Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fianza de mi piso

2 Comentarios
 
Fianza de mi piso
01/07/2008 21:56
Tengo un gran problema con el tema de la fianza de mi piso. Soy española, pero actualmente vivo en Venezuela y me gustaría saber cuales serían las consecuencias jurídicas ante lo que voy a Exponer (reponderme por favor qué pasaría en España). Cuando firme el contrato ante notario le entregué a los administradores del piso 1800 euros de fianza por le piso. El próximo 30 de septiembre yo vuelvo a España, por lo cual había pensado en la posibilidad de usar estos tres meses de fianza para pagar los meses de julio, agosto y septiembre. He llamado a la administradora del piso y se lo he propuesto, agregando además que estoy dispuesta a que hagan las revisiones oportunas para que vean que todo está en perfectas condiciones. No tengo muy buen trato con ella y se ha negado.Además no me permite hablar con ninguna otra persona para exponerle mi problema.Además yo firmé el contrato hasta el 30 de octubre y la administradora me dice que si no encuentro a una persona para sustituirme me cobrará ese mes de octubre de mi fianza (cuando entré en el piso le dije que tal vez cuando me fuera a España mi sustituto en el trabajo estaba interesado en el piso). Además me dice que mi fianza será devuelta en noviembre o así....Lo cual me plantea un gran problema ya que yo dejo el país. Sumado a esta está el problema del control de cambios..aquí el acceso a las divisas está restringido por lo cual tendría un gran problema cuando quisiera cambiar mis bolivares por Euros. No hay forma de hablar con la administradora, ya que mi relacion con ella es mala. Entonces me estoy planteando la posibilidad de dejar sin pagar los tres ultimos meses a cuenta de la fianza. MI DUDA es que no sé qué consecuencias jurídicas podría tener esto, si ejecuta el contrato por impago...

Por otro lado, yo estaría dispuesta a abandonar el piso de inmediato, siempre que me devolviera mi fianza.. pero no creo que la administradora aceptara esto tampoco.

Muchas graicas

Muchas gracias de antemano
perfil TN
02/07/2008 10:21
La fianza no está para cubrir los últimos meses, la fianza está para cubrir posibles desperfectos una vez finalice el contrato.

Por tanto, si la propietaria no acepta, debes pagar y ya te devolverá la fianza una vez finalizado el contrato.

Consecuencias jurídicas? depende, si te demanda deberás pagarlo y dado que estarás fuera, no podrás defenderte y te condenaran en rebeldía.

Eso siempre estará ahí y podrá ordenar embargos sobre tus bienes, tanto presentes como futuros.

Dudo que llegue a ello, dado que la fianza como mínimo compensa eso, pero ten en cuenta que hasta octubre estás obligada a estar, por lo que no son 3 meses, sino 4 meses lo que deberías.
02/07/2008 15:56
Gracias por la respuesta.

Ya sé que la fianza está para cubrir desperfectos por eso le ofrecía la posibilidad de revisar el apartamente cuando fuera necesario.

Yo sabía desde el principio que me quedaba hasta el 30 de septiembre, pero ella insistió en hacer el contrato hasta el 30 de octubre, porque así era un año exacto y como me dijo que no ´habría poblema si me iba antes acepté..Pero ahora me dice que si me quiero ir antes que le busque otra persona, y si no que me cobrará ese mes de octubre.

Además, ella me dice que el dinero se me devolveria en noviembre..yo para esas fechas no estaría en el pais y en este país hay control de cambios, por lo que sería complicado 1 hacer el cambio de bolivares a euros 2 transferir el dinero.