Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fecha de caducidad de dni tras finalizar estado de alarma covid-19

4 Comentarios
 
Fecha de caducidad de dni tras finalizar estado de alarma covid-19
02/07/2020 00:18
Hola.

Mi DNI caduca en septiembre de 2020. No obstante, tengo entendido que, debido al estado de alarma, queda prorrogada por un año, hasta el día 13 de marzo de 2021, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Lo que no me queda claro es que, una vez finalizado el estado de alarma (que acabó supuestamente el 21 de junio), si la prórroga como tal también queda anulada, es decir, si la fecha de caducidad de mi DNI en particular vuelve a pasar a ser septiembre de 2020, o, incluso al finalizar el estado de alarma, se mantiene la prórroga, caducándose el día 13 de marzo de 2021.

Cuando intenté llamar a la línea telefónica de dudas del Ministerio del Interior, desconocían del tema y no sabían qué contestar, de ahí que acuda a este foro.

Un saludo.
02/07/2020 08:02
La prórroga de un año afecta a los documentos de identidad que caducaron durante el estado de alarma, lo cual no es su caso. En Septiembre de 2020 tiene usted que renovar su documento.
02/07/2020 17:33
Grisolía
Gracias por contestar. Después de leer su mensaje, acudí a la web de renovación de DNI, pero me sorprendió este mensaje:

https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

"La validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más."

Bien es cierto que aconseja la renovación de estos documentos solicitando cita previa, parece que deja claro que la fecha de caducidad tope es el 13 de marzo de 2021, y que no la fecha de finalización del estado de alarma (21 de junio de 2020).

¿Esta página de renovación del DNI es fidedigna, no?

Vamos, no pretendo "pillar" a nadie ni mucho menos. Yo también he leído en algunos sitios que la fecha tope es cuando acaba el estado de alarma, y de ahí la posible confusión, y sólo me gustaría cerciorarme antes de que tenga problemas al renovar el documento.
02/07/2020 17:54
Su carné de identidad no estaría en ninguno de los posibles casos puesto que vence en Septiembre. Los plazos administrativos se reanudaron el 4 de Junio, por lo que el periodo, erratas de página aparte, es el comprendido entre 13 de marzo de 2020 y 4 de Junio de 2020, por lo cual usted no está afectado por la excepción.
02/07/2020 18:26
Grisolía
Entiendo. Pues menuda errata ... Va a conducir a mucha confusión. Espero que lo arreglen.