Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin contrato mujer embarazada de baja por riego aborto

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
01/10/2008 17:27
buenas tardes Manu!
Muchas gracias y seguiré tu consejo. Voy a poenrme en contacto con un abogado laboralista para que defienda mis derechos.
Un saludo
01/10/2008 16:47
la nulidad implica readmisión del trabajador, desde su reconocimiento en conciliacion o por sentencia judicial. En caso de que la empresa no te readmita, tienes la posibilidad de instar la resolución de tu contrato de trabajo y la empresa tendría que pagarte como si de un despido se tratara (con carácter general), o incluso una indemnización adicional se actuaron de mala fe. Igualmente puedes solicitar en tu demanda una indemnización de daños y perjuicios por vulneración de tus derechos fundamentales. En cuanto a una readmisión y nuevo despido, con carácter general, se entiende que durante el periodo de lactancia, e incluso el de reducción de jornada por hijo a cargo, la empresa tiene la carga de probar que ese despido corresponde con una causa que no tenga nada que ver con tu maternidad. En estos casos mi consejo es que acudas a un profesional que defienda tus derechos, y dejar que la empresa actue.
30/09/2008 18:56
hola manu!!
gracias por tu pronta respuesta.Va a estar dificil que pueben que mi fin de contrato corresponde a una extinción real de la causa que lo motivó,pues no existe tal causa y por otro lado en el contrato no pone claramente cual era.Hoy he llevado a la empresa el papel de la baja por riesgo laboral para que me vayan preparando los papeles que necesito para llevarlos al INSS,ya que he llamado a este organismo para informarme y me han dicho lo que necesito.Supongo que mi jefe habrá entendido que con esta baja no tienen porque despedirme pues ya no hace falta que se hagan cargo(economicamente hablando)de mi durante todo el embarazo.Pero en el caso de despido por fin de contrato,los denunciaré por trato discriminatorio, pero......que conseguiré?? La reincorporación? hasta cuando? Pueden despedirme luego enseguida?? Crees que sería bueno sentarme a hablar claro sobre el tema o dejar que la empresa hable?gracias
30/09/2008 17:24
Salvo mejor oponion, el fin de contrato durante un embarazo tiene que basarse y probarse por la empresa que corresponde a una extinción real de la causa que lo motivó, la cual tiene que estar claramente expresada en el contrato de trabajo. en caso de reclamar contra dicha extinción, será la empresa quien tendrá que probar que la extinción del contrato no tiene absolutamente nada que ver con el embarazo y que responde a la desaparición de las causas que lo motivaron. En el caso que comentas, la renovación de otro compañero, si tiene el mismo contrato que tu, es indicio de discriminación. Respecto de la baja por riesgo laboral, implica para tí una mayor retribución consistente en el 100% de tu base reguladora, por lo que tendrás que ser alta de contingencias comunes y baja por riesgo durante el embarazo, razón de más para que la empresa se lo piense antes de realizar una extinción del contrato que puede considerarse como despido nulo.
Fin contrato mujer embarazada de baja por riego aborto
30/09/2008 00:15
buenas noches!
tengo muchas dudas sobre mi situacion.estoy embarazada de casi 16 semanas y de baja desde hace 4.al principio consideraron que podia tener un aborto por marcados constantes,y luego se ha visto que el bebe puede venir con problemas y hasta que no me hagan la amniocentesis el ginecologo no quiere ni oir hablar de alta.el dia 4 de noviembre termina la prorroga de mi contrato y temiendome lo peor,hable con mi jefe para que me dijera como estaba la situacion de renovacion.obviamente me dijo que no me iban a renovar porque la cosa esta muy mal y no hay trabajo.sin embargo un compañero que entro mas tarde y que ha de renovar en misma fecha que yo,se va quedar en la empresa.se que mi no renovacion es por estar embarazada.tengo manera de reclamar por discriminarme?otra cosa que no tengo clara es que mi medica me dio la baja por contingencias comunes y ahora me la ha cambiado a riego laboral.que significa? que he de hacer yo con este papel??gracias