Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fianza

2 Comentarios
 
Fianza
05/12/2007 13:46
hola a todos. quería pediros consejos sobre la siguiente cuestión:
Vivo de alquiler desde el 23/01/2006 y he tenido muchos problemas con el propietario desde entonces, ahora a la finalización del segundo año de contrato 23/01/2008 me dispongo a dejarlo pero temo por la fianza; les explico:

Me hizo un contrato en fraude de ley (vivienda por temporada) que usó para intentar subirme la renta al cabo del primer año de contrato (60 euros sobre 300) amenazandome con el deshaucio por medio de un colegio de abogados.

di dos meses de fianza (600 euros) que no ha depositado por lo que no tiene declarado el alquiler

los gastos de luz y agua los pagamos a media ya que no tengo aparatos contadores individuales (él vive abajo y yo arriba). Ellos son cuatro y nosotros dos.

ha allanado la vivienda en dos ocasiones, aunque esto no puedo demostrarlo por que no denuncié en su momento. Una vez manipulando la instalación eléctrica cuando la cosa no estaba todavía en enfrentamiento (cambié la cerradura). Otra vez me encuentro una antena parabólica en la azotea a la que accedió probablemente por la casa del vecino.
Os cuento esto para que veais a que calaña de persona me estoy enfrentando.

os aseguro que no es en absoluto razonable, ni conoce la ley ni la honestidad (tuvo que preguntar a un abogado si podía entrar en la vivienda ya que piensa que como la casa es suya... me lo dijo varias veces; ... el vecino debe de pensar lo mismo. En fin tengo fundadas sospechas de que fracase todo tipo de negociación con él.

por esto quiero pediros consejos acerca de como cubrirme las espaldas:

si cumplo con mis obligaciones pagando los dos meses de alquiler que me quedan ¿que debo hacer? ya que la probabilidad de que no me devuelva la fianza es del 99%. No firmará nada hasta el día de la salida pero ese día ya tendrá el dinero en su poder. me dará escusas de gastos y desperfectos etc.

por otro lado si no le pago ¿a qué me expongo dadas la circunstancias?. Y por favor no me mencioneis lo de la mala fe en este caso. LLevo dos años en tensión por culpa de este individuo que no le suele dejar a uno muchas salidas. En su momento estuve dispuesto con ley de mi parte a abandonar el piso perdiendo la fianza y corriendo con los gastos de mudanza pero la población donde resido hay muy muy pocos alquileres y hubiese tenido que cambiar de población. Hasta ahí podriamos llegar! por poco me echa de mi propio pueblo.

gracias por adelantado por vuestra atención
05/12/2007 18:45
El tiene más que perder que tú, por lo pronto no tenía derecho a cobrar dos meses de fianza.

Avísale por escrito , con un mes de antelación, tú intención de no continuar en el arrendamiento ( estás justo de tiempo ).

Si no le pagas los dos meses lo más que puede hacer es reclamarla judicialmente, necesitaría abogado y procurador, le saldría más caro aunque hay gente que por ver un tuerto se saca un ojo.

Procura, hacer tú el documento de rescinsión en el que conste:

" el arrendatario a la firma de este documento hace entrega de la vivienda al arrendador, en perfectas condiciones , habiendo liquidado sus deudas, sin que ninguna parte pueda reclamar a la otra cantidad alguna en virtud del contrato firmado con fecha........"


Y claro, va a poner el grito en el cielo , y va a haber bronca .

Es el momento de sacar los trapos sucios, y el tema de hacienda, al no depositar la fianza seguramente a defraudado todo el contrato. Te conviene tener calculada la suma total del fraude.

Y si insiste, puedes comentarle :

1º) La fianza conforme a ley es un mes . El ya cobró el último mes por anticipado.

2º) Es denunciable ante la Hacienda Pública, la existencia de un fraude fiscal . Y todavía puedes hacerlo .

Si la bronca llega a mayores, y hay amenzas, tambien es denunciable, en policía o Guardia Civil .

No es función del Colegio de Abogados , iniciar un pleito civil.


Suerte.
05/12/2007 21:08
Dices que el arrendador tiene dos meses de fianza y que tu quieres dejar el piso. En mi opinión, debes seguir en el arrendamiento sin pagar ninguna mensualidad y que se cobre las mensualidades con la fianza que entregastes.