Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fichero de Impagos

5 Comentarios

Fichero de impagos
30/09/2015 19:22
Buenas tardes,

Hace dos años y medio contraté una tarjeta de crédito, al firmar el contrato me indicaron que si cambiaba de opinión, cuando llegase la tarjeta, con no activarla ni usarla al año se anularía el contrato, sin cobrar mantenimiento ni intereses.
Hace unos días, para mi sorpresa, he descubierto que me han incluído en un fichero de morosos sin previa notificación, por una deuda de aprox. 200€ en concepto de mantenimiento, he llamado a la entidad y me han dicho al no haberse usado no tendría que existir dicha deuda y que pasaban nota para cancelarla y borrar los datos del fichero. Se niegan a darme el nombre de la empresa de gestión de cobros a la que han cedido mis datos, me dicen que han mandado cartas a una dirección que no es (cuando la tarjeta llegó a la dirección correcta), por teléfono tampoco lo han notificado. Me he enterado de que estoy en el fichero al solicitar un crédito a mi banco, que me lo ha denegado por aparecer en ese listado, he sido yo la que ha tenido que pedir información al fichero en cuestión para saber el motivo de mi inclusión en el mismo.
Me gustaría saber qué puedo hacer en esta situación, de qué forma puedo reclamar y a qué tipo de reclamación tengo derecho.

Muchas gracias
01/10/2015 13:30
Debes enviar una carta certificada con acuse de recibo a la atención al cliente para que te saque de las listas de impagados que te hayan metido. Si lo hacen bien, si no lo hace, reclamación al registro de impagados, solicitando la cancelación de datos, lo suyo es que obtuvieras por escrito, eso que te han dicho por teléfono de que ha sido un error, para poder adjuntarlo al escrito de cancelación. Si no te hacen caso, reclamación al banco de España, y si no te hacen caso al juzgado.
Puedes demandar a la financiera por daños y perjuicios por haberte metido en el registro de impagados y por la lata que te da la empresa de recobro.
01/10/2015 14:10
Gracias por la respuesta, en este caso no me ha llegado ningún aviso ni llamada de la agencia de cobros, me han metido en el fichero sin previo aviso, sin saber que existía la deuda. Ayer pedí que me lo mandasen por escrito, pero me dieron largas, he mandado e-mail a atención al cliente pero no contestan. Me han denegado un préstamo por culpa de eso. ¿Puedo mandar al fichero una petición de que cancelen mis datos si no tengo por escrito nada de la empresa?
01/10/2015 15:16
En mi opinión no hagas absolutamente nada. Ponte en contacto con un abogado y ya te contará él, yo he llevado varios casos similares últimamente y demandando se están sacando mínimo 3.000 euros.
01/10/2015 17:55
Puedes mandar al fichero la solicitud para cancelar los datos, en base de que no te lo han comunicado y que no existe deuda, aunque sería bueno que tuvieras alguna documentación. El titular del fichero, preguntará a su cliente (la financiera), y te comunicará su decisión.
21/10/2015 11:03
Buenos días,

Sigo teniendo problemas con la entidad, no puedo dirigirme a ninguna oficina porque solo tienen atención telefónica, cualquier respuesta que me envían por escrito es una plantilla que les sirve para todo. En la agencia de consumo me dicen que debo esperar a que la empresa responda a mi reclamación antes de hacer nada.
- Firmé con un comercial que me vendió que a los 12 meses de inactividad de la tarjeta, el contrato se anulaba sin tener que hacer yo nada.
-La tarjeta me llegó a la dirección correcta, pero en la base de datos consta otra dirección (la misma pero con los números mal puestos), por lo que no me llegó ningún extracto ni aviso de impago, ni de inclusión en el fichero. La entidad me dice que soy la responsable de revisarlo, que ellos han mandado todas las cartas, pero yo no he recibido nada, ni me han llamado.
-no me van a dar respuesta relacionada con mi reclamación más allá de una carta tipo y decirme por teléfono que ya está todo cancelado.
-han retirado mis datos del fichero Experian como dijeron, pero me ha llegado una carta de mi inclusión en ASNEF, cosa que la empresa niega, pero aquí tengo la carta.
-dicen que el mantenimiento y demás gastos son correctos, pese a ser posteriores al primer año de estar la tarjeta inactiva, que era yo la que tenía que cancelarla, y que por lo tanto no se trata de un error, aunque los han cancelado y borrado mis datos de Experian.

Me gustaría saber si es posible solicitar indemnización en estos casos, si se puede solicitar vía mediación o arbitraje, o si tendría que ir por vía judicial. Me están causando muchos problemas, no me han notificado nada y me han sacado de un fichero para meterme en otro, por lo que sigo sin poder solicitar un crédito con mi banco, y así llevo un mes.

Un saludo