Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza

2 Comentarios
 
Fianza
19/04/2007 12:12
Hola. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el siguiente tema. Mi padre tiene arrendado un local, y en el contrato tiene una cláusula que dice:

-La arrendataria entrega en este acto al arrendador en concepto de fianza la cantidad de tres mil euros, que le será reintegrada a la finalización de este contrato, siempre que se encuentre al orriente en el pago de las rentas y de las obligaciones que asume en este documento.

La razón por la que pide esa cantidad es para asegurarse que pagan las rentas, y tener una garantía de que van a cumplir el plazo del arrendamiento pactado en el contrato.

Y mi preguta es la siguiente: en el caso de que la arrendataria decidiese dejar el alquiler antes de la finalización del contrato, tiene derecho a reclamar la fianza (según pone en la cláusula).

Un saludo y gracias.
19/04/2007 23:36
Evidentemente la fianza es para garantizar el pago de los incumplimientos del arrendatario o bien los daños que produzca en el local.

Otra cosa es que la finalización de arrendamiento antes del plazo pactado comporte una gravémen pecuniario para el arrendatario, en cuyo caso entiendo que si no pagao ese gravamen, la fianza responde del incumplimiento.

Salvo mejor criterio
perfil Jan
20/04/2007 12:54
Hola Comafran. Técnicamente la clausula por usted transcrita no puede considerarse como Fianza.

La Fianza como tal deberá ser equivalente a 2 mensualidades de renta y ha de ser depositada en el Organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

Sin tener más datos, creo que la citada clausula es una garantía adiconal libremente pactada por las partes,la cual no se rige por el artículo regulador de la fianza( apartados 1 al 4 del art 36 LAU 1994)

Salvo mejor criterio. Un saludo.