Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

familia monoparental y horario laboral

4 Comentarios

Familia monoparental y horario laboral
09/09/2013 23:19
Hola, soy una madre recientemente divorciada, con dos niños de 3 y 6 años de los cuales tengo yo la custodia. su padre les pasa una pension mensual de 170 € a cada uno. Queria saber si mi familia esta considerada como monoparental.
Tambien tengo un problema laboral. Soy funcionaria de la administracion local en León, trabajo a turnos de mañana o tarde. Desde hace un año solicite una reducción de empleo y sueldo para poder atender a mis hijos como es debido. He ido cambiando los turnos con mis compañeros como he podido para poder trabajar casi siempre de mañana , para estar por las tardes con mis hijos. Hace unos días la directora del centro donde trabajo me informo que como yo tengo una jornada distinta de mis compañeros (yo 6 horas, ellos 7,5 horas) no puedo hacer ningun tipo de cambio y me encuentro en la situación de que no tengo donde dejar a mis hijos por las tardes cuando me toque trabajar. Queria solicitar la jornada siempre de mañana, pero no me lo van a poner facil y queria saber si hay alguna ley que me ampare.
muchas gracias,
10/09/2013 10:47
Si no me equivoco puedes pedir la reducción de jornada hasta que el menor de tus hijos tenga los ocho años y puedes elegir horario ( al menos asi me lo explicaron a mí cuando me planteé los mismos dilemas que tú)

Respecto a lo de familia monoparental, siento decirte que no lo sois; una familia monoparental es aquella en la uno de los dos progenitores no "existe"; me explico, un padre que no reconoce a su hijo y por lo tanto la madre le da los dos apellidos, o una madre que decide tener a su hijo sola sin un padre ( madres solteras).
Yo miré lo de la familia monoparental para localizar ayudas y subvenciones y me encontré con que a pesar de que yo he criado a mis hijos sola ( su padre no los ve desde hace tres años), o somos una familia monoparental.

Suerte
10/09/2013 11:15
muchas gracias Nataroa, la reduccion de jornada ya la tengo y no puedo seguir con ella porque me descuentan todos los meses 200€ y precisamente ahora me hacen falta
02/01/2020 21:52
luala77
Soy madre monoparental de mellizos. Tienen 15 meses y gracias a la ayuda de mis padres puedo seguir trabajando. Tengo la suerte que por tema salario, el gobierno vasco me compensa económicamente. Pero a nivel laboral es horrible. La mitad de la semana duermo sin mis hijos porque llego a las 23 a casa o me marcho a las 6 a trabajar. Podríais decirme si se contempla en algún sitio el tema laboral. Porque al ser monoparental, sería más lógico una jornada laboral que fuera en horario escolar. Muchas gracias,
03/01/2020 09:55
luala77
Esto iría más en laboral que en familia.
Tienes derecho a reducción de jornada, reduciendo entre 1/8 y 1/2 del tiempo de trabajo con los horarios que tú elijas, dentro de tu actual jornada laboral. Da igual que seas monoparental o no, solo que tengas hijos menores de 12 a cargo. Otra opción si no es cambiar de trabajo.