Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fichero de Protección de Datos

3 Comentarios

Fichero de protección de datos
04/09/2011 15:31
He leído algo sobre este tema, pero me gustaría que alguien con experiencia en el tema me explique qué es un "fichero" desde el punto de vista legal.

El caso es que sé que hay cosas que tiene distinto significado desde el punto de vista legal y coloquial, y no querría cometer errores con un tema que, por lo que tengo entendido, puede acarrearme importantes sanciones.

Gracias por cualquier respuesta.
04/09/2011 17:11
Hola de nuevo ManuelLopera,

Creo que te he contestado en el anterior mensaje.

Efectivamente el término "fichero" tiene un significado muy concreto en materia de protección de datos, según lo define el artículo 5-1-K del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal:

Fichero: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, que permita el acceso a los datos con arreglo a criterios determinados, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Un saludo.

José Manuel Rosón Bravo

27/09/2011 16:27
Hola,
Para hablar en términos coloquiales, vendrían a ser ficheros
carpetas donde se guarden, almacenen, organicen datos de clientes, proveedores, trabajadores
directorios de correo electrónico
agendas ...
No debemos olvidar la importancia no sólo de darse de alta, sino de redactar nuestro documento de seguridad, elaborar las cláusulas legales, los contratos de encargo de tratamiento... en definitiva... adaptarse a la LOPD
Un saludo
Help me! Consulting
22/11/2011 21:49
No necesito "términos coloquiales", que no soy tonto.

Si ya me ha respondido el otro forero con una contestación tan completa, me parece de mal gusto dar esta otra contestación, teniendo en cuenta que no dices nada nuevo. Y encima insultando mi inteligencia con lo de los términos coloquiales.

Además, yo me meto aquí para que me den respuesta (que es correcta según me he informado luego) y no para que me remitan a páginas web (por cierto muy pobres de todo) a fin de pedirme un pago.

Si quisiera pagar iría a uno de los muchos despachos de abogados de mi ciudad.

Un muy grande aplauso para José Manuel Rosón Bravo, que da una respuesta clara y muy bien razonada.

Un gran suspenso para Garbo, que entra aquí sólo para hacer publicidad.