Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Festivos no retribuidos

8 Comentarios
 
Festivos no retribuidos
13/03/2018 15:36
Hola. Llevo un año trabajando con contrato indefinido y habiendo tenido periodo de prueba de un año, hoy cumplo ya el año y durante todo este tiempo he trabajado todos los festivos y ninguno de ellos se me ha retribuido. Mi jornada laboral es de lunes a viernes de 10 a 14.30, pero los festivos estoy hasta las 15.00 , esa media hora tampoco me ha sido retribuida. Es esta situacion legal? O deberian haberme retribuido esos festivos?.
13/03/2018 16:14
Almenara83
Si nos dice su convenio, trabajo, etc podremos precisar más.

En el convenio se establece la compensación de las horas extraordinarias en festivo, que bien no tienen que ser retribuidas sino que pueden ser compensadas con horas de descanso.
13/03/2018 16:36
Wolframio85
Trabajo en una pasteleria y el convenio q tengo es el de ayudante de comercio
13/03/2018 17:25
Almenara83
De que provincia o comunidad autónoma? La empresa le está compensando con días libres tras el festivo trabajado?
13/03/2018 17:48
Wolframio85
Estoy trabajando en madrid, y no, la empresa no me da dia libre por el festivo trabajado. Y en el 2017 trabaje jueves y viernes santo, el 1, 2 y 15 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 y 9 de noviembre y el 6 y 8 de diciembre.
13/03/2018 18:04
Almenara83
Usted indica que es ayudante de comercio, que es su puesto pero tiene que especificar el convenio al que está asociada su empresa, siendo una pastelería entiendo que será el de
COMERCIO E INDUSTRIA DE CONFITERÍA, PASTELERÍA, BOLLERÍA, REPOSTERÍA HELADERÍA Y PLATOS COCINADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Según este convenio:

Por tratarse de empresas dedicadas a una actividad artesanal de una producción y venta muy
irregular y discontinua, sujeta a un calendario especial y tradicional, ambas partes acuerdan:
Que las fiestas abonables del año no disfrutadas y, en consecuencia trabajadas, para su pago
o disfrute, se estará en primer lugar al mutuo acuerdo entre empresa y trabajador. Cuando no exista este acuerdo, la mitad de las fiestas trabajadas se abonarán con el incremento del 100% sobre el valor de la hora normal y la otra mitad se compensará con descanso en días laborables .

Es decir que la mitad de las horas trabajadas en festivo se las tienen que retribuir al doble que la hora normal y la otra mitad compensarlas con horas libres.
14/03/2018 06:44
Almenara83
Ojo al dato, el trabajador nos dice su horario en festivos y estamos dando por sentado que es un extra pero y si ha sido contratado para fines de semana y festivos? Nada nos ha dicho de su jornada laboral dolo que tiene un cto indefinido pero con que jornada? Puede ser una jornada parcial para trabajar fines de semana y festivos y por tanto en el sueldo ya estar incluido el pago de festivos.
14/03/2018 09:27
Almenara83
Disculpa, pero si lo vuelves a leer veras que puse claramente que trabajo de lunes a viernes de 10 a 14.30
14/03/2018 10:05
Almenara83
Pues tendrá que reclamar que le amplien su cto parcial a la jornada que realmente realice y que le paguen por ella, a su vez debe mirar su convenio a ver si recoge algún plus de festivos y en que cuantia se retribuye o compensa.