Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin contrato mujer embarazada de baja por riego aborto

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
04/10/2008 09:17
Ojo a la sentencia que he visto en la revista de cograsova (colegio de graduado sociales de valencia).
Se que no es el mismo caso, ya que en el caso de la sentencia la trabajadora tenía contrato por fin de obra y se le venía renovando cada año, y arixsam tiene un contrato eventual de duración determinada, pero me ha parecido cuanto menos interesante para comentar en el foro.
Reproduzco:

"(Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2008,
de 23 de junio)
El Tribunal Constitucional otorga el amparo que solicitó una trabajadora
embarazada como consecuencia de la no renovación de su contrato durante
el periodo que estuvo de baja y, en virtud de dicho amparo, reconoce su
derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo.
La recurrente, que prestaba sus servicios como trabajadora social en el
Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) desde el año 2000 a través de sucesivos
contratos anuales por obra y servicio determinados vinculados a programas
públicos igualmente anuales en materia de servicios sociales, firmó su último
contrato, también de carácter anual, el 1 enero de 2003.
Durante ese periodo, la trabajadora estuvo de baja en dos ocasiones por razón
de su embarazo, y poco antes de finalizar el año el Ayuntamiento le comunicó
que su contrato no iba a ser renovado.
El Constitucional considera que el Ayuntamiento no ha acreditado
suficientemente la existencia de causas que permitieran destruir la apariencia
discriminatoria creada con el despido"

Fuente: Revista "Relaciones Laborales" publicada por el Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Valencia. Número 33 Agosto-Septiembre 2008
04/10/2008 09:29
Je,je, ya dije que estas cosas a veces pasan.
Vale que en este caso cantaba más porque se habian dado uan serie de contratos de obra o servicio sucesivos y que, tras el embarazo no es renovado.

Ojo con las embarazadas que con la legislación actual y tendencia de nuestrso tribuanales uno puede encontrarse con sorpresas que no esperaba (y por tanto, eso de que como es un contrato temporal, y suponiendo que no esté en fraude de ley, la empresa puede extinguirlo a su término si dar m´ñas explicaciones..., si estamos con una embarazada, cuidado, que pueden pasar cosas como esta. Es de loque tataba de advertir. Si encima esta en fraude de ley, la cuestion ya no será el embarazo)

Saludos
04/10/2008 09:56
Como se nota la mano de Dª Maria Emilia

http://sentencias.juridicas.com/docs/00288308.html
28/04/2009 00:03
hola a todos!!
lo primero de todos deciros que ya he sido mami de una preciosa niña.nacio prematura,de 7 meses y medio,pero esta muy bien y creciendo a la carrera.
y contaros que ya se celebro el juicio contra mi empresa.el contrato fue considerado nulo por estar hecho en fraude de ley y por lo tanto el despido tambien se considero nulo.
han condenado a mi empresa a readmitirme y a pagarme los atrasos.
ademas de considerar el contrato en fraude de ley,habia agravantes de discriminacion por razon de sexo al estar en estado.
solo queria agradecer a todos los que me ayudaron con sus consejos.
saludos
29/05/2011 21:30
Hola arixsam,

Se que hace mucho tiempo desde que has resuelto tu caso, pero queria saber en que comunidad autonoma resides y de ser en Catalunya (Barcelona), me gustaria saber si puedes recomendarme algun abogado (por ejemplo quien te haya llevado el caso a ti) para contactarle ya que tengo un caso muy similar y no quiero esperar demasiado para poner en marcha alguna actuacion ya que en mi situacion de sosten de familia no puedo darme ese lujo considerando que se acercan tiempos de vacaciones y probablemente el juicio se retrase, en fin si pudieras darme un correo electronico de contacto para hacerte una consulta en referencia, te lo agradeceria enormemente!

Saludos cordiales y felicidades por tu nena, yo estoy justo ahora de 7 meses y medio tambien y con contracciones anticipadas que espero que cesen!