Mi padre compró hace casi 20 años un apartamento en la costa en cuyo momento de la compra, se puso a mi nombre como si hubiera sido yo el que lo hubiera comprado, sin condiciones, para evitar embargo.
En ese momento le otorgué un poder general que luego con el paso de los años le acabé revocando. El tema es que cuando el notario le notificó la revocación y le pidió que hiciera entrega del original, alegó haberlo perdido.
A principios de este año me entero que con el poder que le había otorgado en su momento, que unos años después le revoqué y que supuestamente había perdido, lo presentó en el ayuntamiento para empadronarse sin mi permiso en dicha vivienda. Lo hizo así entre otras cosas - entiendo yo - porque la relación es nula desde hace años y seguramente tampoco se lo hubiera permitido ni hubiera colaborado de haberme preguntado.
Por mi parte desconozco el motivo por el cual se empadronó allí, si lo hizo por circunstancias suyas personales, si recibió asesoramiento profesional para que hiciera eso y si se diera el caso me costara más echarle y poner luego la vivienda a la venta o hacer uso de ella yo mismo, o si pudiera generarle algún tipo de derecho en el tiempo, porque al menos hasta hace poco, me consta que no vivía allí, aunque él desde siempre ha usado la vivienda a su antojo.
No sé como debería proceder ante el hecho de haber hecho uso del poder revocado, ya que no me extrañaría que volviese a usarlo para otro tipo de acciones o generar algún tipo de estafa en mi nombre. No sé si debería denunciarle y qué pasaría.
Por otro lado e independientemente de lo anterior, aparte del foro también necesitaría asesoramiento profesional de alguien que entienda de todo esto (vivo en Madrid capital) para saber qué derechos tengo como propietario respecto a la vivienda, ya que aparte de haber perdido una cantidad muy importante de dinero durante todos estos años por culpa de este tema, me sigue generando una serie de gastos como los impuestos municipales o una deuda importante que se debe la comunidad cuando el que hace uso de ella ni siquiera soy yo.
Por si alguien tiene dudas, no existe usufructo hacia esta persona ni firmado por mi, ni registrado en ningún sitio, como ya he comprobado por mi cuenta.
Ha de dirigirse por escrito al Ayuntamiento, adjuntando copia de la revocación, haciendo saber que el acto de empadronamiento es nulo. Una vez tenga respuesta del Ayuntamiento sobre la revocación del empadronamiento, ha de ir a la comisaría de policía y presentar una denuncia por delito de falsedad en documento público, que es el propio empadronamiento. Los notarios tienen una base de datos que impedirá que su padre haga uso de ese poder en ninguna notaría, pero por si firma algo en documento privado o le compromete de alguna manera, siempre lo resolverá con copia de la revocación y copia de la denuncia. Cuando empiece un proceso penal, el juez ha de ordenar la entrega del poder original. En cuanto a los problemas que le trae esa vivienda, los mismos existen porque usted está aceptando que el propietario es su padre, es decir, que hay un fondo moral en su tolerancia de esta situación. Pero el propietario es usted, con todas las consecuencias, y ha de portarse como tal. Si alguna vez acuerda transmitir esa propiedad, le tienen que abonar antes todo lo que haya pagado por esa propiedad. Si no es necesario transmitir consolide su posición de dueño.