Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falta grave por no enseñar al compañero

12 Comentarios

Falta grave por no enseñar al compañero
03/06/2011 20:56
hola, dentro de 1 mes y medio se termina mi contrato a tiempo parcial y es mas que probable que no me renueven, por la crisis que afecta a la empresa.
pero esta misma tarde mi jefe me ha obligado a que le enseñe a un compañero que entro a la empresa despues de mi que logicamente cobra menos (por eso que se va a terminar mi contrato).
la cuestion es que me he negado a enseñarle y al cabo de 2 horas de lo sucedido mi jefe me ha traido una nota de FALTA GRAVE por no enseñar a mi compañero y me ha presionado a firmarla, cosa que he hecho por no crear problemas derivados.
tambien recalco que en mi contrato no pone nada de enseñar, solo pone que tengo que realizar las tareas de mecanico solamente.

de que forma me puedo defender y que articulos me amparan al respecto si los hubiere?

es valida la falta grave que me han puesto?

es legal lo que me han hecho?
03/06/2011 23:52
alguien que pueda asesorarme?
04/06/2011 10:39
Hola traxxiss.
Soy electricista, así que tu valoración a mi respuesta depende de tí.

El estatuto de los trabajadores dice:

Artículo 58. Faltas y sanciones de los trabajadores.

2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente.

Es de cajón de madera de pino.
Lo que no sé son plazos ni que parada de autobus te deja donde tienes que ir.

Un saludo.
04/06/2011 15:13
gracias por tu respuesta javielchispas, tomo nota de este articulo.

si alguien quiere aportar algo mas que se me escape agradezco su respuesta.

gracias.
05/06/2011 00:11
te han sancionado y posiblemente con razon, el trabajador no puede negarse así como así a hacer cosas que pida su empresa, cosas que son logicas y esta lo es. Cuando no se está conforme se reclama y punto, pero mientras tanto hay obligacion de acatar las decisiones empresariales y entre otras podria estar la "formacion" minima a otro empleado que va a desarrollar una labor.

Este tema ya lo tratamos aqui, dale una lectura:
http://www.porticolegal.com/foro/laboral/765027/tiene derecho un trabajador a no enseñar a su sustituto

Y cuando se te acabe el contrato, piensa un poc, es probable que pudiera estar en fraude, mira a ver si realmente esa "temporalidad" que se indica realmente lo es y no obedece a un puesto de cobertura continuada cuando indicas que ahora otro lo está ya medio ocupando.
06/06/2011 15:53
gracias archilla por tu comentario, tomo nota de todo de lo que me habeis dicho.

la cuestion es que esto no acaba aqui, esta misma mañana el jefe me ha vuelto a decir que si voy a enseñar al compañero o no, cosa que yo le he dicho que Si, siempre y cuando me quite la falta grave que me ha puesto, y me ha respondido que la falta grave ya esta puesta y no se va a quitar y me ha vuelto a preguntar que es lo que voy a hacer... y yo para evitarme problemas he vuelto a decir que SI.
veo muy malas intenciones de mi jefe, o eso me parece a mi...

en el supuesto caso de que no me renovara, de que forma me puede afectar esto de cara a la finalizacion del contrato y a la hora de cobrar el paro?

puede mi jefe ponerme otra falta grave por el mismo motivo?
06/06/2011 17:24
Hola traxxiss, archilla y demás foreros.

He consultado el hilo al que nos remite archilla y la verdad es que no me queda claro del todo que sea tan rotunda la obligación del trabajador de enseñar a otro trabajador (independientemente de que vaya o no a quitarle su puesto de trabajo en un futuro próximo).

En mi caso también intentaron que enseñara a una compañera y me negé por consejo de mi abogado. Me sancionaron, recurrimos y la empresa quitó la sanción. No sé qué hubiera pasado en vía judicial pero mi abogado me aseguraba (te digo más o menos cómo lo recuerdo) que la obligación de formar por completo a un trabajador no estaba entre mis funciones (en mi caso). Que por supuesto podía contribuir a la productividad de la empresa enseñarle ciertas dinámicas o algún proceso determinado en la medida que me fuera posible y dentro de un clima de buena voluntad, pero nada de hacerle un curso intensivo de pe a pá. La formación tenía que correr por cuenta de la empresa.

Siempre está la máxima de acatar y reclamar después, pero creo que a veces hay que saltársela, porque una vez formado de poco sirve que reclames.

Por supuesto en estas cosas ya sabes: no hay dos casos iguales. Te recomiendo que no actúes sin consultar con un abogado.
06/06/2011 22:53
en el caso de traxxiss parece claro que, ya despues de haberse negado y haberle sancionado, no le van a renovar, recurra o no la sancion.

Revisa traxxiss la posible legalidad o no de tu contrato.

Respecto a la falta y repercusiones sobre si no te renueva, pues como se dice en madrid "te la pela" si no te va a renovar pues eso, que le den (soy un pesado, salvo lo de la posibilidad de que la causa de la temporalidad no fuera justa) y respecto a la posible prestacion por desempleo, si cumples lo requisitos de cotizaciones, etc aunque le partas los morros tienes derecho a paro... ;-)
07/06/2011 19:31
bueno pues ya esta solucionado, falta grave quitada, ya que no se ajusta a la legalidad vigente gracias al asesoramiento adecuado, el cual he hecho un documento con los pasos recomendados y al cabo de 1 hora ha venido el jefe con un documento el cual pone que queda anulada la falta grave, con firma y sello de la empresa.

gracias a todos por vuestra ayuda, que tambien ha sido valiosa, saludos!
07/06/2011 22:42
me alegro

pero estate al loro, los malos acechan...
07/06/2011 22:57
ya, ahora toca ir con cautela hasta el dia D....
21/10/2023 23:25
Hola, buenas noches, tengo una duda muy importante y no sé como resolverlo. Me han contratado recientemente para trabajar en la recepción de un hotel , yo no tengo experiencia previa en esto y sé lo dije al director del hotel en la entrevista y me dijo que iba a tener una semana de formación y que sin problema. El caso es el siguiente, la formación consiste en estar al lado del compañero que corresponde y se niegan a enseñarme correctamente, primero por falta de tiempo y segundo porque me dicen que a ellos nadie les ha enseñado tampoco, se lo he comentado a mi jefe y me dice que no pasa nada y que son cuatro cosas y se aprenden de forma intuitiva ( lo cual no es cierto, es un hotel con mucho trabajo y complejo) y me exige quedarme sola en la recepción de un hotel sin tener ni idea. Mi pregunta es ¿como puedo reclamar legalmente esto? gracias de antemano, estoy muy angustiada
perfil Agv
30/10/2023 22:14
Anabgl
No creo que haya nada que reclamar, no parece haber ningún derecho vulnerado. A la empresa parece traerle sin cuidado la formación de los nuevos trabajadores, algo muy estúpido por su parte, pero legal.

Yo de ti trataría de aprender observando sin molestar mucho a los compañeros (posiblemente no estén legalmente obligados a enseñarte) y si esto de verdad no es posible, trataría de no estresarme demasiado, agradecer cada día que pase sin que me echen (€€€) y agradecer el día que me echen por no tener que aguantar más el ambiente laboral tóxico que parece haber en ese hotel.