Hola, este es mi primer mensaje en el foro y es para ver sí podéis ayudarme con un tema de fechas. Os cuento...
Hace un mes recibí un papel en el buzón de un agente de hacienda (No inspector) requeriendome que pasará con la oficina de Hacienda. Al día siguiente acudí, me hicieron varias preguntas y finalmente me pidieron que aportara documentación desde el año 2011 hasta 2014 y firmé un papel de como recibía dicho informe.
El asunto es que ya he entregado todo menos del año 2011.
Mi pregunta es.... OFICIALMENTE el último día de mes prescribe lo de 2011? Qué fecha se tiene como referencia para que no prescriba? La qué firme en el primer documento o en este caso ya que es un simple requerimiento de info no es válido y tendría que recibir uno oficialmente desde Inspección?
Ayer me llamo el agente para recordarme que tenía que entregar documentación y me dijo que necesitaba saber mi respuesta antes de FIN DE MES para proceder a su fefe (inspector) con mi expediente.
Gracias.
La renta de 2011 se declara en 2012, y el plazo de prescripción comienza a contar desde el último día del período voluntario de presentación de la declaración (que fue el 30 de junio).
Pero hay que tener en cuenta que los plazos de prescripción se interrumpen ante cualquier actuación de la administración: si a vd. ya le han pedido la documentación referida a 2011 el plazo de prescripción de ese ejercicio ya se ha interrumpido. No hace falta que el requerimiento sea específicamente de "inspección", basta que parta de la AEAT. En su caso, el primer papel que le dejaron en el buzón no tenía ninguna trascendencia si vd no hubiera acudido a Hacienda, y le tendrían que haber intentado notificar entonces mediante burofax o telegrama antes del 30 de junio, pero al haber acudido vd a la oficina y firmado el informe, entonces se puede vd dar por notificado e interrumpido el plazo de prescripcion.
Así qué por haber atendido a esa solicitud y haber firmado el papel ya he interrumpido el plazo de prescripción que supuestamente es de 5 años, por eso lo del 2011 mi intención era alargar hasta finales de Junio.
Según me dices, haga lo que haga ya estoy a merced de Hacienda por haber atendido esa solicitud 😏😏😏
Gracias
A ver, con documentación en mano es más efectiva la información. Detallo como es el asunto:
En primer momento se recoge del buzón un papel, concretamente una fotocopia de Hacienda en la que hay huecos libres para rellenar con los datos de cada afectado. Este papel pone algo así como....
"Diligencia de aviso de llegada.
Personado un agente de la Hacienda pública en su domicilio al, objeto de notificar requerimiento de información a Dn. (Mi nombre) se le notifica a efectos exclusivamente informativos que puede personarse en...."
Pues al día siguiente fui a Hacienda y m hicieron una serie de preguntas. Tras esto, me entregaron otro documento SL CUAL FIRME que ponía algo así como....
"En....a fecha de....., constituida la inspección al objeto de documentar los hechos, circunstancias y manifestaciones del compareciente se hace constar:
1- En el presente acto se ha notificado al compareciente el requerimiento de información con Ref: xxxxxxxx
2- El citado requerimiento tiene por objetivo (aquí se detalla la documentación que me solicitan)
3- La presenté diligencia tiene la consideración de documento público y hace prueba del contenido anteriormente consignado, salvó que acredite lo contrario, de conformidad con lo dispuesto en el art. 107xxxxxxx de la ley general tributaria.
Firmamos en este caso yo y El agente tributario.
Con todo esto es con lo que quiero saber si por fechas o bien por los pasos dados puedo retrasar la información para que llegados a fin de mes sea posible que prescriba el año 2011 o en su defecto, como me dices ya no posible por haberse empezado un trámite.
Según lo último que sé, este trámite está pendiente de pasarse oficialmente a Inspección y lo tiene retenido aún Agente a falta de mi respuesta que debe ser antes de qué acabe el mes. Por eso yo estoy con la duda si oficialmente está ya abierta la inspección o simplemente está en trámites de requerimiento de información para pasar de un despacho a otro.
Gracias