Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin contrato mujer embarazada de baja por riego aborto

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
29/05/2011 21:30
Hola arixsam,

Se que hace mucho tiempo desde que has resuelto tu caso, pero queria saber en que comunidad autonoma resides y de ser en Catalunya (Barcelona), me gustaria saber si puedes recomendarme algun abogado (por ejemplo quien te haya llevado el caso a ti) para contactarle ya que tengo un caso muy similar y no quiero esperar demasiado para poner en marcha alguna actuacion ya que en mi situacion de sosten de familia no puedo darme ese lujo considerando que se acercan tiempos de vacaciones y probablemente el juicio se retrase, en fin si pudieras darme un correo electronico de contacto para hacerte una consulta en referencia, te lo agradeceria enormemente!

Saludos cordiales y felicidades por tu nena, yo estoy justo ahora de 7 meses y medio tambien y con contracciones anticipadas que espero que cesen!
28/04/2009 00:03
hola a todos!!
lo primero de todos deciros que ya he sido mami de una preciosa niña.nacio prematura,de 7 meses y medio,pero esta muy bien y creciendo a la carrera.
y contaros que ya se celebro el juicio contra mi empresa.el contrato fue considerado nulo por estar hecho en fraude de ley y por lo tanto el despido tambien se considero nulo.
han condenado a mi empresa a readmitirme y a pagarme los atrasos.
ademas de considerar el contrato en fraude de ley,habia agravantes de discriminacion por razon de sexo al estar en estado.
solo queria agradecer a todos los que me ayudaron con sus consejos.
saludos
04/10/2008 09:56
Como se nota la mano de Dª Maria Emilia

http://sentencias.juridicas.com/docs/00288308.html
04/10/2008 09:29
Je,je, ya dije que estas cosas a veces pasan.
Vale que en este caso cantaba más porque se habian dado uan serie de contratos de obra o servicio sucesivos y que, tras el embarazo no es renovado.

Ojo con las embarazadas que con la legislación actual y tendencia de nuestrso tribuanales uno puede encontrarse con sorpresas que no esperaba (y por tanto, eso de que como es un contrato temporal, y suponiendo que no esté en fraude de ley, la empresa puede extinguirlo a su término si dar m´ñas explicaciones..., si estamos con una embarazada, cuidado, que pueden pasar cosas como esta. Es de loque tataba de advertir. Si encima esta en fraude de ley, la cuestion ya no será el embarazo)

Saludos
04/10/2008 09:17
Ojo a la sentencia que he visto en la revista de cograsova (colegio de graduado sociales de valencia).
Se que no es el mismo caso, ya que en el caso de la sentencia la trabajadora tenía contrato por fin de obra y se le venía renovando cada año, y arixsam tiene un contrato eventual de duración determinada, pero me ha parecido cuanto menos interesante para comentar en el foro.
Reproduzco:

"(Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2008,
de 23 de junio)
El Tribunal Constitucional otorga el amparo que solicitó una trabajadora
embarazada como consecuencia de la no renovación de su contrato durante
el periodo que estuvo de baja y, en virtud de dicho amparo, reconoce su
derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo.
La recurrente, que prestaba sus servicios como trabajadora social en el
Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) desde el año 2000 a través de sucesivos
contratos anuales por obra y servicio determinados vinculados a programas
públicos igualmente anuales en materia de servicios sociales, firmó su último
contrato, también de carácter anual, el 1 enero de 2003.
Durante ese periodo, la trabajadora estuvo de baja en dos ocasiones por razón
de su embarazo, y poco antes de finalizar el año el Ayuntamiento le comunicó
que su contrato no iba a ser renovado.
El Constitucional considera que el Ayuntamiento no ha acreditado
suficientemente la existencia de causas que permitieran destruir la apariencia
discriminatoria creada con el despido"

Fuente: Revista "Relaciones Laborales" publicada por el Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Valencia. Número 33 Agosto-Septiembre 2008
03/10/2008 17:21
Hola afimco!!
Mi empresa(no diré el nombre)es economicamente muy solvente para mantener mi puesto de trabajo unos meses hasta que se regularice mi situación de riesgo en mi embarazo.No es ese el problema,porque soy la primera que en ese caso y como he dicho me pondría en el lugar de la empresa.Pero en este caso en particular,si no fuera por la baja debido al estado en que me encuentro,y llegado el mes que viene, me hubieran hecho fija,pues mis resultados son excelentes en este año de trabajo.Hace unos meses me llamaron al despacho del jefe para darme la enhorabuena por mi trabajo, pero claro......todo esto antes de enterarse de mi estado.
Asi que sin ningún tipo de remordimiento os diré que si llegado el momento no me renuevan, voy a llevar el caso a tribunales para enseñarles un poco de conciencia social, y de paso hacerles reflexionar sobre lo que algún día le spuede suceder a las mujeres de sus familias.
Porque hay un dicho muy cierto que dice:A cada cerdo le llega su San Martin.
gracias
03/10/2008 10:24
Buenas,

Se veía venir. En cuanto a tu crítica, supongo que hay empresas que tienen conciencia social y otras no. Yo creo que es positivo para las empresas cuidar a los empleados implicados con el proyecto cuando las circunstancias personales lo requieran. A largo plazo eso siempre compensa.

También es cierto que cuando la empresa es muy pequeña y los recursos muy limitados, hay situaciones que pueden resultar insostenibles desde el punto de vista económico, y eso no implica una falta de conciencia social necesariamente.
02/10/2008 21:05
Hola a todos!!
A ver,he consultado con un abogado y mi contrato está en fraude de ley, como bien apuntabais,como casi el 95% del total de los contratos.En fin que al final voy a tener razón y voy a poder ir a por ellos,aunque lo que más me duele es que voy a poder denunciarlos por este motivo y de paso alegar el real que es que no me renuevan por mi embarazo.Porque señores las 2 ultimas incorporaciones a la empresa han sido por el mismo motivo;la marcha de otro comercial y la necesidad de cubrir su puesto,nada de acumulacion de tareas ni nada de nada.Sin embargo la otra persona es hombre y sin posibilidad de quedarse en estado.Y digo yo.......si al final las empresas son racistas en estos temas, por qué contratan mujeres en edad de procrear y quedarse en estado??
Entiendo el malestar de ciertas empresas debido a estos temas y si os digo la verdad, yo como empresaría me taparía las espaldas, pero creo que las mujeres no somos culpables de esta situación,somo una víctima más,al igual que en cierta medida lo es el empresario,pero habría que tratar de depurar responsabilidades y no echar a la calle a la mujer y mucho menos en esa etapa de su vida,cuando va a ser madre y no tiene posibilidad de encontrar otro trabajo hasta que no de a luz.
A estas empresas que hacen esto, les está bien empleado las multas que la justicia pueda ponerles por sus acciones.
Que se quejen a quien corresponda!
02/10/2008 16:33
Muy buenas,

En mi opinión, y vuelvo a coincidir con Nando, el factor clave está en si el contrato temporal está llevado a cabo en fraude de ley o no. En caso de que el contrato esté llevado a cabo de forma correcta y realmente acabe la causa que lo originó, la cosa se enturbia mucho mas y salvo sorpresa, la extinción podría salir adelante.

Pero claro, teniendo en cuenta la ligereza con la que en este pais hacemos uso de los contratos temporales, incumpliendo sus requisitos en un 95% de las veces, y leyendo la causa consignada en su contrato "ACUMULACION DE TAREAS MOTIVADA POR LANZAMIENTO AL MERCADO DE NUEVA GAMA DE PRODUCTOS EN LA SECCiON DE TABLEROS", a mi me huele a contrato en fraude de ley desde aqui.

Y digo esto porque la obra me parece inconcreta (no detalla que producto es el que se lanza). Al no determinar que producto es, no se puede saber si su lanzamiento es temporal, indefinido, o si se le contrata por motivo de que en el momento del lanzamiento haya mas tareas que despues.

En definitiva, que yo seguiría por aquí, y me huele que no iría mal encaminado.
02/10/2008 14:24
Sí, efectivamente, como ya hemos comentado habría que ver la posibilidad de fraude de ley en la cpontratacion, y ello al margen de tu embarazo.
Pero como también decia, y matizando la afirmacion de TN (que reitera), inlcluso en el caso de que tal freude no exista, que el contrato temporal sea correcto, y aun siendo cierto que en estos casos la empresa no ha de dar más explicaciones, es un fin de contrato y punto, si resulta que la trabajadora cuyo contrato se extingue por llegar éste a su término está embarazada y alega discriminación por no darle la empresa continuidad, si consigue ante un juez aportar algun indicio razonable será la empresa la que tendrá que acreditar que en esa extincion del contrato no hubo más causa que la propia finalizacion del contrato temporal, sin que tuviera ninguan relavancia el embarazo, es decir, que no le hubiera dado continuidad igualmente de no estar embarazada.
Y en ese sentido, si se prueba que a otros trabajadores "no embazarados" en situacion similar (con contratos temporales que tambien finalizaban ahora y con funciones similares) sí se les ha dado continuidad y justo a ella, embarazada, no, hay posibilidades de que el juez lo entienda como discriminacion (o tal vez no, depende de como se levante ese dia el juez y de lo que aporte cada parte).

Como digo, no es que sea nada automatico ni garantizado, pero hay casos en los que esto ha sucedido (y se ha olbigado a la empresa a readmitir a la trabajadora). Insisto, incluso en contratos temporales válidamente celebrados y que se habian extinguido al llegar a su término

Y respecto a las relfexiones que haciamos, estamos de acuerdo ya lo he dicho, esas medidas de proteccion debebn de existir, incluso aumentar. Claor que, ademas de evitar la discirminacion, directa o indirecta de las mujeres, debe favorecerse la conciliación de la vida laboral y familiar, fomentar que la gente tenga hijos, porque es un derecho y una necesidad para el conjunto de la sociedad, claro que si. Pero entonces estamos de acuerdo que se trata de un bien de interes general. Que sea el conjuto de la sociuedad, es decir, el Estado, quien soporte los costes, y no por ej. la pobre peluquera, con unos ingresos netos que tal vez no superan al de muchos asalariados, cuya única empleada va a pasarse entre baja durante el embarazo, maternidad, 2 meses de vacaciones, lactancia, etc, tal vez un año sin venir y que luego le va a pedir una reduccion de jornada que dicifilemnte va a poder compnesar con la contrataion de un nuevo empleado que este dispuesto a venir justo las horas que la empleada con reduccion va a dejar de venir y durante las cuales sigue teniendo que hacer funcionar su negocio.
Evidentemente la empleada de baja, maternidad, que reduce su jornada, está haciendo valer una proteccion y derechos que son necesario y que nadie debe discutir, pero no sé hasta que punto es justo el coste (directo e indirecto) que está soportando esa pequeña empresaria y no nos extrañe que en la proxima ocasion cuando esta valorando la contratacion de una nueva empleada la descarte porque sabe que tiene intencion de casarse y tener hijos en breve plazo, con lo que tambien sale perjudicada esa candidatal, futura madre, y justo por unos motivos que teóricamente lo que pretendian era protegerla. Es el arma de doble filo de la que hablaba, además de la injusticia del sistema.

En definitiva, los trabajaodores, y en especial tlas trabajadoras, tienen unos derechos, deben garantizarse y mejorarse. por otro lado, la sociedad en general tiene un interes en que se fomente la natalidad, etc.
Muy bien, pues que sea el conjuto de la sociedad la que soprote el coste de velar por estos derechos y de ese interés general.
Y esto no es lo que sudede ahora, y así sucede lo que sucede, como podemos ver a diario en este foro.

Un saludo
perfil TN
02/10/2008 14:09
Te equivocas, tu contrato es hasta el 4 de noviembre porque así está en el contrato.

En el contrato pone que es por acumulación de tareas, hasta ahí bien.

Si el día 4 de noviembre deciden no revovarte, y con independencia de que estés embarazada o no, NO TIENEN QUE JUSTIFICAR NADA, como si deciden no renovarte y contratar a otra persona en tu lugar, por ello se pone una fecha, llega esa fecha y el contrato se extingue, punto.

Otra cosa es que pueda ser considerado que está hecho en fraude de ley y que tu consideración sea de indefinida, entonces, al ser considerada indefinida se consideraría un despido y entonces sí tendrían que justificarlo. Pero para eso, deberás demandar y alegarlo y ganarlo, claro.

Estás emperrada en una cosa que no es.

Vete a un abogado y que mire si los contratos están en fraude de ley, si considera que lo están, puedes ganar, pero si no lo están, no puedes hacer nada.
02/10/2008 13:56
Hola TN!
Se la diferencia entre despido y fin de contrato, pero también se que para que halla un fin de contrato justificado debería haber un contrato por fin de obra o algo así,no?? Y no un contrato temporal con prorrogas,porque según tengo entendido mi contrato no tiene ni duración ni obra determinados en él.Es decir, en el supuesto que mi contrato fuera por fin de obra, quizá la empresa podría alegar que esa obra ya ha terminado y ya no necesitan mi presencia, pero no es así,ya que en ningún momento mi contrato es por fin de obra o servicio.Es un contrato temporal por ACUMULACION DE TAREAS MOTIVADA POR LANZAMIENTO AL MERCADO DE NUEVA GAMA DE PRODUCTOS EN LA SECCiON DE TABLEROS( y esto lo pone por poner alogo,porque la verdad de mi contrato es porque se habia marchado un comercial y habia que sustituirlo)Llegado este momento es cuando digo que la empresa tendrá que justificar porque me extingue el contrato.No crees??
Quizá me equivoco, pero para eso os pido consejo.
gracias
perfil TN
02/10/2008 09:36
"En cuanto a la persona que dice que como es una finalización de contrato y no un despido no puedo reclamar, le diré que la empresa va a tener que demostrar que no me renueva por que no hay trabajo y no por mi condición de embarazo de riesgo"

No, Arixsam, si finaliza el contrato, finaliza el contrato y no hay más.

Otra cosa es que, como te han dicho, esté hecho en fraude de ley pero eso vale tanto si estás embarazada como si no lo estás. La única diferencia sería que de estar embarazada no podrían hacer un despido improcedente y pagarte como sí sucede en caso de que no lo estuvieras.

Pero repito, una cosa es la finalización y otra un despido.
01/10/2008 22:34
y creeme que no me viene de sorpresa. ya sabía yo que esto iba a suceder.me dicen que hay orden de la central de no renovar contratos temporales, pero en realidad la orden es de no renovarme a mi,mujer embarazada problematica para la empresa en estos momentos, aunque currante como la que mas y aunque suene mal...."de las mejores comerciales que hay en ella".
Aunque como bien dices es difícil enviarte toda la información de que dispongo por el foro, te comentaré que mi contrato ya debería pasar a indefinido y es por eso, por lo que me despiden,porque no les interesa hacer indefinida a una mujer embarazada y con riesgo,Pero para que veas mi buena fe,he pedido al medico de cabecera que me de un informe para pedir el subsidio por riesgo laboral en embarazo,para que de esta forma se ocupe de mi la mutua y no le cueste ni un duro a ki empresa.Aver si de esta forma se dan cuenta que será un error no renovarme, porque creo que se van a meter en un pleito innecesario.
Me contartaron porque se habia marchado un comercial,no por otra razón, pero como ya sabrás algo hay que decir en el contrato y se inventaron lo de acumulación de tareas.Pero la gama de productos nueva sigue en vigor y aumnetando, asi que ......como pueden ya no necesitarme.
ESTA CLARO;NO????????saludos
01/10/2008 22:12
hola nando!!
tranquilo,entiendo lo que quieres decir sobre las empresas.soy la primera que se que las empresas estan desprotegidas ante casos como el mio, en que por desgracia mi embarazo es de riesgo y aun no se si habre de abortar.pero ese tema habria que recriminarselo al estado y no tendria que repercutir en nosotras que solo somos victimas.si las mujeres no tuveiran hijos,ni tu ni yo estariamos aqui.asi que habria que ser un poco mas condescendientes con las miles de mujeres que sifren discriminacion en sus trabajos y llevan años pensando......cuando me hagan fija me quedare embarazada,y asi pasan los años y al final decides no dejar tu maternidad para mas adelante.Y al final.......a la "P" calle.
no es justo nando.
hoy mismo me acabo de enterar que a mi compañero lo renuevan
01/10/2008 21:02
Por último, respecto a tu indigancion, la comprendo, y, como puedes ver, trato de ayudarte en la medida en que mis capacidades e informacion disponible lo permiten (en un caso así es del todo recomendable acudir directamente a un buen profesional que te asesore y te represente), pero permiteme tambien una reflexión. No pretendo hacer de abogado del diablo, ni, por tanto, defender la actitud de tu empresa, pero no nos extrañemos que se den situaciones así, cuando cada vez se está dando más proteccion a situaciones en las que las mujeres podeís resulta directa o indirectamente discriminadas (maternidad...), y, evidentemente, me parece fantástico, pero no sé hasta que punto es justo y positivo al final el que ne buena parte esas medidas deban suponer un coste adicional para la empresa. En poco tiempo en mi empresa estamos teniendo casos de trabajadoras que entre embarazo, lactancia acumulada, vacaciones acumuladas durente casi dos años (en los que apenas se ha trabajado) han estado o van a estar inactivas (pero suponiendo un coste y reservando su puesto) durante más de un año!!.
Casi todas las empleadas y muchos empleados, tras tener un hijo estan solicitando reduccion de jornada. Aunque me parezca fantastico para el trabajador, a la empresa, al menos en nuestro caso, nos suele complicar bastante la vida.
Etc.

En nuestro caso somos una empresa relativamente grave y bueno, nos supone un perjuicio pero no depende nuestra supervivencia de ello, pero pensad en pequeñas empresas, en empresarios individaules con uno o dos empleados. Situaciones así pueden resultarles generarles problemas muy graves.

Evidentemente de esto no tiene culpa la trabajadora e, insisto, es necesario que se le ofrezca proteccion y garanticen sus derechos, faltaria más!, pero ¿ês justo que la empresa soporte ese evidente perjuicio???
Consideración hacia la empresa a parte ¿no puede ser al final un arma de doble filo y al final ocurre lo que ocurre que las empresas tengan un gran recelo por contratar o dar continuidad a mujeres "con riesgo de embarazo" o ya embarazadas o con niños, etc.?
¿Resulta dificil, entonces, entender esta siruacion actual en la que la mujer indeifnida queda muy protegida pero la que no tenga ahora trabajo o este temporal lo tiene muy complicado?

Y cuidado, no me malinterpretéis. Ya he dejado bien claro que deben existir este tipo de medidas, garantizarse ciertos derechos, evitar y perseguir la discriminación, del tipo que sea, pero tal vez sea conveniente que, a la vez que se conciben ciertas medidas de conciliacion y anti-discriminatorias, sea a traves de fórmulas que no necesariamente generen este daño al empresario y, al final, se elimine ese recelo a contratar mujeres, a dar continuidad a embarazadas, mujeres con niños, etc, etc.
Tal vez con subvenciones mayores o algun tipo de facilidades hacia las empresas, En fin, que en definitiva, y al margen de la "compasion" que sintamos o no por las empresas, se evite ese riesgo de que tales medidas se convertan en esa arma de doble filo que comentaba y acaben redundando en perjuicio de la mujer, justo y paradógicamente, el colectivo al que pretendian proteger.

En fin, no sé si me explico.

Un saludo
01/10/2008 21:00
arixman, efectivamente, habrá que analizar, como ya apunté, y al margen del embarazo, la posibilidad de contratacion en fraude de leyn, aunque es dificil poderlo vaorar, sin mas información, desde un foro y a partir de la información que nos das tampoco lo tengo tan claro. Decias antes que la causa no existe y que tampoco quedaba clara. Por lo que dices ahora, sí parece existir (¿se lanzó de verdad una nueva gama de procuctos en la seccion de tableros), queda más o menos clara, y habría que ver, en todo caso, si justifica un contrato eventual (¿originó un nivel de actividad superior al habitual, pero, evidentemente, de forma temporal, que justificase la contratacion de más personal?).
Por otro lado, hablas de que fnaliza tu prórroga, por lo que, y a diferencia del contrado de obra o servicio, que dura lo que dure la obra o servicio, el eventual si tiene una fecha cierta de fibalizacion y, además, y dentro del limita máximo que marca el ET o pueda fijar el convenio, con cabe más de una prórroga, por lo que, si ha llegado a esa duracion máxima no es posible prorragarlo más aunque esa campaña y el aumento de actividad priducido por la misma continúen.
De ser todo ese así, solo cabría pasar a inefinido o bien que existiera una nueva causa de temporalidad que justificara un nuevo y distinto contrato.
Al margen de todo ello, y como ya he dicho, si resulta que están dando continuidad a otros empleados en tu misma o similar situacion y a ti no, estariamos ante un posible indicio de discriminacion y, sin ser nada seguro, al menos intuyo opciones de ser al menos defendible tu reclamacion.

01/10/2008 20:26
hola a todos!!
os comento un poco más.me consta que si no me renuevan es por mi situacion personal.ahora bien, por lo que voy a luchar es porque no puedan hacerlo. en primer lugar,mi contrato esta hecho en fraude de ley, ya que es un contrato temporal en el que no se especifica claramente el motivo del mismo.solo pone y cito textualmente:
ACUMULACION DE TAREAS MOTIVADA POR LANZAMIENTO AL MERCADO DE NUEVA GAMA DE PRODUCTOS EN LA SECCOON DE TABLEROS.
esta gama de productos sigue en vigor y de hecho creciendo en desarrollo y ventas.
Mi contrato es a tiempo completo ,eventual por circunstancias de la produccion.
Segun tengo entendido este contrato no esta bien hecho,y ello me da derecho a reclamarlo nulo y nula su extinción,no??
En cuanto a la persona que dice que como es una finalización de contrato y no un despido no puedo reclamar, le diré que la empresa va a tener que demostrar que no me renueva por que no hay trabajo y no por mi condición de embarazo de riesgo.Por que de ser cierta la posibilidad que no haya faena(cosa incierta por otra parte),como se queda mi compañero "no embarazado" y me echan a mi? Si no hay faena y hay orden de no renovar temporales,hay orden para todos,no sólo para mujeres embarazadas.
Desgraciadamente hoy día hay que estar fija y llevar muchos años en una empresa para pensarse si quiera tener hijos, porque de quedarte embarazada ya veis lo que pasa.
Antes de que ocurriera todo esto, estaba muy bien posicionada en la empresa,buenas ventas y creciendo en número de clientes,pero ya veis......el embarazo te hace pasar de todo a nada en un mes.
QUE PENA DA ESTA SITUACION!!! Los jefes ya no se acuerdan que ellos han nacido porque sus madres algun día estuvieron embarazadas?En fin, os mantendré al tanto de la situación. Creo que al haber solicitado la baja por riesgo laboral,quizá se piensen mejor lo de no renovarme. un saludo a todos
01/10/2008 18:52
Cierto TN, no es lo mismo un fin de contrato que un despido. En en el primer caso, ciertamente, a priori no hay que dar más explicaciones, se acaba el contrato y punto.

Pero el tema tiene sus matices.

En primer lugar, y ya al margen del embarazo, la consultante tiene muy claro que el contrato temporal no tiene causa real de temporalidad. Deberá aportar más información para poder contrastar esa posibilidad: tipo de contrato, causa que de tempooralidad que, exista o no, se indica en el mismo, siuación real (si se da esa causa, puesto y funciones desempeñadas, etc). Digo "al margen del embarazo" aunque, evidentemente, si el tema ofreciera dudas seguro que el embarazo tendria su peso.

Por otro lado y dando por sentado que el contrato temporal no se ha celebrado en fraude de ley y que se ha extinguido en tiempo y forma (llega al término previsto, desaparece la causa que lo justificaba, etc), tengo referencia de sentencias que, ante la reclamación de la trabajadora por discriminacion a causa de su embarazo respecto a una expectativa de continuidad más allá de la finalizacion del contrato temporal (conversión a indefinido, prórroga...), si el tribunal aprecia ciertos indicios que dicha discrimianción puede darse, se inverte la carga de la prueba y corresponde a la empresa acreditar que de no haber estado embarazada no hubiera igualmente prorrogado o convertido a indefinido el contrato. Es decir, al final ¿ha tenido algún peso en la decisión de no dar continuidad a al trabajadora el hecho de que esté embarazada?

Y ahí, aspectos como posibilidad de prórroga, porque, por su duración, aún fuera posibile y se mantuviera la causa de temporalidad, o el hecho de que en fechas próximas se haya dado contionuidad a otros trabajadores "no embarazados" con contratos y en puestos similares, el que se contrate a otra persona para seguir dando continuidad a las funciones que desempañaba la trabajadora embarazada a la que le han extinguido el contrato, etc, pueden ser señales que un juez o tribunal pueden llegar a entender como de que realmente ha existido disriminacion e inste a la empresa a dar continuidad a la trabajadora.

No es muy normal, pero te aseguro que existen casos así.

Un saludo

perfil TN
01/10/2008 17:32
Si es finalización de contrato, el empresario no tiene que dar ninguna causa, se acaba el contrato y no se renueva.

Si el empresario no quiere renovar, aunque esté esa persona embarazada, no tiene porqué hacerlo.

No confundáis el despido con una finalización de contrato.