Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianzas de alquiler

4 Comentarios
 
Fianzas de alquiler
05/05/2017 17:14
buenas tardes mi pregunta que pasa con las fianzas de los alquileres les comento mi caso
en diciembre 2015 mi madre alquilo un piso el 28 febrero del 2016 vino el juzgado que el piso había sido embargado enseñamos el contrato y el banco lo acepto nos subrogo el contrato ahora bien el que era propietario de la vivienda no quiere devolver la fianza por que dice que es el banco quien la tiene que devolver ya llevo un año peleando con el y me dice que me va a denunciar por acoso que el no tiene que devolver nada que puedo hacer respecto al tema

gracias un saludo
06/05/2017 09:08
Sento23
Efectivamente es el banco quien tendría que devolverle la fianza, ya que el Juzgado es quien se subroga en todos los derechos y obligaciones del anterior propietario.
De todas formas creo que ahora mismo Uds. no tiene derecho a que le devuelvan la fianza porque al fin y al cabo el contrato continúa.
En cualquier caso coméntenle el tema al banco para que no les pille de sorpresa a nadie.
06/05/2017 11:36
Sento23
segun comenta el banco dice que la fianza la tiene que devolver el antiguo propietario ya que mi madre ha finalizado el contrato con el y el banco no ha recibido nada del antiguo propietario sobre las fianzas
06/05/2017 12:51
Sento23
Sí, pero eso es entre el banco y el antiguo propietario.
Cuando el banco compra la casa "hereda" los derechos y obligaciones del anterior propietario, y una de esas obligaciones es devolver la fianza.
Está claro que el casero tiene que darle la fianza al banco, pero repito que eso es un asunto entre el banco y el casero, no entre Ud. y el casero.
En el momento en que el banco compra la casa, se termina la relación con el casero anterior.
06/05/2017 19:02
Sento23
Lo primero decirle que estoy totalmente de acuerdo en que el banco es quien se subroga en todos los derechos y obligaciones del anterior propietario, tal como le ha indicado mi compañero Leonjbr.

En la Comunidad de Madrid es obligatorio depositar las fianzas en el Instituto de Vivienda y al finalizar el contrato o bien lo reclama el arrendador y se lo devuelve despues al arrendatario, o se lo devuelve primero el arrendador y luego lo recupera del Instituto de vivienda, no hay problema en eso. Supongo que en todas las comunidades debes depositar la fianza en el Instituto de Vivienda (no estoy seguro de esto).

Teniendo en cuenta lo anterior, usted al finalizar el contrato debe reclamar a su arrendador actual (el banco) y que este se lo devuelva. Luego el banco tiene 2 opciones:

- Acudir al Instituto de vivienda (si lo deposito el anterior arrendador) y le devuelven la fianza al banco y nadie pierde.

- Si al acudir al Instituto de vivienda no lo deposito el anterior arrendador ya es problema de ellos recuperarlo, pero de cualquier modo usted no puede verse perjudicado por este problema.