Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fianza alquiler

6 Comentarios

Fianza alquiler
28/12/2012 17:50
He estado durante 3 años de aquiler en una casa, me cobraban 1.000 € al mes. En noviembre me he trasladado a otra casa, dejando la primera, y mi sorpresa ha sido cuando el dueño de la 1ª casa se ha quedado con 800€ de la fianza porque dice que ha comprobado que hay despecfectos.
No estamos de acuerdo en absoluto porque ha sido todo lo contrario, hemos realizado algunas mejoras(entre ellas nueva instalación eléctrica).
Mi pregunta es: como puedo demostrar que no hemos realizado ningún destrozo, más que el deterioro por el uso normal de la vivienda.
¿habría que llamar a algún experto? porque entre el dueño y yo se trata de una palabra contra la otra.
De considerar destrozos lo que es uso normal, como puedo demostrarlo?? y de tener razon el dueño, podría compensarse con la mejora que he realizado. Gracias
29/12/2012 18:16
Supongo que Ud tendrá factura, de esas mejoras que dice.
Para hacerlas supongo que tendrá concedido el permiso del propietario.
Si hay desperfectos, los debe valorar un perito, para determinar, si son o no debido a un mal uso, o un uso normal.
30/12/2012 16:41
Bien, entonces con facturas con las que demostrar las mejoras ¿podría compensar los desperfectos que el dueño dice haber?
Pero siempre y cuando esos desperfectos sean determinados como tales por un périto ¿verdad?.
Por lo que entiendo que me debe devolver los 800€ que se ha quedado de la fianza hasta que aclaremos todo. Necesitaria por favor me aclarasen esto. Gracias nuevamente.
30/12/2012 17:22
Pues le cuesta mas el peritaje, que los 800 €. Por lo que yo buscaría otra forma de entendimiento que no me constaría nada. Ud misma está admitiendo que hay daños.
Lo correcto es subsanarlos por su cuenta (Si es lo que los hay ) y entregar la vivienda como la encontró. Por supuesto que si los daños son debidos a suciedad, la vivienda debe entregarse totalmente limpia.
Rallajos en las tarimas, lo mismo, debe encargar que acometan un lijado y barnizado.
Compare fotos antes y después y cualquiera puede valorar.
02/01/2013 13:16
Vale bien, pero no quedarse de buenas a primeras con la fianza diciendo que hay desperfectos, según él, que yo no lo considero así.
Lo debía haber hablado conmigo y si son así, llegar a un acuerdo. Pero desde luego que creo haberlo dejado en buenas condiciones y sin nada roto, todo lo contrario.
Lo que me temo es que de recuperar la fianza, nada o por lo menos parte de ella.
02/01/2013 13:31
En primer lugar, olvídese de las mejores realizadas, en nada tienen que ver con este caso.
En segundo lugar,olvídese de peritajes, de momento no pintan nada aquí tampoco, ya veremos si son necesarios en el futuro.
Lo que debe hacer es requerir al propietario que le devuelva la fianza, mejor que se haga con un burofax a efectos de prueba. Si el propietario considera que hay desperfectos, que te indique por escrito cuáles son y aporte las facturas de las gestiones realizadas para subsanarlos.
Si no dice nada o no es coherente, le instas un proceso monitorio, en el cual no necesitas abogado, eso sí, si se opone pasaría a un verbal dónde sí requiere abogado.
02/01/2013 16:13
O se me escapa algo o en el verbal tampoco es preceptivo el abogado...