Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza

7 Comentarios
 
Fianza
14/06/2006 09:48
A finales de mes abandonaré la vivienda que tengo en alquiler. Me gustaria saber en qué momento debe el casero abonarme la fianza que le di, ¿a la entrega de las llaves? ¿o quizá tiene algún plazo para hacerlo mas tarde?. Os agradezco mucho vuestra ayuda.
14/06/2006 17:50
Si tarda más de un mes en devolvértelo, devengará (o sea, se le añadirá) el interés legal. Por tanto, en teoría el plazo sería de un mes.
Personalmente creo q si no ha habido ningún desperfecto ni contratiempo en el piso, la fianza debería dedicarse, previo mutuo acuerdo en tal sentido, al pago de la última mensualidad. Pero esto ya depende de la relación de confianza entre arrendador y arrendatario, siendo algo bastante común.
perfil Jan
15/06/2006 12:07
Hola Estudiante. Si su contrato se hizo por escrito revíselo y busque si existe alguna cláusula relativa al periodo de tiempo entre la entrega de la llaves y la devolución de la fianza una vez comprobado el estado de la vivienda.

En caso de no existir dicha cláusula lo normal es que la fianza le sea devuelta una vez que el arrendador haya revisado el estado de la vivienda.

Un saludo.
15/06/2006 12:47
Una vez hice la permuta del ultimos mes por la fianza y me costó aprox. 500 euros de facturas de luz y agua impagadas. Si a eso sumas además que se haya producido algún desperfecto en la vivienda, y que no cobrarás porque el inquilino se "evapora", llegas a la conclusión de que lo correcto es devolver la fianza a la entrega de llaves o a la recepción de las últimas facturas que afecten al periodo de alquiler que termina.
Creo que Jan está en lo correcto.
15/06/2006 15:22
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El contrato no contiene esa cláusula, intentaré que me sea devuelta la cantidad una vez revise la vivienda. También tengo yo el temor de que una vez entregadas las llaves el arrendador se "evapore" por el mes que se supone tiene de plazo.
Un saludo a todos
17/06/2006 02:37
Estudiante:

Por qué no mirais el estado de la vivienda, y en el mismo día que le entregues las llaves, mirais los contadores de todos los servicios y acudís a las compañías para hacer las cuentas... en un rato, puede quedar liquidado.

Y otra cosa, el arrendador se ha fiado de tí, entregándote para su uso una vivienda que vale mucho dinero, sin saber a ciencia cierta si tú le pagarías bien lo pactado, de modo que te toca confiar ahora en él...¿no?

Y además, tú si podrás, seguramente, localizarlo cuando quieras, debes tener sus datos en el contrato y el que se va eres tú, el no se va a mover.

Cerciórate de dejarle pagado todo lo tuyo, y la vivienda en buen estado, y no te preocupes... te devolverá la fianza.

Saludos.
19/06/2006 08:56
Si RA07, lo entiendo, mi preocupación no es que no lo devuelva, sino cuando. Por mi parte he pagado y reparado muchas cosas de la vivienda que no me correspondian, incluso he cambiado electrodomesticos y se los dejo nuevos. Necesito el dinero para la nueva casa, por eso mi duda de cuando deberia devolvermelo. Muchas gracias por tu interes.
19/06/2006 11:09
Creo q decir q el arrendador va a devolver la fianza, sin conocerlo (y aún conociéndolo) me parece mucho decir.
Ojalá sea así, pero por si acaso ya conoces mas o menos cuáles son tus dchos.
PD: Anda q iba a dejarle yo un electrodoméstico nuevo a mi arrendador...con lo caros están los alquileres¡