Hola! Quería haceros una consulta. Soy profesor titular en una academia de idiomas. Estoy contratado como fijo discontinuo a tiempo parcial. Llevo ya un año y pico trabajando para mi empresa. La cuestión es que absolutamente ningún festivo se paga, y quería saber si esto es legal. Es decir, por ejemplo, el 1 de Mayo la academia cierra, yo no voy a trabajar. Imaginemos que ese día cae miércoles y debo trabajar 3 horas según mi contrato. No estaría mi jefa en la obligación de pagarme esas 3 horas de trabajo aunque yo no acuda a mi puesto de trabajo? Pues al final yo no acudo no porque yo no quiera, sino porque es festivo.
Por si es relevante, los alumnos pagan ese día festivo en su cuota mensual, pues la academia les da la opción de “recuperar” la clase los viernes. Y por curiosidad, mi jefa también me incluye en mis horas de contrato las horas de clase particulares que hago. Esas clases particulares, a diferencia de los clases grupales, no se abonan mensualmente, sino que se abonan al final de cada clase. Mi pregunta es si estaría obligada a abonarme también las horas de clases particulares que caigan en festivo. Ella no recibe remuneración, pues la clase se cancela, pero esas horas si están incluidas en mi contrato.
También me gustaría saber si estoy a tiempo de reclamar todos los festivos no remunerados durante el curso pasado.
Verá, usted no lo sabe pero seguramente está usted percibiendo el salario de esos días festivos sin saberlo.
No puedo asegurarse lo porque no aporta usted un mínimo de datos por los que hacerle el cálculo para demostrarlo, dice usted que tiene un cto fijo discontinuo, bien es correcto, debemos asegurarnos que es ese el cto que le corresponde, (esta modalidad contractual en su sector es bastante habitual y suele ser ilegal).