Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Familia Monoparental

5 Comentarios

Familia monoparental
13/05/2015 08:17
Hola a tod@s,
Formo familia monoparental con mi hijo de 15 años, hace seis meses que mi pareja se vino a vivir a mi casa. Como vivo en Cataluña, aunque no constituya pareja de hecho, se considera que a los dos años de vivir juntos ya lo es.
No quiero perder mi condición de famillia monoparental y quería saber ¿si mi pareja me ingresa una cantidad mensual como si le alquilase una habitación se podría considerar que no somos pareja? No pago hipoteca ni alquiler y no hay ingreso alguno por su parte, lo que aporta para alimentación es en metálico.
No quiero perder esta condición por temas de ayudas o subsidios de desempleo.
Agradecería si me pudierais orientar.
Un saludo
13/05/2015 09:34
solución: que no se empadrone en su casa.
13/05/2015 20:09
"No quiero perder esta condición por temas de ayudas o subsidios de desempleo" que pagan todos los ciudadanos, aunque la realidad sea que mi pareja contribuye a los gastos.
Sin comentarios.
13/05/2015 21:22
Bueno, mosca la verdad es que mi pareja contribuye a los gastos de alimentación nada más ya que debido a una grave enfermedad está incapacitado, pero eso es otro tema.
15/10/2017 13:57
Venetus
Buenos días, mi nombre es Jordi Martinez y mi pregunta es la siguiente.

Soy familia monoparental con una hija de 13 años vivimos los dos solos y tengo la custodia de ella ya que su madre no quiere saber nada de ella.Mis padres tienen alzehimer y tampoco pueden estar por mi hija.

Mi problema es que mi empresa quiere que trabaje de noches a lo cual les he dicho que con mi hija y mis padres de noches me es imposible.
Me dicen que lo pone en mi contrato y es lo que hay.
La verdad no se que hacer no puedo dejar desatendidos por las noches a mi hija y mis padres si les pasa algo no estaría hay.
Yo no me niego a ningún horario solo pido no trabajar de noches.

Que puedo hacer?
16/10/2017 10:22
Jordimc
Reducción de jornada por cuidado de menor, si tiene menos de 12 años. Si no, por cuidado de tus padres, que también puedes. Te pides el mínimo (1/8, el sueldo se reduce en la cantidad proporcional) y ya puedes elegir los horarios, dentro de las posibilidades de la empresa (lo que estés haciendo ahora menos una hora).
Es tu derecho de conciliación, y no te pueden despedir por eso, o mejor dicho, si lo hicieran sería improcedente.