Ma parece muy acertada la respuesta de Antonio y sobre todo su desarrollo, y estoy de acuerdo en todos sus terminos, quizas no haya sabido expresarme como él, pero al fin y al cabo, mi respuesta iba encaminada por esos terminos.
No estoy muy de acuerdo con la contestación de Manuel Blasco, pero para poder contestarte adecuadamente necesitaría más datos.
En primer lugar, el cumplimiento de un contrato (y la reserva es un contrato) nunca puede quedar al arbitrio de uno de los contratantes.
En segundo lugar, si lo que has entregado es una señal, tanto tú como la parte vendedora podeis desistir de la operación de compraventa: si eres tú quien desiste, perderás esa señal; si es la parte vendedora la que desiste o no cumple, deberá devolverte el importe de la señal más otra suma igual, es decir, el doble de lo que tú le entregaste.
En tercer lugar, si en el documento de reserva no se indica un plazo de entrga, puedes exigirles que lo concreten. Para ello, enviales un burofax certificado.
Si no te contestan o te indican un plazo demasiado largo, diles que te devuelvan el dinero y que te olvidas de la compra, o que presentarás denuncia den la oficina del consumidor por conducta abusiva, que te quejarás de su forma de actuar ante la casa matriz (suponiendo que hayas encargado el coche en un distribuidor oficial de alguna marca), y que te reservas el derecho a reclamar el doble de lo que has entregado y/o la indemnixzación que te puediera corresponder.
De ninguna manera, el mero hecho de no haber firmado un contrato de compra en firme , supone que te tengas que conformar con lo que la parte vendedora quiera y esperar lo que ellos quieran hacerte esperar. Si así fuera, llevado al extremo o al absurdo, si quisieran nunca te entregarían el coche y nunca te devolverían tu dinero...
A mí, personalmente y porofesionalmente, me parece un abuso que un vendedor de coches pida una señal y no concrete el plazo de entrega del vehículo. UN ABUSO con letras grandes.
Lo que yo hago cuando compro un coche (y así lo hago cada tres o cutro años) si no está inmediatamente disponible es EXIGIR al distribuidor que concrete el plazo de entrega. Si me parece razonable, le digo que le entrego la cantidad que me pida en concepto de señal, siempre y cuando quede claro (y así se estipule en el documento de reserva) que si no me entrega el coche dentro del plazo tendrá que devolverme el doble de la señal.
Las reacciones son muy distintas, segú el talante del distribuidor, según la mayor o menor dificultad de conseguir un determinado modelo de coche en un momento determinado, y según las ganas de vender que tenga el distribuidor. En alguna ocasión, han renunciado a pedirme señal y me han entregado el coche; en otras ocasiones se han conformado con señales simbólicas (por ejemplo, hace unos 10 años un distribuidor de BMW se conformó con 50.000 pts, firmó la reserva y cumplió escrtupulosamente el plazo), y en otra ocasión me pidieron el 10%, lo pagué, pero me firmaron que me devolverían el doble si no me entregaban el coche en plazo (y me lo entregaron!!). Nunca tuve que renunciar a comprar el coche que yo quería por exigir al distribuidor un poco de lógica y equidad a la hora de hacer la reserva.
Lo que ocurre es que hay mucha gente como tú, que suelta la pasta sin exigir nada a cambio, e incluso arriesgandose a perderla sin recibir nada cambio, es decir, gente que, por ignorancia o por exceso de buena fé, no se dan cuenta de que están siendo objeto de un abuso intolerable; y, por otra parte, cuando se dan cuenta del abuso (como tú en este caso), no quieren complicarse la vida y prefieren esperar una semana más o un mes más o un semestre más a ver si el distribuidor cumple y les entrega el tan ansiado coche..., en lugar de reclamar y presionar adecuadamente a los distribuidores abusones.
Como la gente no suele reclamar, cada vez esos distribuidores abusones abusan más e incluso se llegan a creer ellos mismos que su forma de actuar es la normal y que el raro es el que exige que las cosas se hagan bien...
Yo entiendo que no es normal tal actitud, aunque solamente fuera por pura cortesia, pero por otro lado ellos tampoco estan obligados a facilitarte la fecha prevista del vehiculo, por lo que tu tienes la opción en Derecho de rescindir la operación y que te devuelvan la entrega de la reserva. Claro esta siempre que no haya mediado Contrato entre ambas partes, porque de esa manera las cosas cambian sustancialmente.
Hola,
tengo un problema con la compra de un coche, resulta que el 26 de marzo hice la reserva del mismo y pagué la correspondiente señal. Me comentaron que no tenían aún la fecha de entrega del mismo y por tanto no me la proporcionaron. A día de hoy siguen sin darme la información ¿qué puedo hacer? ¿es legal que no me den esta información?
Gracias