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Fin arrendamiento industria bar

1 Comentarios
 
Fin arrendamiento industria bar
13/01/2012 13:49
Somos propietarios de un negocio familiar consistente en una industria de mesón-café-bar, y durante 6 años hemos venido alquilando a una comunidad de bienes el negocio y los locales donde está instalado, que se componen de cocina de verano, almacén, aseos, terraza y aparcamiento. El contrato, formalizado mediante documento privado suscrito por ambas partes, comenzaba el día uno de julio de cada año y terminaba el día treinta de septiembre siguiente, siendo por tanto su duración de tres meses. Ahora en la familia hemos decidido llevarlo directamente, por lo que estamos discutiendo sobre las cosas que los antiguos arrendatarios se pueden o no llevar.
Hay material que evidentemente se van a llevar como vajilla, plancha, freidora, botelleros, mobiliario de terraza, etc., pero entendemos que las obras y mejoras realizadas quedan en beneficio de la industria según el contrato, que especifica lo siguiente: "También serán de cuenta de la parte arrendataria todas las reparaciones del edificio, maquinaria y utensilios de la industria, cualquiera que fuere la causa que las motiven, incluso aquellas que fueren preciso realizar ahora para la puesta a punto y en funcionamiento para su explotación, ya que la industria la recibe el arrendatario, de plena conformidad, en el estado que se encuentra y que declara conocer perfectamente. El arrendatario para realizar obras en la industria arrendada, necesitará autorización expresa del propietario, y las mismas las llevará a término siempre que no perjudiquen la solidez del inmueble y sirvan para mejorarlo. En cualquier caso las obras, reparaciones o modificaciones, que con los requisitos dichos se puedan efectuar quedarán en beneficio de la industria"
El problema está en que los anteriores arrendatarios pretenden no sólo llevarse sus cosas, sino que pretenden desmontar las obras realizadas, por ejemplo se quieren llevar las campanas extractoras de la cocina de verano (las tuvieron que cambiar por cambio de normativa) o en la barra quieren desmontar los azulejos y revestimiento de madera, alegando que estan pegados con silicona.
Nosotros entendemos que ejemplos como estos son mejoras y modificaciones que han tenido que hacer para seguir con la actividad desde que se les alquiló el negocio el primer año, corriendo a su cargo los costes.
Hemos quedado para hablar con ellos y que empiecen a retirar las cosas de su propiedad, ¿debemos permitirles el acceso al local aún no existiendo acuerdo sobre las instalaciones fijas? ¿debemos llamar a policía local si empiezan a desmontar dichas instalaciones?
perfil Jan
16/01/2012 16:47
Hola joseal. Debe dejar constancia del estado del local antes de la retirada de los objetos y de las obrs realizadas. La mejor forma es un acta notarial.


Reciba un cordial saludo

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