Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fecha de Alta Medica y Despido

1 Comentarios
 
Fecha de alta medica y despido
15/01/2008 00:03
Hola a todos. Lo primero, gracias por tomaros la molestia de leer este post.
El caso es que el pasado día 10 de Enero fui a mi empresa a entregar el parte de Alta (fui yo mismo al medico a pedir el alta, aunque no estaba del todo bien, pero quería intentar el volver al trabajo puesto que llevaba casi un mes de baja, por un problema de espalda), e inmediatamente después de entregar en mano el alta médica, m dieron la carta de despido en mi empresa; con fecha efectiva del mismo el 10 de Enero (el mismo día que obtuve el alta médica).
Me gustaría saber si eso es del todo legal o es que han metido la gamba con la fecha. Es decir, ¿el despido no debería ser con fecha efectiva 11 de Enero?
Otro cosa más, el viernes 11 de Enero, volví al médico y “canceló el alta” del día anterior. ¿Ahora en que situación me encuentro? ¿Baja laboral?
Espero que podáis ayudarme a aclarar mi situación.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo
15/01/2008 19:42
El despido podrá ser legal o ilegal en función de lo que establezcan el ET, el convenio colectivo y demás normas aplicables tanto al fondo (motivo del despido) como a la forma (requisitos de la comunicación).

En principio, y según mi criterio, nada impide que el empresario con efectos de una determinada fecha, otra cosa es que si incumple el plazo de preaviso tendrá que abonar la indemnización correspondiente a dicho incumplimiento.

Hasta el día 10 de enero Ud. estuvo a todos los efectos empleado en la empresa; a partir del 11 Ud. queda en situación de desempleo. Lo anterior, en relación con la enfermedad, significa que ud. estaba de baja laboral por enfermedad hasta el día 10, transformándose en baja médica (no laboral) el día 11-enero. Por consiguiente, a fecha de hoy, Ud se encuentra en situación de baja médica.

Salu2