Hola la vecina del piso inferior ha cambiado la distribución de su vivienda poniendo el salón deba jo de mi bañ o ahora dice que está teniendo filtraciones y que le afectan a un mueble de gran antigüedad Soy totalmente responsable de esos daños o ella no debería haberlo colocado en ese lugar donde estaba diseñado para estar un baño Gracias
ella, dentro de su vivienda, tiene libertad para disponer esto o aquello, siempre que no afecte a elementos comunes
queda por ver si en esa remodelación ha modificado la red de evacuación de aguas de la vivienda superior, la de usted, porque en ese caso ella probablemente sería parcialmente responsable de las filtraciones
Aparte de lo indicado por VEO, si tiene vd seguro de hogar déjelo en sus manos, ya que su perito valorará en qué medida unas filtraciones dañan ese mueble, así como el valor real como antigüedad que puede tener (el que un mueble tenga gran antigüedad es muy ambiguo, no implica gran valor, podría ser simplemente un mueble "viejo" con un valor simplemente sentimental).
Hola, para no duplicar consultas similares y con el permiso de pepegar8 me gustaria haceros una consulta similar, pero a la inversa.
En este caso soy yo quien sufro las filtraciones, aunque son algo mas que filtraciones, tengo que poner un recipiente para recoger el agua que gotea del interior del balcón cerrado de mi vecino, a lo que es mi salón , digo mi salon porque antiguamente era balcon tambien cerrado, pero desde hace 8 años forma parte de mi salón, eliminé el cerramiento de ladrillo que los separaba. En mi comunidad es o ha sido una acción habitual, se puede decir que el 70% de los vecinos lo tenemos así. llevo sufriendo esas filtraciones 4 años y el vecino de arriba que es un piso no habilitado desde hace 15 años se niega a hacer cuqlauier tipo de actuación para evitar eso alegando que es mi balcon y que me aguante.... es más, la ultima vez me indicó que denunciaria el asunto de haber elliminado el tabique que separa balcon y salón.
esta es mi duda....Sabeis si ese tipo de modificaciones preescriben?? alguno me ha comentado que a los 4 años de haberla realizado ya no te pueden decir nada, otros que a los 6, etc...
Debido a las grandes lluvias de estos días por el Norte, he tenido que volver a poner el cubo para recoger el agua y que no me deteriore mas el suelo y sofás... y estoy muy cansado de comentarselo y tener respuestas de malos modales ya que además no tienen seguro de la vivienda.
Tengo que decir que se saneó toda la fachada y no encontraron nada raro en las plaquetas de mi forjado (ni sintoma de filtraciones por ellas) y al final pudimos acceder a la vivienda del vecino un dia de muchisima lluvia y tenía un gran charco de agua en su balcon que entraba por la perfileria de su cerramiento, buscaba el hueco por algun lado, y se filtraba a mi vivienda).
Muchas gracias y perdonad la extensíon del asunto.
Por lo que he entendido, el agua entra al balcón de su vecino por la perfilería, y luego filtra al balcón de vd (ahora salón) por el suelo. Es decir que el problema es del suelo del balcón, de hecho si su vecino no tuviera el cerramiento es de suponer que todavía le filtraría más agua ya que el charco sería mayor. En principio la reparación de la filtración correspondería a la comunidad, a no ser que precisamente la filtración se produjera justo en el sitio en que vd eliminó ese tabique con lo cual sería responsabilidad suya.
Otra cosa son los daños causados por el agua, ya que la filtración se produce a lo que antes era un balcón y al que usted ha dado otro uso, no creo que el seguro se hiciera cargo de ellos. No creo que sea el mismo caso que en la consulta anterior: una cosa es modificar la ubicación de las distintas estancias dentro de la vivienda y otra el uso como vivienda de un balcón.
Mi vivienda (con patio) colinda con un asador de pollos. Esta señora tiene humedad en la cocina desde hace más de año y me ha calado en la pared del patio, es una mancha bastante generosa.
Reforme toda la casa en Noviembre y ahora me encuentro con el problema de la vecina
Ella no quiere saber nada, se ha desentendido del problema.
El seguro de mi casa dice que es humedad de la vecina y que ellos no pueden hacer arreglar algo que no es suyo.
Que hago? Que solución hay? Dónde y qué pasos tengo dar
Nimba, su seguro lógicamente no le va a reparar ni indemnizar por unos daños causados por el vecino, pero sí que tiene que reclamar por usted, si tiene contratada esta cobertura. Consulte su póliza para ver que cobertura tiene de reclamacion de daños, a su vecino o a su seguro, asi como por gastos jurídicos si llega el caso.
muchas gracias por su tiempo y respuesta mark9.
el asunto es que tanto la comunidad como yo entendemos que una vez cierras el balcón a tu antojo, eres responsable de ese suelo.
De hecho como respuesta a mis quejas una de las veces me indicaba que se estaba planteando retirar el cerramiento de perfileria, y poner uno incial al existente de la comunidad (barandilla abierta) para que la comunidad tuviese que hacerse cargo de la reparación de su suelo y mi techo.
Un saludo y muchas gracias por su dedicación.
son tiempos complicados y, tal vez porque mucha gente tiene que priorizar la resolución de diversos problemas, hasta parece que cada cual anda a lo suyo y ni siquiera intenta escuchar lo que le están diciendo.
las consecuencias legales de la anexión del balcón como espacio interior pueden ser discutibles, pero no puede serlo que, abierto o cerrado, el suelo del balcón superior no puede filtrar agua al espacio inferior, sea balcón o sea salón. Puede discutirse que si el balcón es abierto su suelo es terraza y su mantenimiento es a cargo de la comunidad, porque tampoco lo tengo yo absolutamente claro cuando ese balcón está cubierto por otro balcón, pero sin duda su mantenimiento será a cargo de su propietario si el balcón es cerrado.
de lo que parece que no hay duda es de que por el suelo de ese balcón cerrado se cuela el agua a la planta inferior ... y hacer las reparaciones para que esa perfilería no pase el agua, o reparar ese suelo para garantizar su impermeabilidad, quizá no vale más dos duros
para el propietario de arriba, ese piso, sin uso desde hace 15 años, es un patrimonio inútil que además le genera gastos y, con la que está cayendo, de lo que menos ganas tiene es de oír quejas
el propietario de abajo, que padece las goteras, no sabe qué hacer, y además no tiene fácil que le reparen los desperfectos
la visita a un abogado supone un gasto, y el problema es que ese gasto es el principio de gastos mayores que no solo puede que no se alcancen una solución satisfactoria, sino que en todo ese largo proceso habrá que seguir soportando la puñetera gotera cuando llueve de Norte, que irá a más cada día
también en estos tiempos, quizá fundamentalmente en estos tiempos, hemos de tratar de escuchar, y de echarnos un cabo ... y quizá lo más eficiente sería que el propietario de abajo le proponga a su vecino que él, el de abajo, se hace cargo de hacer un remiendo en el balcón del otro, sea aplicando una pintura impermeabilizante sobre el suelo, o sea tendiendo un plástico sobre el que verter una capa de mortero de 4 ó 5 cm con unas pendientes ligeras hacia un desagüe. En el primer caso, la pintura quedaría ahí, para siempre en tanto no se quite el pavimento. En el segundo caso, ese mortero podría demolerse cuando el piso volviese a entrar en servicio, porque digo yo que repararán el sellado de la carpintería si el piso entra en servicio, o buscarán cualquier forma de impermeabilización efectiva si lo que deciden es quitar el cierre y dejar el balcón abierto
quizá lo más eficiente sería proponerle que lo harían juntos, con sus propias manos, y que los materiales los paga el de abajo, porque así quizá llegue a valorarse la colaboración ... a la vez que se mantiene el estatus de que el responsable es el de arriba, pero el de abajo está dispuesto a ayudar en algo porque realmente las cosas no pueden seguir como hasta ahora, discutiendo responsabilidades y padeciendo la gotera