Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta por incumplimiento sentencia (régimen de visitas)

5 Comentarios
 
Falta por incumplimiento sentencia (régimen de visitas)
17/01/2017 12:03
Hola,
Quería saber cuál sería la pena/sanción si un progenitor se lleva al niño unas horas (estando éste en un lugar público) sin consentimiento del progenitor que ostenta la custodia ese día (y no correspondiendo visita)
Gracias
18/01/2017 09:33
Urdin
Es de suponer que si el progenitor actuo asi,es porque consideraba necesario hacerlo por salvaguardar la integridad del menor,(que estuviera solo,malas compañias,etc) en ese caso esta en su Derecho de llevarselo.
Depende de la edad del menor y las circunstancias en concreto.
18/01/2017 09:39
Urdin
Ampliando mi comentario anterior,lo coherente es que el progenitor que actua de esta manera ponga en conocimiento de Policia con una simple llamada tal proceder y los motivos que llevaron a tal.
Esta justificado de cualquier manera si es asi,sera la parte Custodia la que en cu sao deba explicar el porque el menor estaba desatendido.
18/01/2017 09:55
Urdin
Creo que di muy poca información y se ha malinterpretado la situación...

Situación: Primera Comunión del niño. Custodia compartida pero ese día le tengo yo y a él no le corresponde visita ese día. La celebración religiosa se hará de forma conjunta pero la celebración posterior, no (es impensable y además el niño es el primero que no quiere esa opción). Mi idea es hacer una comida con mi familia y ofrecer al padre que se lo lleve a la tarde-noche para hacer otra celebración con su familia (se lo he ofrecido yo por voluntad propia). Él quiere hacer la comida con su familia y que sea yo quien lo tenga a la tarde. Por tanto, no hay acuerdo.

Mi pregunta es: si el padre, tras la celebración religiosa, se lo lleva con su familia unas horas, a la fuerza, qué repercusión puede tener? Falta? Multa? Se le podría retirar la custodia?
18/01/2017 13:46
Urdin
Usted deberia denunciar tal incumplimiento en Comisaria para tener pruebas de que tales hechos sucedieron asi.
Posteriormente acudir al juzgado para solicitar una Ejecucion de Sentencia,es decir que el juez le obligue a cumplir el Convenio,si no es reincidente podria ser advertencia,pero al ser un dia tan especial cabe la posibilidad de multa,pero es remota al ser la primera vez.
Comunique por escrito al otro progenitor sus planes y horarios que tiene pensado dejarselo (wassap,correo electronico,burofax,etc),el tiene obligacion de acatar las indicaciones que usted le de porque el menor esta con usted bajo su Custodia ese dia,advirtiendole de que en caso de incumplimiento tomara las medidas oportunas que legalmente correspondan.
Mi opinion personal es que llevarse a un menor ( aunque sea su hijo) a la fuerza y sin ningun motivo aparente se significa mucho con el delito de Retencion Ilegal de Menores ya que usted no da su permiso.,aunque el juez y la Policia puedan no estimarlo asi para suavizar el asuntio,pero realmente y si usted insiste en Comisaria podria acabar en detenciom.
Lamentable el planteamiento que le hace el padre,evidentemente mira por los intereses suyos y no por los de su hijo,repito,sin ningun genero de dudas,el padre debe acatar sus instrucciones le guste o no.
20/01/2017 21:53
Urdin
Si es la primera vez que incumple el convenio sera un tiron de orejas a la siguiente cae y segun lo narrado como delito menos leve, multa economica con apercibimiento para la siguiente, hablamos de unas horas no de haberselo llevado 3 dias