Buenos días, he estado viendo mucho por internet que se habla de estafas hechas a adrede, pero ¿qué ocurre cuando al querer pagar la comida de la semana en un centro comercial, me dicen que mi billete es falso? Pues en un principio, no parece nada, pagamos la compra (con otro dinero), entregamos el billete falso al guardia de seguridad y colaboramos con éste, facilitándole nuestros datos, quien dijo que era por llevar un seguimiento en el caso de que volviese a ocurrir. Pero unos meses después nos ha llegado una citación judicial por FALTA DE ESTAFA (cuando la estafa nos la hicieron a nosotros prácticamente, ya que aparte de que alguien nos la coló a nosotros, nos quedamos con 50 euros menos, nos dijeron que los datos eran solo por si ocurría alguna vez más y ahora nos vemos en este percal…)(Además de que la estafa no fue consumada, ya que se detectó a tiempo y pagamos lo que compramos).
En el juzgado nos han dicho que no nos pueden oficiar un abogado de oficio si el denunciante no lleva representante, ya que al ser una falta (y no un delito) no se suele ir representado por abogado.
Así que estamos perdidos... no tenemos dinero, estamos los 2 en paro y el centro comercial pretende sacarnos la sangre si puede. Y no sabemos cómo defendernos ante unos hombres con un seguramente más que experiencia en esto... ¿alguien puede ayudarnos a saber cómo defendernos, por favor?
El Código Penal castiga con pena de dos a ocho días o multa de 20 a 60 días, los que, habiendo recibido de buena fe moneda, billetes, sellos de correos o efectos timbrados falsos, los expendieren en cantidad que no exceda de 400 euros, a sabiendas de su falsedad. Por lo tanto para que exista codena tiene que demostrarse que tú sabías que el billete era falso antes de pagar con él. Si reaccionaste tal como cuentas no hay indicios de mala fe y aunque esté señalado el juicio lo normal es que la sentencia sea absolutoria.