilina le ha pagado las mensualidades aunque haya sido una semana tarde.
Por lo de la hora para la devolución de las llaves, es algo en lo que tienen que ponerse de acuerdo. No hay horas inapropiadas. Si ella solo puede a las 11 de la noche, tendrán que hacer la entrega de llaves a esa hora o a otra hora que les venga bien a las dos, pero nunca podrá usted fijar una hora unilateralmente.
Le recuerdo que cuando tengan su encuentro para la entrega de llaves, deben de firmar ambas un documento fechado donde se exponga que su inquilina le entrega las llaves y si usted le entrega la fianza o queda pendiente de descontar los consumos de ese mes de su inquilina. Además, juntas deberían de revisar la habitación y poner en ese documento si hay cualquier desperfecto que haya que descontar de la fianza o si su inquilina entrega la habitación en perfectas condiciones. Creo que no es necesario añadir que ese documento debe ser por duplicado para que ambas guarden una copia del mismo.
26/07/2015 21:54
Usted de que cree que va la inquilina que paga una semana o 2 más tarde alegando que paga "cuando le viene bien pasarse por el banco a hacer el ingreso"?.

En cualquier caso mi interés no es decirla nada al respecto, a no ser que lie alguna, como no querer hacerse cargo de los desperfectos que ha ocasionado en la vivienda, según me cuentan sus compañeros..
26/07/2015 20:26
¿Intereses por una semana?.
¿Usted de que va?.
Fin de contrato alquiler de habitación
26/07/2015 13:40
Hola,
Tengo una vivienda alquilada por habitaciones, y recientemente le he comunicado a una inquilina de una habitación la resolución del contrato en 30 días (como marca el contrato). Tengo las siguientes dudas al respecto:
- La inquilina dice que solo puede quedar para la entrega de llaves a las "11 de la noche" (supongo que por motivos laborales).
¿Puedo alegar que son horas inapropiadas, y proponer yo una hora a la que ella se deba adaptar, en caso de que no lleguemos a ningun acuerdo?

- Lleva varios meses pagando más de una semana más tarde del plazo fijado en contrato sin mi consentimiento.
Se puede pedir una indemnización por los intereses que generan esos días de retraso en el pago?

Muchas gracias por su ayuda