Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falta o delito

8 Comentarios
 
19/06/2006 16:06
Sí, lo es.

De todas formas, espere más opiniones; alomejor yo estoy obcecada. Un saludo.
19/06/2006 16:05

Si... pero habrá perjuicios y perjuicios.

Este caso del DNI puede llegar a perjudicar bastante a una persona.

Quizás no tenga un valor monetario, pero sí es un documento que se está obligado a portar.

Si en un momento dado es requerido por la policía, por cualquier causa, y no puede aportar su DNI porque la otra persona ha querido jorobarlo, podría incluso suponerle una privación de libertad momentánea (que la poli se lo lleve a comisaría a efectos de identificación)

No sé... me parece una faena bastante gorda

19/06/2006 10:53
La sola intención de perjudicar, por sí misma, no convierte cualquier acto en ilíicto.

Imagine que A me cae mal. Me pregunta por una calle, y no le doy la información, en la esperanza de que se pierda o tenga que perder el tiempo buscándola por sí mismo. Mi intención es perjudicar a A, y lo hago, pero mi acto no constituye infracción penal alguna.

En mi opinión. Un saludo.
19/06/2006 04:55

Entiendo entonces... que el ánimo único de perjudicar a una persona no constituye ningún tipo de infracción?
19/06/2006 02:06
Perjuicio se causa; pero no es ésa la finalidad del delito o falta de hurto: lo es el beneficio del autor.

Cierto es que el ánimo de lucro no se circunscribe a un beneficio económico, sino que también englobaría, por ejemplo, un mero afán contemplativo del bien sustraído: es el caso del que sustrae un cuadro famoso, no para obtener un beneficio patrimonial con su posterior venta, sino para colgarlo en su salón y admirarlo.

Pero, claro, el caso de un DNI, dado que carece, por sí mismo, de valor alguno, no veo qué beneficio, por sí solo, puede causar al que lo sustrae.

Ello a salvo de la finalidad a la que el sustractor lo destine posteriormente.

Salvo mejor opinión y un saludo.
19/06/2006 01:57
La intención de perjudicar a alguien no es un elemento del tipo.

Además, no sabemos qué ánimo mueve al sujeto.
19/06/2006 01:51

En principio no hay ánimo de lucro... pero... no existe una intención de perjudicar a alguien?

...pregunto
19/06/2006 00:38
Pienso que ni una cosa ni otra, pues, a priori, no existe ánimo de lucro.Ello en esa acción por sí misma, considerada aisladamente.

Otra cosa será lo que el sujeto realice con o sobre dicho documento.

Salvo mejor opinión. Saludos.
Falta o delito
19/06/2006 00:20
Si a una persona le quitan un documento como el dni o pasaporte, sin fuerza, que es falta o delito de hurto?????