Buenos días:
Tengo una duda acerca de lo que singifica FAMILIA MONOPARENTAL.
Tengo un programa donde existe una casilla al efecto. Pero mi programa ya debería saber que si introduzco una unidad familiar con un único progenitor y un hijo (o más), se trata de familia monoparental ... (a no ser que FAMILIA MONOPARENTAL no signifique lo que parece). Esto valdría para progenitores solteros, divorciados o viudos. Además existen casillas para indicar a quién de los progenitores se imputa cada hijo (en este caso, como solo hay uno, no hay duda) y para indicar el porcentaje de imputación a ese progenitor. Por todo ello, el hecho de que exista, además, esa casilla de FAMILIA MONOPARENTAL (aparte de todas las demás posibilidades), hace que me pregunte si entiendo realmente qué significa FAMILIA MONOPARENTAL, pues, según mi lógica, dándole al programa los datos de las personas, de la imputación de los hijos a uno u otro progenitor (en este caso, como digo, sólo hay uno) y el porcentaje de imputación al mismo, la casilla de FAMILIA MONOPARENTAL sobraría.
Muchas gracias
No siempre es familia monoparental. Se requiere que de percibir pensión por alimentos y demás del hijo que se tiene a cargo, ésta no supere una cantidad anual, si la superas no obtendrás el calificativo ni en consecuencia sus ventajas. Usa el google para ver la cantidad máxima que puedes recibir según tu comunidad autónoma.
¿Debo entender que lo de FAMILIA MONOPARENTAL solo es aplicable en caso de divorcio? Un progenitor viudo o soltero, con hijo/s ¿nunca será familia monoparental?
Hola Tiresias
El reconocimiento "Titulo de Familia Monoparental" lo otorgan en cada comunidad autónoma, el organismo correspondiente mediante un carné (como el de familia numerosa). En el caso de Bcn por ejemplo, lo expide la Generalitat de Catalunya a progenitores con un niño a cargo que no perciben pensión de alimentos o ésta no supera el tope que el organismo pone a esos efectos.
http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT/menuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0/?vgnextoid=1def62f7381e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=1def62f7381e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=e6f8827de2fc2210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
A las familias monoparentales, tanto de categoría especial como de categoría general. Se entiende por familia monoparental aquella familia formada por un/una o más hijos/as menores de 21 años, o de 26 años si estudian, que conviven y dependen económicamente de una sola persona.
No cualquiera integra este grupo y tampoco te descarta el hecho de ser viudo o soltero.
Así lo entiendo yo, espero que te sea de ayuda.