Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta de firma del finiquito

6 Comentarios

30/03/2006 19:54
Me parece q el hecho de q obliguen a firmar a alguien "eso", es pq existe una amenaza de no continuar contratando a esa persona o de despedirla, lo q roza las coacciones por la vía penal, incluso.
Pero claro, cómo le explicas al trabajador que aunque tiene razón en la calle se va a quedar de todas todas si va a juicion(casi seguro, q el dcho no es una ciencia exacta).
30/03/2006 17:34
Hola.

Eso que explica ac37 es una antigua práctica de "ejemplares empresarios." Obligan al trabajdor a firmar una hoja en blanco y luego, por ejemplo, ponen en ella que solicta el cese voluntario en la feha que el sujeto quiera echarlo por la cara, o que han recibido en efectivo lo que no han recibido, o lo que se le ocrra al "hacedor de miserias."
Es muy dificil pillar al delincuente ya que no hay una prueba fiable que determine con una exactitud razonable (al menos yo no la conzoco) la antigüedad de la tinta. Me hablaron de un caso de un trabajador que tenía por costumbre con su firma poner en minúsculos carácteres el año, y parece ser que se pudo demostrar este abuso. Pero es muy difil pillar al delincuente.

A los trabajdores solo les queda tragar o no tragar.

Saludos.
30/03/2006 17:15
Está claro q si se niegan a firmar el finiquito, el empresario puede tomar represalias como la no renovación del contrato q finaliza este mes (son trabajadores eventuales).
Lo q quería decir es q los trabajadores prefieren tener un mal trabajo a no tener ninguno.
Lo q no entiendo es lo de finiquito en blanco para el futuro, como no quieras decir q lo firma el trabajador y luego el empresario lo rellena a su gusto y lo devuelve cuando le venga mejor ( o -)
30/03/2006 13:53

"Creo que aunque se firme, resulta imposible reclamar si se ha producido una merma de lo establecido como mínimo en el convenio colectivo aplicable"

QUERIA DECIR: "RESULTA POSIBLE"

30/03/2006 13:52
En mi opinión el caracter liberatorio de la firma del finiquito tiene algunos límites.

Creo que aunque se firme, resulta imposible reclamar si se ha producido una merma de lo establecido como mínimo en el convenio colectivo aplicable.

Existen opiniones que mantienen que se puede reclamar por aquellos aspectos que no se contemplen en el finiquito, ya que vienen sosteniendo que el trabajador al firmar el finiquito acepta la liquidación de lo que este contiene, quedando al margen la posible futura reclamación de aquello que no esta en el mismo. Lo cierto es que depende en gran medida de la redacción del finiquito (mas importante de lo que parece).

Lo que esta postura viene a decir es que si te despiden y firmas el finiquito en el cual no figura indemnización alguna, dicha firma no imposibilita la acción contra el despido dentro del plazo establecido al efecto.

Por contra, si en el finiquito figura una indemnización por despido, aunque no se ajuste a lo establecido legalmente, parece entenderse que si se pierde la posibilidad de ejercitar la acción con éxito, al haber aceptado el trabajador las cantidades resarcitorias según su voluntad.

Yo francamente acojo con cautela esta postura, aunque no dudaría en apoyarme en ella o intentar desestimarla en función de a quién defienda.

saludos
30/03/2006 13:43
Te podías explicar mejor?

¿Quieres decir que o firman el finiquito o a la calle?

Y es un finiquito en blanco para el futuro, o es un finiquito de un contratro temporal anterior?
Falta de firma del finiquito
30/03/2006 09:36
Hola a todos, a ver si algún compañero me podría informar de las consecuencias de no firmar un finiquito en el q no se paga a la vez ni un sólo céntimo y q además hace renuncia expresa a cualquier reclamación posterior en concepto de salarios debidos.
El tema es q son varios trabajadores q sí q quieren seguir trabajando en la empresa, pues eso es lo único q tienen. Muchas gracias por anticipado¡