Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza último mes

10 Comentarios
 
23/10/2024 09:49
Buenos días, León.

Sí, por eso pido 2 meses, porque quiero poner lo justo, que las habitaciones quedan no quedan como las encuentran y tiene que estar perfectas para la siguiente persona; por no hablar de recibos, desapariciones y demás.

En cualquier caso, y a riesgo de ser pesado con la insistencia, me gustaría saber si esa cláusula rige o no, ya que me decía en los primeros mensajes que en el juzgado la podrían tumbar por considerarse "enriquecimiento injusto".

Y digo ésto porque también mencionó que lo de reparar y pintar se puede entender como desgata (aún siendo sólo 6 meses de estancia) o que no puedo probar el hurto de las toallas, por mucho que tenga una factura de las nuevas ya que las anteriores no están. Si tengo que afrontar todos estos gastos más un abogado para perder un juicio... ¡vamos bien!

Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo y el esfuerzo, León.
22/10/2024 19:24
Pues con los importes que menciona me parece que no va a tener que devolver nada, e incluso es posible que tenga que poner un poco de su bolsillo.
22/10/2024 17:58
leonjbr
Una vez más, gracias por a respuesta, León. La mensualidad es ligeramente inferior a esos 300€, y la fianza es de 2 mensualidades. Emplastecer y pintar las 3 paredes dañadas saldrá por unos 180-200€, más 80€ de la sábana y las toallas 50-60€ (aprox) por 2 meses de consumo energético.

De ahí mi pregunta: si la cláusula me exime de devolverle el mes de fianza que según el contrato ha perdido por no pagar su último mes, me da igual que me denuncie. Pero de no ser así, si se lo tuviera que devolver, quiero saber qué gastos puedo aplicarle.

Muchísimas gracias por el tiempo dedicado y la atención prestada, León.
22/10/2024 15:23
No estoy seguro, pero a mí me da que esa cláusula pueda ser nula. A ver si se pasa Hoplon y nos dice qué le parece esa cláusula, pero no veo el motivo por el que se establece y creo que da pié para el enriquecimiento injusto.
De todas formas me parece que le está dando demasiadas vueltas a este asunto, porque si un mes de la fianza se ha ido en renta, solo quedarían 150 euros y por lo que cuenta, va a tener que gastarse mas en reparar los desperfectos que pueden cobrarse, con lo cual ¿qué más da la interpretación de esa cláusula?
22/10/2024 13:54
leonjbr
Hola de nuevo, León, y gracias por las respuestas. Me disculpo por la errata ya que respondí usando el teléfono porque estaba en una sala de espera. Procedo a enumerar las preguntas para que todo quede más claro.

1 - las marcas del patinete están hechas a mal, para generarme gasto, igual que los arañazos. No es una alcayata para un cuadro o o un póster, son arañazos. Este tipo ni me saludaba cuando los futuros inquilinos iban a ver la habitación, se quedaba en la puerta para cerrarme el paso y cosas así.

2 - corrijo la pregunta: Según SU (ahí me falló el dedo, era "su" y no un "si") cálculo, y conociendo la cláusula por la que pierde la fianza completa si usa parte para cubrir una mensualidad, ¿Qué parte estarían obligados a devolverle?

Muchísimas gracias de nuevo, León.
22/10/2024 13:19
Lo del patinete depende de como de fuertes sean las marcas.
La segunda pregunta no la entiendo.
22/10/2024 12:44
Gracias por la respuesta, León. La fianza son 2 mensualidades, por lo que una parte satisfizo la mensualidad no pagada y el resto lo he usado para los gastos mencionados. Cuando los inquilinos entran en su habitación, reciben 2 huevos de sabanas y 2 de toallas.

Como en su habitación sólo había uno de sábanas porque la anterior inquilina tenía uno propio, le compré otro y guardo la factura. Al irse, faltaban la bajera nueva y las toallas, que he tenido que comprar y también tengo la factura.

¿Dentro del desgaste por uso en 6 meses está en arreglar la pared con un objeto punzante/afilado y dejar huellas de monopatín por las paredes?

Según si cálculo, y conociendo la cláusula por la que pierde la fianza completa si usa parte para cubrir una mensualidad, ¿Qué parte tendría que devolverle?
22/10/2024 12:31
Entiendo que la mensualidad son 300 ¿no?
En ese caso está claro que no tiene por qué devolver nada porque al no pagar la última mensualidad tiene que cobrárselo de la fianza.
Ademas creo (digo creo porque en esta materia de reparaciones y fianzas y ese tipo de cosas nunca se puede estar totalmente seguro) que de los gastos puede cobrar los que dice salvo el importe de las toallas (porque no hay pruebas) ni la pintura (porque es un gasto que responde a un uso normal de la habitación).
No creo que después de todo eso sobre nada ¿no?
22/10/2024 11:19
leonjbr
Buenos días, León. Unos 300€, pero habría que descontar los gastos de la energía, internet, toallas que se llevó y una bajera de 400 hilos que perdió (tengo recibos) y la factura del pintor que vino a darle una mano a la habitación.
22/10/2024 10:53
¿Cual es el importe de la fianza que le estan reclamando?
Fianza último mes
22/10/2024 10:06
Mis padres tienen un piso alquilado por habitaciones. En los contratos hay una cláusula que dice que dice: el arrendatario entregará una fianza que en ningún caso podrán ser usadas como pago de una mensualidad y que se perderá si así se hiciera.

Había un inquilino bastante problemático y fue avisado con 32 días de que no se le iba a renovar. No pagó el último mes y la semana pasada me escribió (yo enseño el piso, me encargo de las reparaciones, etc) un abogado diciéndome que me iban a llevar a juicio si no devolvía la fianza menos el mes no pagado y descontado de la misma.

Creo que es una medida para amedrentarnos porque mis padres son mayores y esa frnaja de edad tiende a ceder para evitar problemas. ¿Qué nos recomiendan? Muchas gracias y un saludo.