Hola, soy una madre recientemente divorciada, con dos niños de 3 y 6 años de los cuales tengo yo la custodia. su padre les pasa una pension mensual de 170 € a cada uno. Queria saber si mi familia esta considerada como monoparental.
Tambien tengo un problema laboral. Soy funcionaria de la administracion local en León, trabajo a turnos de mañana o tarde. Desde hace un año solicite una reducción de empleo y sueldo para poder atender a mis hijos como es debido. He ido cambiando los turnos con mis compañeros como he podido para poder trabajar casi siempre de mañana , para estar por las tardes con mis hijos. Hace unos días la directora del centro donde trabajo me informo que como yo tengo una jornada distinta de mis compañeros (yo 6 horas, ellos 7,5 horas) no puedo hacer ningun tipo de cambio y me encuentro en la situación de que no tengo donde dejar a mis hijos por las tardes cuando me toque trabajar. Queria solicitar la jornada siempre de mañana, pero no me lo van a poner facil y queria saber si hay alguna ley que me ampare.
muchas gracias,
Si no me equivoco puedes pedir la reducción de jornada hasta que el menor de tus hijos tenga los ocho años y puedes elegir horario ( al menos asi me lo explicaron a mí cuando me planteé los mismos dilemas que tú)
Respecto a lo de familia monoparental, siento decirte que no lo sois; una familia monoparental es aquella en la uno de los dos progenitores no "existe"; me explico, un padre que no reconoce a su hijo y por lo tanto la madre le da los dos apellidos, o una madre que decide tener a su hijo sola sin un padre ( madres solteras).
Yo miré lo de la familia monoparental para localizar ayudas y subvenciones y me encontré con que a pesar de que yo he criado a mis hijos sola ( su padre no los ve desde hace tres años), o somos una familia monoparental.
muchas gracias Nataroa, la reduccion de jornada ya la tengo y no puedo seguir con ella porque me descuentan todos los meses 200€ y precisamente ahora me hacen falta
Soy madre monoparental de mellizos. Tienen 15 meses y gracias a la ayuda de mis padres puedo seguir trabajando. Tengo la suerte que por tema salario, el gobierno vasco me compensa económicamente. Pero a nivel laboral es horrible. La mitad de la semana duermo sin mis hijos porque llego a las 23 a casa o me marcho a las 6 a trabajar. Podríais decirme si se contempla en algún sitio el tema laboral. Porque al ser monoparental, sería más lógico una jornada laboral que fuera en horario escolar. Muchas gracias,
Esto iría más en laboral que en familia.
Tienes derecho a reducción de jornada, reduciendo entre 1/8 y 1/2 del tiempo de trabajo con los horarios que tú elijas, dentro de tu actual jornada laboral. Da igual que seas monoparental o no, solo que tengas hijos menores de 12 a cargo. Otra opción si no es cambiar de trabajo.