Un abogado me está llevando una demanda ante la S.S por una negligencia médica. Ya tiene un poder notarial típico de representación que me pidió. Llevamos un año pero tengo la sensación de que el proceso está muy verde. He recibido una carta de un desconocido procurador para que haga un aporte de 400 euros en concepto de provisión de fondos. Entiendo que el procurador es necesario, fundamentalmente, para la representación judicial en la última fase del proceso. Dando por cierto ésta premisa y lo largo que son estos procesos, mi resquemor es si estos 400 euros no serán los primeros de una larga serie de pagos más pudiéndose evitarlos hasta esa última fase de la que me refería ¿me podéis aconsejar?
Vuelvo sobre el tema.
Solo quiero relatar un hecho que acaece normalmente en los juzgados.
Un ciudadano tiene que presentar una demanda para la que necesita nombrar abogado y procurador.
Para nombrar al procurador, normalmente hay que hacer un poder notarial. En ese poder "para ser precavidos" normalmente se nombra al procurador que te indica el abogado y dos mas "por si acaso".
El día de la audiencia previa o del juicio, el procurador nombrado no se presenta (al parecer le coincide otro juicio). Lo normal es que compareciera en su lugar por sustitución alguno de los otros dos que figuran en el poder notarial. Pero, que casualidad, no comparece ninguno de los tres. En ese momento crees que el juez puede suspender la audiencia previa o el juicio, pero NO, todavía queda una última solución. Suelen pulular por los juzgados unos procuradores volantes, a ver que es lo que puede caer y entonces al abogado se le ocurre la solución definitiva y "tira" del procurador volante como sustituto. Asunto resuelto, pero OJO, la cosa no termina aquí. Como el procurador volante no está "acreditado" en los autos, no se sienta con toga en el estrado, sino de paisano entre el público. O sea, no hace nada. Pero "sorpresa", cuando se termina la audiencia prev¡a o el juicio "SI FIRMA EL ACTA".
De todas maneras, es "siempre de agraceder" que el procurador volante, no te "cobre aparte" sus honorarios ya que el procurador titular ya le dará algo.
¿Seguís pensando que el procurador sirve para algo?.
En busca y captura un procurador pamplonés al que se acusa de apropiación indebida
está en paradero desconocido y tiene dos causas abiertas en un juzgado de instrucción
José Manuel I., conocido profesional, desapareció en julio y se le requiere por un supuesto fraude superior a 60.000 euros.
Pamplona. Un conocido procurador del Colegio Oficial de Pamplona, José Manuel Irigaray Piñeiro, permanece en paradero desconocido desde hace aproximadamente un par de meses y sobre su persona constan dos causas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y, por las mismas, una requisitoria internacional de busca y captura. La denuncia se ha formulado en concepto de una presunta apropiación indebida o ilegítima del dinero de los clientes para los que trabajaba este procurador.
Al parecer, el denunciado pudo haber salido de España durante el verano, sin ánimo de regresar, y tras haberse apoderado de una considerable cantidad de dinero en una práctica fraudulenta (las primeras cifras hablan de 60.000 euros aunque queda por determinar el importe exacto, que puede ser mucho más del doble de ese monto inicial). Los despachos de abogados con los que trabajaba Irigaray se encuentran ahora realizando un balance exacto de los expedientes que había tramitado este profesional en los últimos años y si se podría haber producido algún fraude sin detectar en esos mismos.
Las diligencias abiertas contra el procurador, en una de cuyas causas incluso declaró como imputado (en la segunda no ha podido hacerlo al encontrarse en paradero desconocido), parten de una denuncia co-mún presentada por varios despachos de abogados, que han recurrido a las correspondientes acciones legales para defender los intereses de los múltiples clientes que han podido verse afectados por la actividad irregular del procurador.
deslealtad a sus abogados Sobre las espaldas de este hombre pesa en la actualidad una requisitoria judicial de búsqueda y captura. Según afirman desde alguno de los bufetes con los que trabajaba, su relación laboral había sido hasta el momento de su desaparición "aparentemente correcta", pero "su actuación fraudulenta o desleal se ha podido llevar a cabo desde hace dos o tres años". Todo hace indicar que el procurador, con más de 15 años en el oficio, ha abusado de los poderes que se le conceden y ha podido apoderarse de una cantidad importante del dinero que le correspondía a sus clientes debido a las indemnizaciones recibidas por sentencias favorables.
La función de un procurador consiste en ser el intermediario entre el cliente y el juzgado, así como entre el letrado y el propio órgano judicial, para realizar todo tipo de trámites administrativos y notificaciones a las partes con las que trabaja. Un procurador, al igual que un abogado, puede solicitar, aunque no es la norma general, una provisión de fondos a los clientes. Es decir, un adelanto de los honorarios antes de que el caso se resuelva. También, al ser la persona con la que contacta el juzgado para realizar los depósitos o entregar las indemnizaciones, el procurador, en este caso concreto, ha podido apoderarse de cierto porcentaje de esas devoluciones, mucho mayor que el que le correspondía.
En pleno mes de julio se perdió el rastro de este procurador colegiado, que procede de una familia muy vinculada a la Administración de Justicia. De momento no consta que se le haya detenido y, en principio, puede encontrarse en algún país de Latinoamérica. diario de noticias
Yo también pienso que la figura del procurador es complatamente innecesaria hoy en dia, en todo caso tendria que ser opcional y no obligatorio contar con esa clase de expolio, yo he tenido dos juicios en toda mi vida hasta ahora y debo tener muy mala suerte pues creo que los dos que me tocaron son malos, esté último que me tocó aun estoy esperando que me mande el numero de la cuenta del juzgado para hacer una consignacion cuando el plazo para hacerla termina hoy o mañana no estoy seguro, menos mal que se me ocurrio pasar a mi por el juzgado y pedirla al funcionario.
Hola a todos,
He estado leyendo los comentarios y concretamente se de varios casos de procuradoras corruptas y que han hecho mucho daño sin poder denunciar debido al corporativismo existente.
Es una profesión que en manos de un sinvergüenza puede ser mortal.
Por otra parte conozco procuradores que no declaran casi nada de lo que ganan a hacienda, y además le dejan la responsabilidad al abogado, que es al final el que tiene que apechugar.
Ojo a quien se contrata.Un saludo
soy procuradora de pontevedra y no vivimos del aire sino de los conflictos y en epoca de crisis mas.no perdono deudas pero los medicos tampoco...alejprocu
Holas, pues bién, imagino que habrá procuradores diligentes y serios, pero es tremendo que tengas una causa en el supremo y a tu procurador (habiendo firmado la recogida de la notificación) se le olvide la fecha para presentarse y la Corte dé la razón a la otra parte por incomparecencia, y yo me tenga que enterar por terceros un mes después. Así pues nunca llegaré a enterarme si mi casa era mia legalmente o no. Y yo me pregunto, ¿si yo quisiera evitar perder un juicio bastaría con "untar" al procurador para que sufra un pequeño olvido en el momento más inoportuno?.
Que triste!!!