Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fija discontinua o fija

15 Comentarios
 
Fija discontinua o fija
16/11/2011 14:19
Hola quisiera me ayudaran y me dieran una respuesta en relacion a lo siguiente.
LLevo trabajando en una empresa desde el 2004 en la que me hicieron un contrato de trabajo en prácticas, en el 2005 pasé a un contrato de trabajo de duración determinada y en el 2009 me hicieron un contrato indefinido de caracter fijo discontinuo. Resulta que llevo trabajando en la empresa de forma ininterrumpida todo este tiempo y ahora me han cursado baja indicándome en el certificado de empresa como causa: fin o interrupción de la actividad de los trabajores fijos discontinuos. El caso es que no estoy de acuerdo pq habíamos quedado 3 trabajadores en la empresa y al resto (4) los habían despedido ya. Comenté al dueño que no estaba siendo justo conmigo pq lo mío era un despido ya que economicamente la empresa va muy mal, pero no quiso pq según él no estaba obligado a poner como causa despido, así que no me ha pagado indemnización. Pertenezco al convenio de aceituna de mesa y no se si debido a lo que alego tengo derecho a indemnización o no en caso de presentar demanda. Además me gustaría saber si por llevar todo este tiempo trabajando ininterrumpidamente he adquirido el caracter de fija.
Gracias.
16/11/2011 16:14
de 2005 a 2009 trabajó ininterrumpidamente, no? y en 2009 hasta 2011 casi final de 2012 trabajando ininterrumpidamente también?

Si es así a mi entender te está haciendo el avión, tu contrato está en Fraude de Ley, es más tendrás como prueba las nóminas desde que empezaste a trabajar, recurre el despido, tienes 20 días hábiles.

Un contrato de duración determinada no puede durar 5 años, y para colmo te hace fija discontinua, trabajando todo el año, los fijos discontinuos trabajan por temporadas, no todo el año, sino sería fija simplemente, si tienes todas estas nóminas interpone PAPELETA DE CONCILIACIÓN POR DESPIDO
16/11/2011 16:46
El contrato de duración determinada fue por el seguimiento de la implantacion de la ISO 9001 hasta su confirmación y me duró este periodo. No tengo las nóminas de este periodo 2005-2009.¿que puedo hacer?.
En caso de que ponga la demanda mientras dure el juicio dejo de percibir la prestación por desempleo?.

GRACIAS POR SU RESPUESTA.
16/11/2011 17:14
Entonces mi contrato de duración determinada que comprende el periodo desde 26/04/2005 hasta el 05/03/2009 lo acogería la ley 43/2006 de 29 de diciembre???...y debido a esta ley en ese momento ya era fija?...
Entonces en mi contrato posterior realizado el 05/03/2009 está en fraude de ley por haberme considerado fija-discontinua en vez de fija???...

Un millon de gracias de antemano por sus respuestas.
16/11/2011 18:14
Lolamas yo entiendo que si sobre que llevas del 26 de abril de 2005 hasta el 05 de mayo de 2009, aunque el motivo fue por lo contratado, en mi opinión tiene una duración bastante larga en el tiempo, estamos hablando de 4 años y unos días más, yo entiendo que si eres indefinido, mira su convenio colectivo haber cuál es el máximo de tiempo que daban para los contratos temporales.

A esto hay que sumarle, que Usted siguió trabajando a partir del 5 de marzo de 2009 hasta fecha de este mes, no? sin parar de trabajar, por lo que el contrato fijo-discontinuo no se a que viene, tendría que haberle hecho un contrato indefinido.

Usted puede pasarse por la Tesoreria General de la Seguridad Social y pedir una vida laboral, a ver si es correcto que Usted ha estado TODO este tiempo cotizando, sería una prueba de que Usted trabajó ininterrumpidamente.

Por cierto la empresa le indemnizó cuando se le finalizó el contrato el 5 de marzo de 2009?
16/11/2011 18:46
El convenio no especifica tiempo máximo para los contratos temporales. Tengo mi vida laboral y en este tiempo me dio de baja un dia y al siguiente me dio de alta debido a los tres cotratos que desde que entré me ha hecho. Tambien tengo una reduccion de jornada que solicité por cuidado de mi madre la cual me duró un mes y en la vida laboral tengo puesto que me dió de baja un día y al siguiente de alta.

Según el numero de trabajadores, la empresa estaba obligada a hacer un número de contratos fijos y mi puesto (tec. de laboratorio) no lo consideró necesario, por lo q me hicieron fija discontinua.
Entonces me gustaría me indicase si la ley 43/2006 de 29 de diciembre amparó mi contrato de duracón determinada y si en mi contrato del 2009 me tendrían que haber considerado fija.?¿

La empresa no me indemnizó cuando finalizó mi contrato de 5 de marzo de 2009, acabo de ver en mi contrato que debería haberme indemnizado. ¿??
16/11/2011 18:54
NOTA: Durante la reduccion de jornada seguí trabajando solo que menos horas.
Me dió una baja el 16/08/2011 y una alta el 17/08/2011.

GRACIAS
16/11/2011 19:28
Sino especifica nada su convenio colectivo, hay que irse a lo que diga el ET.

Lo de la Ley 43/2006 no lo se, a ver si alguien te lo dice, pero lo que si te puedo decir, es que SUPONIENDO que su contrato hubiera sido ahora, AÚN con la nueva Ley de ampliación de los contratos temporales, su contrato seguiría en Fraude de Ley (y te estoy hablando SOLO hasta el 5 de marzo de 2009) Usted ha estado 48 meses y unos días con contrato temporal y eso es ILEGAL, ahora y antes.

Encima su jefe le hace un contrato fijo-discontinuo en el que lo tiene dado de alta desde el 5 de marzo de 2009 hasta el 16 de agosto de 2011, 2 años y medio sin parar y al día siguiente lo vuelve a contratar....

Los fijos discontinuos se llaman así porque trabajan por TEMPORADAS y Usted ha estado realizando funciones fijas y NO DE TEMPORADAS.

Yo mi consejo es que acuda a un profesional, porque DESDE MI HUMILDE OPINIÓN USTED ES FIJA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, lo mire antes del 5 de marzo de 2009 o después de esa misma fecha.

También decirte, que según comenta no le quiere dar la empresa indemnización, solo decirte que los fijos-discontinuos también tienen derecho a indemnización si son despedidos.
16/11/2011 19:49
En mi OPINIÓN si la empresa no le ha indemnizado nunca, si la empresa le despide, se debe contar desde que entró a trabajar, que es lo que se quiere ahorrar la empresa contigo, le debe pagar una indemnización desde 2004 que estuvo con contrato en prácticas hasta la fecha de despido, de 45 días por año trabajado
16/11/2011 19:50
Y si no quiere pagar esa indemnización que la readmitan en su puesto de trabajo
16/11/2011 19:54
bueno, es que la empresa como dice q soy trabajadora fija discontinua me ha dado de baja por fin o interrupcion de la actividad de los trabajadores fijos discontinuos.

No me va a readmitir puesto que no tiene trabajo para mi, ha despedido a todo el mundo, solo quedan 2 trabajadores y creo q duraran poco.
16/11/2011 19:56
vamos que no me ha despedido, pero yo entiendo q si soy fija es un despido y eso es lo q tengo q demostrar si tengo razon
16/11/2011 20:00
Si va a cerrar la empresa, no la va a readmitir eso está claro, pero primero tiene que cerrarla.

Si la empresa da en quiebra y gana Usted la demanda por despido, cobrarás una parte de FOGASA, pero mejor cobrar algo que no demandar y no cobrar nada, no?

Además, la empresa si tan mal está económicamente debería haber realizado un ERE, y no lo que está haciendo.

Demanda por DESPIDO YA, habla con un abogado Laboralista, Graudado Social o Sindicato y llevale toda la documentación que tiene y que analicen su caso
16/11/2011 20:26
y si lo demando, mientras que dure el juicio dejo de percibir el desempleo?
16/11/2011 20:44
No.
16/11/2011 20:50
Muchisimas gracias, ha sido usted muy amable.