Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ficciones para el paro

5 Comentarios
 
Ficciones para el paro
24/08/2005 03:07
Tengo un contrato indefinido. Hace unos meses solicité una licencia sin sueldo. Se me acaba y no quiero reincorporarme a la empresa. Para arreglarme el paro el responsable de rrhh me ofrece dos ficciones a cambio: 1/ trabajar una semana para que no parezca raro rescindir el contrato sin más después de una excedencia; y 2/ firmar un finiquito o liquidación de varios miles de euros que no voy a cobrar, claro. Ninguna de las dos me gusta. ¿Esta práctica es habitual, legal y/o justa? ¿Puedo cobrar el paro sin ceder a las ficciones? ¿Podría percibir, además, el finiquito de alguna manera? Muchas gracias por vuestra atención y ayuda. Un saludo.
24/08/2005 08:46
Hola!

Claro que no es legal, ni justo pero ¿¿qué más quieres??.

Siempre puedes renunciar al contrato de trabajo y quedarte compuesto y sin.... Venga hombre!!! Que te están echando un cable y lo único que se te ocurre es buscarle tres pies al gato. ¿Por qué no les pides también unas vacaciones pagadas en el Caribe? Ya puestos.....
24/08/2005 09:06
Federico, si me permites, lo que, por desgracia, sí es una práctica HABITUAL, ILEGAL y ya no entro en lo de justa o injusta, es prenteder cobrar el paro cuando en realidad se trata, como en tu caso, de una baja voluntaria, y por tanto sin derecho a desempleo, pero que se pretende disfrazar de despido.

Me hace gracia que preguntes sobre la legalidad de lo que te propone la empresa, que evidentemente no lo es, cuando simplemente trata de atender tu ya ilegal de entrada proposición.

Y encima no te gusta y quieres más...
24/08/2005 09:28
Si haces las cosas como dices el Inem te va a denegar la prestación.
La solución es la siguiente:
Ponte de acuerdo con la empresa. Cuando se te acabe la licencia solicita la reincorporación. Dile al de personal que te la denieguen. Reclama como si fuera un despido. En conciliación la empresa reconoce la improcedencia y tu tienes paro.
Si lo que quieres es el paro y además llevarte la indemnización (y para esto hay que servir, asi que si no sirves, no lo hagas), tendrás que traicionar a la empresa y no conciliar salvo que te den parte del dinero, con la amenaza de ir a juicio y llevarte los 45 días por año.
Ufff...
Saludos. Suerte.
27/08/2005 12:31
¡Qué triste! Cobrará paro, se tocará las narices, y mientras nosotros los cotizantes trabajaremos para él, que se permite el lujo de defraudar al estado por todo el morro y encuentra en el foro gente que le ayuda a ello.
27/08/2005 13:39
Lamentablemente este es uno de los casos que hacen mucho daño, muchisimo a los demas trabajadores que no pensamos en triquiñuelas ni en nada por el estilo. Pero no os quedeis en la punta del iceberg porque exiten otros muchos que ni muchisimo menos piensan o pensamos como este señor. ¿Defraudar? evidentemente podria llegar a conversirse si no en un fraude, sí en una actuación irregular, pero defraudadores los hay en ambos lados.
Saludos.