Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Familia numerosa

13 Comentarios

Familia numerosa
11/09/2014 13:29
Bueno, mi situación es la siguiente.
Mi ex y padre de mi hijo, se ha vuelto a casar constituyendo así una unidad familiar nueva y además con categoría de familia numerosa, puesto que su mujer tiene dos hijos de su relación anterior.
Según la comunidad de Madrid, al tener yo la custodia de nuestro hijo en común, como mínimo se me debería haber informado de este hecho. Ya que nuestro hijo, que hasta ahora forma parte de una unidad familiar monoparental, ahora forma parte de otra unidad familiar (sin autorización previa ni nada por el estilo).

Mi pregunta es, esto es legal? La relación con mi ex no es muy buena y no me ha facilitado ni el carnet individual de familia numerosa ni el número de titulo ni nada.

Gracias
11/09/2014 13:51
una pregunta, tu hijo es mayor de edad??, es que para solicitar un carnet de familia numerosa de un hijo menor de edad se necesita empadronar al niño con el padre en este caso, y para este trámite se necesita la firma de la madre que es con la que vive y por otro lado, si la guardia y custodia la tiene la madre, te piden autorización de la madre.Esto es si es menor de edad, si es mayor entonces la cosa cambia....
11/09/2014 13:55
Mi hijo tiene 6 años.
Y cuándo pregunté al padre por esto, me dijo que no le pidieron mi autorización para solicitar el carnet de familia numerosa.
Empadronado, lo está conmigo.

Gracias por contestar
11/09/2014 14:12
pues o las cosas han cambiado o tu ex ha hecho alguna cosa rara. Mira yo estuve en una situación igual hace tres años, mi marido tiene un hijo que por entonces tenía 18 años y nosotros de nuestro matrimonio tenemos dos hijos. Cuando preguntamos los requisitos para obtener el carnet , lo primero que te piden es demostrar que el niño vive con el padre que solicita el carnet porque solo lo puede solicitar uno de ellos, no los dos. Para demostrar eso, te piden empadronamiento y cuando tú te vas a empadronar a otro lugar, te piden firma y si es menor, firma de la madre que es con la que vive. Luego la sentencia, en ella se demuestra que la guardia y custodia la tiene la madre, entonces hay que hacer una autorización..... no se exactamente ha hecho tu ex, pero a mi hace tres años me pidieron todas estas cosas.
11/09/2014 14:31
Igual cambian según la la Comunidad Autónoma.. no se.
Yo he leído esto :

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=5c7edd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Y pone que basta con que el padre demuestre que el hijo depende económicamente de él. LLevando eso y la sentencia de separación

Yo puedo pedir por mi cuenta el carnet individual de mi hijo, como parte de la familia numerosa, si le saco el DNI.

Pero mi pregunta es, no debería haberme llegado información de la comunidad de Madrid? Como puedo comprobar donde está mi hijo empadronado?

Gracias
12/09/2014 12:26
pues yo tambien vivo en Madrid y cuando vas a empadronar a un menor, sale donde vive ahora y para cambiarle necesitas la firma del ´padre que está viviendo con él, autorizando ese traslado y luego para tramitar el carnet aunque dependa economicamente del padre, si la custodia la tiene la madre, ésta te tiene que autorizar. Nosotros lo quisimos hacer pero como nos pedían estas cosas y no hay para nada buena relación esperamos a que el hijo tuviera 18 años y aún así nos pusieron pegas, tuvo que hacer el hijo de mi marido un papel como que era mayor de edad y estaba conforme con que su padre solicitara el carnet de familia numerosa. Acercate a la consejería de Familia y asuntos sociales con la sentencia y que allí te informen. Tu ex marido tiene que tener a parte del carnet general, uno individual de cada miembro, no se si te darían otro para tí, pues te puedes beneficiar de algunos descuentos y cosas.Por otro lado para saber donde está empadronado tu hijo (me parece increible que lo haya podido empadronar sin tu firma) basta con que te acerques a la junta municipal de tu distrito y pidas información alegando que eres la madre.
12/09/2014 12:43
Muchas gracias rosauriya. Eso haré.
13/09/2014 00:00
LavicG;

En cataluña para solicitar el carnet de familia numerosa en caso de familias reconstituidas donde se quiere incluir a los hijos menores que no conviven se ha de acreditar mediate sentencia de divorcio la obligación de prestar alimentos así como el jutificante bancario conforme se está al día en el pago. No hace falta presntar ni el padrón, ni el dni en caso de menores de 14 años. Es suficiente con el libro de familia (que puede tener uno cada progenitor).

Un adulto progenitor no puede formar parte de dos unidades familiares por tanto no puede ser incluído en dos titulos de familia numerosa/monoparental. Un menor si que puede. Perfectamente puede estar con usted como monoparental y con el otro como familia numerosa.

Dudo que la comunidad tenga que informar de que el menor forma parte de una familia numerosa al otro progenitor, pues ambos ostentan la patria potestad y si se cumplen los requiItos no debería haber mayor problema.

Lo deseable sería que su ex le informara de este extremo y le ofreciera la posibilidad de hacer uso del carnet en beneficio del menor en cuanto a alguna ventaja. Ahora, creo que tampoco tiene ni guna obligación en hacerlo, ni en entregarle a usted el carnet puesto que el que cumple los requisitos para ostentarlo es el otro progenitor con su resto de unidad familiar.

Un saludo
13/09/2014 23:01
entonces si uno puede pedir el titulo de familia numerosa al haberse casado el otro podría pedir el titulo de familia monoparental?
13/09/2014 23:54
En principio creo que una familia monoparental es aquella formada por un únco progenitor con hijos a cargo y en caso de padres separados/divorciados solo en los casos en que el progenitor obligado al pago no abone la pensión de alimentos o está sea mínima (existe un varemo concreto).
14/09/2014 02:12
Lavicg si tu ex te abona la pensión no puedes solicitar el carnet de familia monoparental, ya que si lo abona sois dos los que se encargan del sustento del menor. A no ser que no lo hiciese y pudieras demostrarlo con denuncia en el juzgado.
Tampoco tiene porque darte ningún carnet, puesto que esos trámites nada tienen que ver contigo.
16/09/2014 13:30
Ya se que no tiene obligación de solicitar un carnet individual de familia numerosa para mi, bueno, para mi no, para yo solicitar becas para el menor. Porque él dice que la custodia es mia, así que tengo yo que pedirlas.

Pero lo que si tiene que hacer, es presentar un escrito como que a mi me ha informado de que va a solicitar dicho titulo de familia numerosa y dar mi dirección para que la comunidad de Madrid me envíe dicha información.
Él no lo ha hecho. Sólo eso, pero lo demás lo cumple, paga la pensión puntualmente, poca, pero la paga.

Mi preocupación era que si yo quiero ahora solicitar el titulo de familia numerosa e incluir a mi hijo, podría? Es que no se... ahora mi ex tendrá un nuevo libro de familia, no? y no se si mi hijo puede aparecer en varios libros de familia...

16/09/2014 15:39
tu ex tendra un nuevo libro de familia con su cónyuge y otro contigo en el que aparece vuestro hijo, que es el que teníais antes. tu hijo solo aparecerá en el vuestro ya que en un libro de familia solo aparecen los hijos comunes.
20/09/2014 23:21
Para ser titular del título de familia numerosa en la Comunidad de Madrid no es necesario que los hijos convivan con éste. Basta con que el no custodio presente los justificantes bancarios del ingreso de la pensión alimenticia de los últimos meses.
Además es necesario el consentimiento expreso del custodio, que incluso debe presentar copia del dni.
Si no has consentido nada, entonces tu ex ha cometido alguna irregularidad.