Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza con cargo a renta fin contrato

2 Comentarios
 
Fianza con cargo a renta fin contrato
19/09/2014 20:01
Leo con mucha frecuencia preguntas de los inquilinos sobre los problemas que tienen para que el arrendador les devuelva la fianza una vez resuelto el contrato llegado a su término. Yo tengo un piso alquilado y todos los inquilinos hasta la fecha al tiempo que me han comunicado la no prórroga del contrato con un mes de antelación, me han dicho que el último mes de renta la compensan con la fianza y, además, pese a que tenemos puesto en el contrato que la devolución de la fianza queda sujeta a la firma por ambas partes de que el piso se devuelve como corresponde, nunca lo he conseguido. Yo me pregunto, en un piso con renta baja, cómo puedo obligar al inquilino a que cumpla lo pactado respecto a la devolución de la fianza si se va a marchar sin decir a dónde.
20/09/2014 09:16
dati: no hay forma a priori. Si el inquilino incumple lo único que puede hacer es demandarle a posteriori.
Lo único que puede hacer es introducir cláusulas penales, que son cláusulas del contrato en las que se especifican "multas" o "penalidades" que tendrá que pagar el inquilino en caso de que no cumpla alguna de sus obligaciones. Estas cláusulas pueden "incentivar" al inquilino a cumplir, pero nuevamente: si no cumple lo único que podrá hacer es demandarle a posteriori para cobrar el importe de la cláusula penal. La justicia siempre es reactiva.
abogado@leonbendayan.com
21/09/2014 11:39
Gracias leonjbr, voy a reforzar el próximo contrato añadiendo una clausula de ese tipo, pero en tipos de inquilinos como los que comento resulta arriesgado demandar si no cumplen, al menos hasta ahora he tenido suerte y no han dejado importes a deber ni el piso en mal estado.