Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta por vejaciones / amenazas

15 Comentarios

Falta por vejaciones / amenazas
07/10/2005 10:19
He tenido un juicio en el que se me acusaba de haber amenazado e insultado telefónicamente a una persona (mi exmujer). Nunca lo hice, y las pruebas eran la declaración de mi exmujer y su novio. Yo presenté escrito de defensa, acompañado de documentación y declaración de testigo. Fué apoderada mi abogada, pués por residir fuera de la Comunidad donde se produjeron los hechos, podía ausentarme del juicio, y presentar escrito.

La fiscal solicita multa de 15 días a razón de 10€ diarios.

Mi abogada dice literalmente: "...el problema de esta falta de amenazas, vejaciones es que según la jurisprudencia basta que la persona denunciante alegue que han existido amenazas, vejaciones para que sea prueba de cargo. Es super injusto pero es así y ella lo sabe...".

¿Es posible que siendo la palabra de un contra el otro, y estando insertos en esa época en un contencioso con guardia y custodia de menores se me culpe de algo que no hice por el hecho de que alguien diga sentirse amenazada aún siendo falsas dichas acusaciones?.

Un saludo, y gracias.
10/10/2005 10:07
Si es posible. Lo siento.
perfil Rus
10/10/2005 18:33
Es distinto cuando sólo es la palabra de uno contra la del otro que cuando hay testigos, como parece que es este caso. Si la cosa hubiera quedado entre vosotros, la acusación de tu ex sería prueba de cargo cumpliendo varios requisitos: ausencia de contradicción, que no existan motivos de venganza o resentimiento (y creo que otro que ahora no recuerdo).
AL haber testigos, no es suficiente con lo que ella diga. Habría que ver qué dijeron ellos. La sentencia se inclinará a favor de aquél cuya versión sea más creíble o coherente.
15/10/2005 01:29
"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Pero la realidad, vuelvo a confirmarlo: "es posible que sin pruebas de cargo (pues la palabra de alguien aún con la ley actual en la mano no es sufieciente), te puedan culpar"....INTERPRETACIÓN es la palabra clave, y SUBJETIVIDAD su cualificación.

Un saludo, y vuelvo a reiterarte: lo siento.
15/10/2005 01:41
Por un momento, ¿podéis pensar que los hechos sean totalmente falsos?...En ese sentido, ¿como la interpretación subjetiva del juez puede llevar a sancionarme?, ¿tan pocos recursos hay en la justicia?. No lo entiendo.
Gracias por responderme.
perfil Rus
15/10/2005 14:34
¿Has ido alguna vez a un juicio?
Tras la interveción de la acusación, dices "es culpable". Tras la de la defensa, "es inocente".
No pretendo hacer una defensa de los jueces, pero son personas, como los demás, y muchas veces es difícil saber quién dice la verdad.
Anécdota. Hace tiempo, en u juicio con dos acusados, la hstoria que se "inventó" la defensa para defende al cusado culpable llevó a la condena del que era inocente.
15/10/2005 20:43
Gracias a todos, en primer lugar y de manera sincera.

Y concretamente, y en respuesta a Rus, quisiera hacerlo a través de una reflexión:

Es exigido jurisprudencialmente tanto por el Tribunal Supremo como por el propio Tribunal Constitucional que los indicios que deben servir de base para la condena penal, deben estar rigurosa y directamente acreditados. Es cierto que cuando uno escucha a la acusación y a la defensa, como de una interpretación escénica se tratase, dan pie a creer en la veracidad de ambas versiones en ocasiones, pero resulta que en el proceso que he referido, la única prueba evaluable estaría constituida por la versión de la víctima/denunciante y la testifical indirecta de su pareja, que poco pueden dilucidar sobre lo acontecido en cuanto al origen y las consecuencias reales de las supuestas amenazas o injurias.

Lo que no hay duda es que los hechos relatados, por acusación y defensa, están encardinados en una inestabilidad propia y derivada en orden a afrontar lo que ha supuesta una nueva situación familiar en la que finalmente me han concedido la guardia y custodia de uno de mis hijos.

¿Crees Rus, o cualquier forero que ello es suficiente para justificar que un fiscal (espero que no sea el juez) solicite culpa?. Sinceramente, por muy bien planteada que estuvieran las testificales de acusación me parece BOCHORNOSO que cualquier Juez se pronuncie con un veredicto de CULPA.

¿Qué opinión os merece?
15/10/2005 21:09
In dubio pro reo...os remito a su comprensión. La práctica judicial mucha veces no es jurisprudencial, sino como a dicho Rus es simplemente humana.
Te sugiero que esperes, y que si te condenan apeles. Pero gran razón surge en tus palabras, aunque con dicha razón tuvieses que llegar al supremo o al constitucional.

Suerte.
perfil JMP
16/10/2005 21:30
Te deseo la mejor de las suertes y, en el supuesto de que no la tengas, lamento decirte que el Tribunal Supremo no conocerá de tu asunto, será en su caso la Audiencia Provincial (salvo mejor criterio de p.f.).

Lo del Constitucional, sin embargo y llegado el momento (espero que no haga falta) si que es posible, aunque quizás no sea rentable ni desde el punto de vista económico ni desde un punto de vista práctico.

En cualquier caso suerte.
17/10/2005 10:21
JMP:

Al desearme la mayor de las suertes, ¿estás de alguna manera confirmando la opinión generalizada de los que aquí han escrito que mi situación depende de la suerte del juez que corresponda?.

¿No hay jurisprudencia sobre este asunto?. La poca que he podido leer en internet refiere lo que he dicho en el anterior post.

Gracias en todo caso a todos.
perfil Rus
17/10/2005 10:28
Para llegar a la fase de juicio oral, el Juez instructor habrá llegado a la conclusión de que hay, al menos, indicios de delito (o falta), y el Fiscal habrá hecho una acusación.
No pretendo llevarte la contraria o quitarte la razón, que probablemente tienes. Simplemente intento describir un poco cómo funcionan las cosas en la práctica. En el momento de la vista influyen muchos factores: puedes ponerte nervioso, contradecirte, olvidar decir algo que querías aclarar...no es tan fácil, y repito, la diferencia entre el juez y el resto de los mortales es que él tiene una oposición y estará más atento a los temas formales-legales, pero a la hora de creer a uno o a otro, en estos casos, casi al 100% resolverá conforme a su conciencia-sentido común, como lo haría cualquiera de nosotros si tuviéramos que decidir (no es una explicación muy técnica,-vamos, que es una barbaridad-, pero no sé explicarlo de otra manera)
perfil JMP
17/10/2005 10:33
Lamentablemente, amigo saludable, así es. Ten en cuenta que lso Jueces son personas como tu y como yo, rien ,lloran, los hay latos y bajos, gordos y flacos, mas estrictos y menos estrictos, mas listos y menos listos, etc.

Y, aunque muchas veces ni yo mismo me lo creo, ten fé en el sistema.

Si algún día e vuelve a suceder, vete tu al juicio, tu abogado también claro.

Suerte.
20/10/2005 10:49
Bien, ya tengo la sentencia, me han condenado a 10 días a razón de 15 euros diarios.

Estoy....en fin, no se que hacer. Es totalmente falso, nunca amenacé ni insulté. Su palabra ha sido suficiente. Ni llevar a un testigo que es su pareja, que fue denunciado ya por mi por insultos, ni mostrar que era una denuncia con fines para un proceso civil...nada de nada, el juez ha hecho caso al fiscal.

jmp: ¿sigo creyendo en el sistema?...Mi tristeza no me permite escribir por el momento más. Gracias a quienes os interesasteis por mi caso, y si tienen alguna idea para enmendar este atropello por denuncia falsa, estaré sumamente agradecido.
22/10/2005 16:27
El sistema es el que hay. Y por eso mismo te sería de interés apelar la sentencia a la Audiencia, independietemente que creas o no en él. _Suerte.
29/06/2006 14:44
Hay que creer en el Sistema, pero con un "buen abogado", "paciencia", "dinero" e "insistencia".

HE SIDO ABSUELTO DE LA ACUSACIÓN.

Se me pedía una orden de alejamiento, al final el juicio quedó en faltas, y me acusaron de amenazas y vejaciones injustas.

Apelé, claro. Y allí se ha podido demostrar mi INOCENCIA.

Es un año prodigioso: "he ganado la custodia de mis dos hijos y me han absuelto, en fase de apelación, de un delito de amenazas".

Gracias a todos los que habéis participado, en mayor o en menor medida.
13/04/2011 07:18
Saludable, si sigues por estos lares, me gustaria saber como fue el juicio y como conseguiste probar tu inocencia, gracias.