Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza subarrendamiento

2 Comentarios
 
Fianza subarrendamiento
perfil Ifm
15/09/2019 04:54
En julio una chica me subarrendó una habitación durante dos meses, julio y agosto, y me pidió el alquiler de un mes en concepto de fianza. Yo tanto la fianza como los dos meses de alquiler se las pasé mediante transferencia bancaria indicando que eran alquiler y fianza en el concepto.
Después me enteré, porque por casualidad el propietario del piso es conocido mío, de que en su contrato no estaba permitido el subarriendo de la vivienda. Y ahora resulta que no me devuelve la fianza, dice que lo ha hecho pero han pasado más de 10 días y nada, y me ha bloqueado el número de teléfono. Fui a verla al bar donde trabaja para pedir explicaciones, pero primero fingía que no me conocía y después se hizo la loca.
Además, los dos meses que pasé en ese piso me hundieron mucho emocionalmente, aunque no sé si tiene que ver. Lo tenía todo lleno de basura, pasé hambre porque no podía cocinar porque estaba todo lleno de basura y bichos, no podía lavar la ropa porque tenía todo roto, no podía usar el baño porque estaba todo lleno de heces y de basura y el primer día me encontré excrementos de gato debajo de mi cama. Tengo fotos de cómo tenía el piso, además del testimonio del propietario porque incumplió tantas cláusulas del contrato que acabó por sacarla de allí. También tengo entendido que todos los vecinos del edificio la denunciaron.
Con todo esto quería saber cómo puedo actuar legalmente, porque no hay contrato escrito aunque sí conversaciones de WhatsApp (lo hablamos todo por ahí), las transferencias que le hice como prueba, y el propietario como testigo. También quería saber si me corresponde pedir daños y perjuicios, porque vivir así ha sido inhumano y yo desconocía que era un subarriendo ilegal.
15/09/2019 09:29
Ifm
De todo lo que cuenta lo único jurídicamente relevante es la devolución de la fianza. Lo de las molestias y basuras no cuenta.
En ese sentido siento decirle que para recuperar la fianza lo único que puede hacer es interponer una demanda para que le devuelvan ese dinero, para lo cual en la práctica necesitará abogado y procurador.
15/09/2019 11:58
Ifm
Intachable respuesta de Leonjbr.

Si acaso me gustaría añadir que si la cuantía de la fianza cuya devolución planea reclamar es inferior a 2.000 € puede usted hacerlo rellenando un formulario que le facilitarán en los mismos Juzgados, y sin tener que contratar abogado no procurador, si acaso, pregunte por aquí lo que necesite saber o busque que le asesoren en alguna asociación o servicio municipal de consumo.