Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falta de hurto o delito robo correspondencia

6 Comentarios

Falta de hurto o delito robo correspondencia
20/11/2013 13:48
Hola a todos, hace 1 semana me denunciaron por haber cogido un paquete de correos del carro de cartero, las imagenes estan grabadas por la camara de seguridad de mi edificio, efectivamente yo cojo un paquete, pero es mi paquete, lo qje pasa que venia adosado con una goma un segundo paquete, el cual abri y me quede el contenido, pero la verdad es que ni mire si era mio o no, lo abri y ya esta.

Tiempo despues el vecino contacto conmigo y le devolvi el contenido del pQuete, unos 30 euros valia. Aun asi me ha denunciado y la guardia civil me ha dicho que es una falta de hurto.

He contratado una abogada y le he comentado todo para queme defienda en esta situacion, aun no me ha llegado citacion alguna y todo esta en manos de la juez, lo que yo tengo duda es si existe la posibilidad de que me imputen undelito en vez de una falta. Lo digo porque pese a que la policia judicial me impute una falta, sxiste posibilidad de que cambie a delito???

Podria ir a la carcel?? Mi abogada dice que no ke preocupe en absoluto, que me imputaran la falta y que al devolver yo el paquete se tendra como atenuante y que si hay base para una defensa por no existir mala intencion, pero tengo esas dudas y me gustaria tener una segunda opinion, por si mi abogada tiene un exceso de confianza y el caso pueda salirme mucho peor.

Muchisimas gracias.
20/11/2013 14:59
Lo que has hecho está calificado como FALTA de hurto, ya que el valor no es superior a 400 euros.
20/11/2013 15:18
Como aclaracion decir que yo no le quito el.paquete a mi vecino, sino a correos, es el cartero quien me denuncia, pero esque no se si se tendra en cuenta que no es intencionado, que es un error y que yo devuelvo el.paquete e incluso me ofreci a pagar a mi vecino lo qie hiciera falta por el mal causado.

Pero aun asi sigo teniendo la duda de que pueda see un delito, se que no supera los 400 euros y que policia judicial lo califico se hurto, pero y si la juez interpreta delito.por ser de correos???
20/11/2013 22:18
A ver, si es falta de hurto es falta, no te lo van a convertir en delito. Otra cosa es que por haber abierto la carta de tu vecino, quieran meterte un delito por el Secreto de comunicaciones, por el hecho de haber abierto una carta que no es tuya....
21/11/2013 08:22
El.abrir en este caso el paquete por equivocacion y sin ningun tipo de intencion de ver nada de mi vecino es motivo de delito por haber abierto el.paquete??? Podria orientar mi defensa en ese camino?? Mas que nada quiero dar ideas a mi abogada de por donde puede tirar.

Ayer hablo mi hermana con un conocido suyo.que es fiscal, tambien dijo que era una falta y que no tenia que preocuparme, pero que con micha seguridad me condenaran a una multa por falta de hurto, y mi.abogada piensa lo mismo pero que si podemos defendernos. Alguna sugerencia en la defensa?? Podriamos centrarnos en algo que se nos escape??

21/11/2013 11:02
Ya no se que pensar, otro.abogado que he consultado por 9,95 en internet me ha dicho que a todas luces el fiscal me imputara un delito y pedira 1 año de.prision!!! Estoy realmente acojonado, porque siento que mi.abogado.me esta mintiendo para que yo este tranquilo y se.me.avecina un problema mucho.mayor.

Este abogado.me.recomienda no decir nada y negociar una pena, que es imposible demostrar que fue un error.por.mi.parte, que la juez y el.fiscal no se lo van a creer y que lo mas sensato es aceptar la.pena y asi.no entrar en prision, pero me.parece increible que por.coger una carta.por error, que es la verdad, vaya a ir a la carcel y sea un delito, cuando devolvi el paquete y hay una conversacion grabada con mis buenas intenciones de arreglar lo que pueda.....todo.me esta viniendo muy grande y creo que necesito hasta darme de baja psicologica porque tengo nuchisima ansiedad y no he dormido ya en 3 dias, perp temo que esto vaya tambien en mi contra, gracias por las respuestas desipelo, de veras que muchas gracias por tu ayuda
21/11/2013 16:22
Lo mejor que puedes hacer es mirar un Código Penal por ti mismo y comprobar lo que dice en referencia a los Hurtos. Los hurtos que NO SUPEREN los 400 euros, SON SIEMPRE FALTA. Fin de la historia. Que no te cuenten historias distintas. Y sobre abrir la carta, si tu vecino no te denuncia por abrirla no te va a pasar nada. Pues cuantas veces el cartero por error echa en tu buzón una carta que no es tuya y la abres sin mirar el nombre... cientos de veces a diario y no pasa nada.