Buenos días, les escribo para realizar la siguiente consulta:
En el año 1999 tras detenerme la policía local de Almeria, que me pasó a la nacional, me juzgaron y condenaron por un delito a pena de 9 meses de multa. Siendo este un tema que me pesa, me gustaría cerrarlo del todo, eliminando mis datos de cualquier fichero en que pudieran estar, pues no me gustaría que en un futuro, por cualquier casualidad, pueda de nuevo salir a la luz.
Por esto, cuando pasó el plazo necesario, procedí a cancelar los antecedentes. Primero cancelé los penales y a continuación los policiales (fichero PERPOL). Ahora intento eliminar mis datos de todos los otros ficheros donde pudieran estar y en los cuales sea posible solicitar la cancelación, pero me surge la duda de cuales son esos ficheros. Buscando en el listado de ficheros de la Web de la Agencia de Protección de datos, encuentro algunos en los que pienso que tal vez podrían estar registrados mis datos: CONTROL, SAID, SIGESDOC-PC, SIGESDOC-PJ, GATI, CADAPIP, SIDENPOL, INTPOL, SIRENE, BDSN. Pero no se si estos ficheros son susceptibles de tener mis datos, ni si habrá otros, ni tampoco sé si puedo solicitar la cancelación de mis datos en caso de que estén en esos ficheros.
Mis preguntas son
- ¿Como puedo saber en que otros ficheros pueden estar registrados mis datos en relación con la detención, juicio y condena?
- ¿Puedo cancelar mis datos en todos esos ficheros?
- Cuándo se cancelan los datos, ¿se eliminan físicamente o es una anotación de cancelación con lo cual no se eliminan y alguien con privilegio suficiente puede consultarlos?
Me haríais un gran favor si pudierais ayudarme con esto. Gracias de antemano por vuestro tiempo y atención, y siento haberme extendido tanto.
- Cuando solicitas la cancelación de los antecedentes policiales en el fichero Perpol, ¿cancelan tambien automáticamente tus datos de los ficheros de fotos, huellas, etc, o esos quedan para siempre?.
¿pero cual es la finalidad de todo esto? aunque conste algún antecedente, no tendrá efecto negativo alguno en caso de delinquir nuevamente, siempre que haya transcurrido el plazo debido, y así parece que ha sido.
es algo que ocurrió, nada más.
por lo que no entiendo el empeño que tiene.
por lo demás, aparte de esta breve reflexión, lamento no poder ayudarle.
bueno, simpelemnte decirle que dudo más que mucho que se elimine todo rastro a pesar de instar la cancelación.
pero bueno, a ver si alguna otra persona puede dar mucha más luz acerca de la cuestión.
Se que, tras cancelar los antecedentes penales y policiales, ya no habrá ningún efecto legal negativo. Pero aún asi, preferiría eliminar completamente cualquier rastro que sea eliminable. De algún modo siento que el tema estaría mejor cerrado asi.