Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fichaje electronico

8 Comentarios

12/05/2004 01:19
Hola! Gracias por los comentarios.
Creo que estamos basicamente deacuerdo en el tema, hay que cuidar la targeta en la medida de lo posible y deberia ser sustituida por la empresa cuando hiciera falta.
La opcion de guardarla en la taquilla ya la habia contemplado, pero como dice vicenrico, la comodidad cuenta mucho. ¿ a quien no le gusta ahorrarse un viaje o dos cada dia? (independientemente de si hay 20 metros o 200)
Gracias por responder. Un saludo
11/05/2004 20:10
Hola vicenrico.

Si el la esencia estmos de acuerdo.

LO mal es cuando se desquician las cosas. Evidenemente, si un trabajador pierde la ficha o por desucidado la estrope, lo lógico, es darle otra y advertirle que poga mas cuidado de su parte en conservar algo que mucho o poco vale dinero.

En lo de los guantes, la ropa, el calzado de trabajo etc. si el dereiro es por el uso, pues nada. si el deterioro es provocao por el trabajador (corta los guantes; la funda o se va a echar patatas con las botas de seguridad) hombre, si no cobrarselas, si sancionarle. Pero claro, son casos extremos. Creo que como ya decián los griegos clasicos. La medida es siempre lo mejor.

¡Ah.! por cierto. Te expresas correctamente.

Saludos.

11/05/2004 19:27
Ninfa, estaras conmigo en que si es la empresa la que quiere controlarnos electronicamente el fichaje, pues es la empresa la que tiene que poner los medios , lease tarjetas, para que se pueda llevar a cabo. Es evidente, que la empresa tiene que prever que las tarjetas se pueden romper y que , por ello, se les ha de restituir al trabajador. Podriamos entrar en el tema del tipico trabajador descuidado que cada mes rompe la ficha y se le puede dar el toque de atencion para que tenga mas cuidado ya que estoy de acuerdo en que el trabajador ponga un poco de miramientos. Pero lo que no estoy de acuerdo , es en que se le haga pagar al trabajador por perder, romper, etc... la ficha.
Es evidente tambien que es muy raro que haya algun juicio por el tema del cobro de una ficha, ya que la empresa no la va a cobrar, ya que no tiene argumentos. Sigo diciendo que si, aun asi, hay algun problema, pues el trabajador tiene las de ganar.
Yo , aunque sea un poco exagerado el decirlo, comparo el tema de las fichas con , por ejemplo, si necesitas guantes y los rompes, pues que te los hagan pagar, aunque rompas un par cada semana. Te podran llamar la atencion, SI. Te podran amenazar , meterte el miedo, SI. Pero lo que no podran, (siempre que haya un comite de por medio , que sea cuanto menos , decente), es hacerte pagar por esos guantes. Y con la ficha pues pasa lo mismo.
Saludos.
PD.:Siento expresarme bastante mal, pero la verdad es que la "literatura" no es lo mio. Aunque supongo que la idea se me entiende bastante bien.

Ah, una ultima cosa. Supongo que saldra el tipico de turno diciendo que por ejemplo el tema de los guantes entre en la LPRL y la ficha no , pero he exagerado un poco el tema para que se me entienda la idea.
11/05/2004 19:11
Hola vicenrico.

Sin duda tienes, en mi opinión. tu parte de razón. Pero estarás de acuerdo que elñ trabajador tiene una serie de obligaciones y entre ellas, ademas de trabajar, está en cuidar aquellos objetos, bienes y cualquier otro elemento propiedad de la empresa. La ficha que te entrega la empresa, de entrada tienes obligación de cuidarla, y no creo que se deteriore por estar el el bolsillo de la funda de trabajo. Además, lo normal y legal, es estar en el puesto de trabajo hasta la hra exacta de fin de jornada, con lo que cuando abandonas el puesto ya ha finalizado la jornada, picas y te vas al vestuario, donde nos aseamos, cambiamos y guardamos la funda y demas elementos personales asigandos en nuestra taquilla.

Lo de cobrarte la ficha. ¿Que quieres que te diga.? ni quito, ni pongo Rey, habría que analizar como y por que se perdió o deterioró esa ficha y el magistrado tendría que decidir si procede ese descuento o no.

Saludos.
11/05/2004 18:57
Si, pero el tema viene por la comodidad, como siempre. Yo mismo, cojo la tarjeta para fichar y despues en lugar de ir a los vestuarios y guardarla, me la guardo en el bolsillo del mono para despues a la hora de irnos, no tener que ir a buscarla. Evidentemente eso hace que se me pueda romper y todo eso, pero tambien es verdad que si se me rompe, la empresa me tiene que dar una nueva sin yo tener que pagarla. Y si no me la da, pues no ficho y punto. En un juicio posterior de reclamacion de cantidades, en caso de que no me pagaran los dias no fichados o me quitaran el dinero de la ficha, me gustaria ver a la representacion legal de la empresa alegando ante el juez que me cobran el dinero de la ficha. No me iba yo a reir nada, jeje.
11/05/2004 18:23
Hola.

A mi me parece excesivo que os obliguen a llevar la tarjeta como si fuese el DNI o el pasaporte. En todos los centros de trabajo existe un vestuario con unos armarios individuales cuya llave tiene el trabajador al que se le asigna. con guardar esa tarjeta en ese armario me parece mas que suficiente y además de dificil extravio u olvido.

Saludos.
11/05/2004 18:14
Posiblemente sea ese el motivo pero es un acto de desconfianza muy feo y ademas infundado.
En cuanto a lo de cobrar la renovacion, supongo que diciendoles que me lo descuenten de la nomina (especificando el comcepto) sera suficiente para que se rajen si no es legal, pero me gustaria saber si es o no legal.
09/05/2004 11:35
Lo de no poder poner la tarjeta al lado del reloj es bastante evidente. No quieren que nadie pueda fichar a otro trabajador que no sea él mismo, por lo que es , en cierta parte, lógico.
Lo que si que veo ilegal es el que se os quiera cobrar por pérdida de tarjeta. Si me pides mi opinión, creo que es un farol que se están tirando para meteros miedo y que tengais mas cuidado con las tarjetas, ya que si os ponen dichas tarjetas para fichar, están obligados a renovaroslas cuando se rompan.
Fichaje electronico
09/05/2004 00:37
Hola, buenas noches!
Llevo 15 años en la empresa y antiguamente fichabamos con targetas de carton, desde hace unos 6 años se ha cambiado el reloj y ahora es electronico.
Tenemos un pequeño targetero que no da nada mas que para unas pocas targetas, yo siempre he dejado la mia hay, pero el otro dia se presento el jefe de personal y nos devolvio la targeta a los que la ponemos en el targetero diciendonos que no quiere ver ninguna targeta al lado del reloj, que debemos llevarla encima y no la podemos dejar en el trabajo.
Ahora vienen mis dudas, pues no si si esto es correcto o es un pronto o cabezoneria de este señor.
Estamos obligados a llevar la targeta con nosotros despues de acabar nuestra jornada laboral?
Si la dejo en el coche y se lo lleva mi mujer, o se me olvida en otro pantalon, si ese dia no ficho, se puede imputar una falta de puntualidad?
Es cierto que solo estan obligados a renovarnos la targeta(por perdida o desgaste) una vez al año, y en caso de una segunda perdida, debemos abonar 3 euros para renovarla? por que de ser asi, mas nos vale que pidamos una cada año, la perdamos o no, por si el proximo la extraviamos.
Para mi lo ideal seria tener un targetero al lado del reloj, pero no se por que no quieren ponerlo, somos menos de 50 trabajadores asi k.... tampoco es que ocupase mucho, creo que piensan que podemos ficharnos unos a otros cuando alguien va a llegar tarde, pero hasta el dia de hoy eso no ha sucedido asi k....no entiendo esa desconfianza, alguien conoce alguna legislacion al respecto?
Un saludo a tod@s