Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Filtración de agua

2 Comentarios

Filtración de agua
18/03/2025 01:28
Buenas noches tengo problema con los bidones que están en la azotea tengo buenos vecinos y me han cortado los enlaces de bidón a bidón, siendo 3 veces y lo he denunciado a la guardia civil. Esto le ha ovacionado daños a la del último piso y la a administradora de finca me dice que mi seguro se tiene que hacer cargo de los gastos ovacionados, eso no se tiene que hacer el seguro del edificio.Gracias.
18/03/2025 16:21
Pues menos mal que son buenos vecinos, que si llegan a ser malos.........
19/03/2025 13:38
La cuestión de quién debe asumir los gastos ocasionados por los daños en la azotea y los bidones es compleja y depende de varios factores, sirviéndome de orientación el comentario de la administradora de la finca.

1. Responsabilidad sobre los bidones:
Elemento privativo vs. común:
oSi los bidones se consideran una instalación privativa suya (es decir, de uso exclusivo), la responsabilidad de su mantenimiento y los daños que puedan causar recaería principalmente sobre usted, tal y como le ha dicho la administradora.
oSi, por el contrario, se consideran parte de la instalación general del edificio (elemento común), la responsabilidad sería de la comunidad de propietarios.
Origen de los daños:
oSi los daños se deben a un acto vandálico (como el corte de los enlaces), la responsabilidad podría ser más difícil de determinar. Sin embargo, el hecho de que haya presentado denuncia ante la Guardia Civil es un punto a su favor.
oSi los daños se deben a un mal mantenimiento de los bidones, la responsabilidad recaería sobre quien tenga la obligación de mantenerlos.
2. Responsabilidad sobre los daños al piso inferior:
Origen de la filtración:
oSi la filtración en el piso inferior es consecuencia directa de los daños en sus bidones, podría ser responsable de los daños ocasionados.
oSi la filtración tiene su origen en un problema de la azotea en sí (un elemento común), la responsabilidad sería de la comunidad.
Seguro:
oSu seguro de hogar podría cubrir los daños a terceros si se demuestra que usted es el responsable.
oEl seguro de la comunidad debería cubrir los daños si la responsabilidad es de la comunidad.
3. La postura de la administradora:
La afirmación de la administradora de que su seguro debe hacerse cargo no es necesariamente correcta. La responsabilidad debe determinarse en función de los hechos y la normativa aplicable.
Es muy importante que se realice un informe pericial para determinar el origen de los daños.

Recomendaciones:
Consulte con un abogado.
Solicite a su seguro, o contrate usted directamente un informe pericial que determine el origen de los daños en los bidones y la causa de la filtración en el piso inferior. Este informe será crucial para determinar la responsabilidad.
Mantenga una comunicación formal y documentada con la administradora y la comunidad de propietarios.
Revise las coberturas de su seguro de hogar y el seguro de la comunidad para saber qué daños están cubiertos.
En resumen:
La responsabilidad de los daños depende de si los bidones son un elemento privativo o común, y de la causa de los daños.
Es fundamental obtener un informe pericial y buscar asesoramiento legal.

Blackplumber. El comentario que hace sobre sus vecinos, es claramente irónico.

Un saludo.