Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fechas que no coinciden en la vida laboral

5 Comentarios

Fechas que no coinciden en la vida laboral
09/02/2011 13:39
Hola, tengo un pequeño problema con la empresa para la que estube trabajando. El caso es que empece a trabajar con esta empresa ell dia 30/06/2009 y decha de baja el 31/12/2010, al solicitar la vida laboral consta como fecha de alta el dia 30 pero la fecha de efectos es del dia 16/07. He llamado muchisimas veces a la empresa, y me dicen que lo van a solucionar, pero no estan haciendo nada. Todos los dias llamo para saber si lo solucionan pero me dicen que me llamaran o que no esta el que lleva el tema. Hoy he ido a la seguridad social y me dicen que esta fuera de plazo y que ellos no pueden cambiarlo. He llevado el contrato y las nominas para acreditar que yo empece a trabajar el dia 30 pero me dicen que tiene que ser la empresa la que lo solucione. Que puedo hacer? A efectos de cotizacion cambia algo? Como puedo saber si esos dias han cotizado por mi? tengo que denunciarlos? Muchas gracias por ayudarme.
10/02/2011 05:55
Eso no puede cambiarlo ni la empresa ni la Seguridad Social.
Puedes interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, pero de estar en lo cierto, tan sólo serán sancionados (la fecha de alta no variará).
10/02/2011 12:10
No entiendo por que hacen estas cosas las empresas. Si les denuncio tengo yo que llevar abogado?es que nunca me ha pasado esto y no tengo ni idea de como funciona. Noo me parece justo qe las empresas puedan hacer lo que les da la gana y que como mucho les pongan una multa.. en mi caso solo son 16 dias (mios pero poco tiempo), si en vez de eso hubiesen sido años el trabajador no tiene ningun derecho.. en fin muchas gracias por responder Shughart.Una cislla mas.. cuanto les pueden poner de multa?
10/02/2011 13:37
Pensándolo mejor, no cabría la imposición de ningún tipo de sanción, atendiendo al principio "non bis in idem", porque la empresa reconoció en su momento el alta fuera de plazo, y se le impuso un 20% de recargo.
La fecha de efectos no varía... Si no te convence, siempre puedes acudir a la Inspección e interponer una denuncia (no se requiere abogado ni procurador, ya que se trata de un órgano administrativo).

La empresa pudo hacer más, y no tardar 16 días en cursar el alta, alargarte el contrato por esos días no cotizados, etc..., pero tú también tienes parte de culpa, porque eres responsable subsidiario de tu alta, en caso de incumplimiento por la empresa.
10/02/2011 13:46
No entiendo eso de que yo tengo parte de culpa... como voy a saber yo si me han dado de alta un dia u otro si yo he estado trabajando con ellos hasta el 31 de diciembre de 2010?
10/02/2011 14:18
El responsable de cursar el alta es la empresa, pero si ésta no lo hace, el responsable subsidiario eres tú... No es de recibo esperar a finalizar el contrato, cuando la TGSS te remite trimestralmente información sobre la vida laboral.
La próxima vez, una vez inicies la actividad, solicita una vida laboral (que tarda 1 día en llegar a casa).