Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fijo-discontinuo

7 Comentarios

Fijo-discontinuo
27/03/2012 16:58
Hola. Soy camarera en un hotel de Malaga desde hace 8 años,los 6 ultimos de fija-discontinua. Los 4 años primeros me cortaban 42 dias al año(el hotel abre todo el año asi q no siempre en la misma fecha pero mas o menos).Los 2 años ultimos me han cortado 3 meses(en los cuales han ido extras a trabajar). El problema es q me han llamado por telefono para decirme que solo me van a hacer llamamientos para ir dias sueltos algunas horas(en mi contrato pone 40 semanales). La empresa alega q va mal pero no me despide. Aun no me han llamado pero tengo conocimiento de que han ido extras a trabajar este fin de semana. ¿Puedo demandarles? ¿Si los demando tienen que indemnizarme? ¿Pueden ofrecerme volver y estoy obligada a hacerlo aunque sepa q van a ir a por mi? Gracias. Espero haberme explicado bien.
27/03/2012 22:18
Si no te hacen el llamamiento más o menos en el mismo periodo que campañas anteriores, puedes interponer papeleta de conciliación por despido.

También decirte, que si no te hacen llamamiento, y están contratando a gente de tu mismo GRUPO PROFESIONAL, puedes interponer también dicha papeleta de conciliación por despido, ya que tu tienes privilegio a ser llamado, antes que gente nueva.

¿a los extras suelen darlos de alta en la Seguridad Social?, así es más fácil de demostrar.
27/03/2012 23:42
Los extras estan dados de alta en la seguridad social el dia en q van. De hecho todos estos años he soportado esa situacion porque siempre volvia y ya esta. Ahora es distinto porque solo voy a volver por algunas horas de vez en cuando a pesar de que en mi contrato pone 40 horas semanales. ¿q significa la conciliacion x despido? Dicen q volvere la semana siguiente pero creo q me estan haciendo la jugada para aburrirme y q me vaya yo. ¿si demando tendre q volver y tendre problemas? Gracias por contestar
27/03/2012 23:49
Si tu contrato pone 40 horas semanales, son 40 horas semanales.

Acude a un abogado laboralista o graduado social, ya que si vas a hacer algo mejor que te asesore él con toda la documentación.

Lo que si te puedo decir es que si reclamas despido improcedente, y no eres representante de los trabajadores, es la empresa la que tiene la opción de elegir entre indemnización o readmisión, pero tu eres el que debes elegir, si quieres seguir así, o defender tus derechos, solo tú tienes esa decisión
28/03/2012 00:07
Muchas gracias. Una cosa mas, no he sido despedida, se supone que no hay trabajo. Pero si en mi contrato ponen 40 horas y no las hay deberian despedirme de forma procedente y ya esta. De este modo me dejan ahi para ir un par de horas o tres cada 3 o 4 dias. De modo q no quiero seguir pero tampoco irme de vacio. Y una ultima pregunta: ¿los trabajadores fijos discontinuos no tienen q trabajar un minimo al año? Gracias de nuevo
28/03/2012 00:23
abcdef el NO llamamiento se considera despido, por lo que tienes 20 días hábiles para reclamar por despido.

Si ya no te interesa trabajar allí, intenta sacarle la indemnización por despido improcedente.

Pero ya te digo, que contactes con un abogado para que te asesore mejor, y analiza si prefieres seguir trabajando así, o que te pague la indemnización por despido improcedente y te buscas la vida por otro lado, mira por tus intereses, que la empresa mirará por los suyos...
28/03/2012 00:29
Muchas gracias. Mañana consultare a un abogado.
28/03/2012 11:07
Ya he ido a ccoo a informarme. Nada q hacer. Puedo demandar x derecho pero ellos deciden si te reincorporan o te indemnizan. Si te reincorporan pueden hacer contigo practicamente lo q kieran con la nueva reforma. Asi q tendre q ver como evoluciona la cosa y si va tan mal de trabajo buscar otra cosa. En definitiva, ellos tienen la sarten por el mango.