Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin contrato estando de baja por riesgo embarazo

4 Comentarios

06/02/2014 12:41
Ante todo, creo que hay que dejar muy claro un punto que, muy a menudo, se confunde: la finalización de un contrato por expiración del tiempo convenido en el mismo NO es un despido.

Una vez dicho esto, y de acuerdo con la legislación vigente, efectivamente, cuando se finaliza un contrato y sea cual sea la situación del Trabajador@ afectado, este se finaliza, se genera la liquidación correspondiente y ya está.

El problema (y la solución) es que, muy frecuentemente, los contratos temporales se encuentran hechos en fraude de ley, ésto es, no se adecuan a la realidad para la que fueron creados y por tanto, pueden presumirse muy fácilmente indefinidos y, entonces sí, en la situación de una mujer trabajadora embarazada (ya sea por riesgo durante el embarazo o no), se encuentra especialmente protegida por la legislación ante un despido, siendo considerado éste, casi con total seguridad, nulo.

Espero haberme explicado correctamente y haber aclarado dudas.
05/02/2014 20:23
Buenas tardes, escribo porque estoy bastante por lo que me han echo en el trabajo. Yo entre en julio de 2012 con contrato por temporadas pero según ella para quedarme y eso y que no tenía pensamiento de echarme, me lo hizo de 7 meses luego otro de dos meses y ya otro que no me ponía la fecha del final eran contratos de temporada y me quede embarazada y lo comunique mi embarazo era de gemelar y me dieron de baja alto riesgo pues estaba perdiendo uno de los bebés y el otro bebe estaba en peligro pues tenía una hematoma retrocorial al lado y podía perderlo estuve de baja un mes y volví a la empresa y me prometieron que me pondrían en un puesto sin peligro pero solo duro la promesa una semana que ya estaba yo en cocina en la freidora la plancha el horno y saliendo muy tarde de ayi y ya por complicaciones estando ya de 7 meses me dio de baja mi médico por enfermedad y al mes siguiente me llama mi jefa diciéndome que se me termina el contrato y que tengo que firmar los papeles el cual me niego. Los denuncie y ya se celebró el juicio y me gustaría que alguien me dijera si tengo posibilidades de algo positivo porq no puedo ni dormir llevo unos meses fatal con todo esto y me esta afectando mucho. Ellos se basaron en el juicio que se me terminaba el contrato y punto y que es mentira que yo echara muchas horas y presento un papel con horas que ellos le dio la gana que ni en el contrato venían también dijeron que habían echado a dos personas más por estar floja la venta pero no pudieron probar eso pues llevo los nombres de los compañeros pero esque luego metió a tres y una para sustituirme. Por favor que me deciis muchas gracias
Si el contrato tuvo una duración de un año o superior y salvo que el convenio colectivo diga otra cosa, es necesario un preaviso de 15 dias.
La mutua no le va a seguir pagando,tendrá que soliciar el pago delegado de la seguridad social.
estando embarazada si hay despido, este se puede defender como despido nulo lo que implica la readmision.
10/01/2014 20:52
Para que te puedan responder los q entienden del tema tienes q especificar tipo de Contrato... tiempo q hacía q trabajabas. etc, etc, cuantos más datos mejor.

Fin contrato estando de baja por riesgo embarazo
10/01/2014 15:59
Hola buenas tardes, hoy me han comunicado por tlf que pasara a firmar el finiquito la semana que viene porque habia finalizado mi contrato el dia 31 de diciembre. El caso es que estoy o estaba de baja riesgo en el embarazo por la mutua. Las preguntas son las siguientes:
me tienen que dar un preaviso por fin de contrato?
me sigue pagando la mutua?
me pueden despedir con una suspension de contrato por embarazo?
que medidas puedo tomar?

gracias un saludo